HBN. Carpintero de profesión, el triguereño Ildefonso José Cordero Gálvez reconoce que la ornitología es una de sus grandes pasiones. Aunque comenzó a interesarse por este mundo en su juventud -siendo aún un adolescente-, no fue hasta hace aproximadamente cuatro años cuando el onubense decidió a dar el salto. Miembro de la Asociación Colombina de Ornitología, Ildefonso Cordero se inscribió en la Focde (Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española), entidad con la que ha participado en multitud de concursos, cosechando desde el principio excelentes puestos en las diferentes clasificaciones.
En su casa del pueblo, donde tiene un espacio reservado para animales, Ildefonso ha llegado a tener hasta 180 canarios. En este sentido el onubense ha criado, sobre todo, canarios Gloster, Scoht Fancy y Rizado del Norte, siendo estos últimos sus «favoritos» con los que ha cosechado un mayor número de premios. Este 2017, por otro lado, nos ha adelantado, que tiene pensado criar canarios Gilberst Italucus.
Entre los premios alcanzados por el onubense, el natural de Trigueros destacan el bronce en la modalidad equipos lipocromo Rizado del Norte, en el Mundial celebrado en Almería este mes de enero, así como el primer puesto en esta misma categoría en el Campeonato de España Focde.
Un mundo, el de las competiciones, que nos confiesa este canaricultor y amante de los animales, que puede llegar a «enganchar». Su formación al respecto se debe a su propia experiencia.
Tan conocida es su afición en el pueblo que, nos dice Ildefonso, son muchos los vecinos que se acercan hasta su casa para consultarle todo tipo de dudas y pedirle consejos en referencia a la cría de canarios.