Redacción. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, han presentado hoy en Huelva una campaña promovida por la Junta para la sensibilización social en el ámbito educativo contra la violencia de género, que ha sido elaborada por madres y menores supervivientes de la violencia de género, usuarias de la red de centros de atención integral y acogida con que cuenta el IAM en el conjunto de Andalucía.
La iniciativa, compuesta de material audiovisual didáctico para su uso en las aulas como proyecto coeducativo, prevé llegar a toda la comunidad educativa de infantil y primaria tanto de la provincia de Huelva como del resto de la comunidad.
El proyecto, llamado ‘La tribu de Igu’, tiene como eje principal a Igu, un simpático monstruo de la igualdad, y a un grupo de niñas y niños que le acompañan, y que invitan a todo el público a unirse a su tribu. El proyecto consta de vídeos e imágenes para su difusión en las aulas y en redes sociales, además de 1.000 kits coeducativos (pegatinas, agendas escolares, bolsas de tela, postales,…), que han sido elaborados a partir del trabajo realizado en una fase previa en los centros de acogida.
De este modo, 2.507 personas, 1.231 de ellas mujeres y 1.276 menores -en el caso de Huelva 175, 95 y 80 respectivamente-, han participado durante meses en talleres lúdico-educativos para niñas y niños (cuentacuentos coeducativos, juegos y taller creativo para reescribir los cuentos); actividades de psicoeducación y deconstrucción del amor romántico para las madres y talleres mixtos en los que madres e hijas e hijos han aportado de manera conjunta sus soluciones creativas ante la realidad social sexista. El trabajo ha dado como resultado un Libro Viajero coeducativo, que ha recorrido las casas de acogida de las ocho provincias, y que contiene dibujos y mensajes de las propias personas acogidas aportando una visión crítica e igualitaria. Tanto los dibujos como los mensajes vendrán recogidos en los microvídeos, locutados con sus propias voces.
Con ello, el proyecto pretende, de un lado, concienciar a la población infantil y al profesorado sobre la importancia de la coeducación como herramienta para prevenir la violencia de género. Y, por otro, transformar el papel de víctimas de las personas acogidas en agentes de cambio de la sociedad, empoderándoles y otorgándoles un papel protagonista en la generación de nuevos valores sociales igualitarios.
Según han coincidido el delegado territorial y la coordinadora provincial, el proyecto abre la puerta además a convertir a Igu “y su pandilla” en un personaje coeducativo “permanente en la aventura de la población más pequeña hacia la igualdad”.