Redacción. Fruto del consenso entre los grupos políticos municipales, sindicatos y los sectores empresariales implicados, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva lleva para su aprobación en el Pleno de este miércoles una batería de medidas fiscales para favorecer la creación de empleo y a apoyar al pequeño comercio y al sector de la restauración local.
Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, destacando que estas iniciativas promovidas para el ejercicio de 2017 buscan “ayudar a la revitalización de estos sectores, eximiéndoles de pagar licencia de apertura a los nuevos negocios que abran este año y bonificándoles en un 50% las obras que realicen”. Pequeños comercios -aquellos que tengan una cifra de negocio inferior a un millón de euros al año en caso de tributar el Impuesto de Sociedades-, bares y restaurantes pagarán solo la mitad del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y de la licencia de obras y además no tendrán que pagar la tasa de ocupación de la vía pública por la instalación de las cubetas de obra.
Además, como ha apuntado la edil, a través del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), se trata de fomentar la contratación indefinida de trabajadores, el autoempleo y la constitución de cooperativas y otras formas de sociedad de economía social, incorporando bonificaciones de hasta el 95%”.
Por la contratación de un trabajador de carácter indefinido a tiempo completo procederá una rebaja del 20% en el recibo del IBI; que se elevará a un 40% en el caso de que sean dos; a un 60% si son tres; a un 80% si son cuatro y a un 95% si se contrata a partir de cinco trabajadores. Asimismo, “para ayudar especialmente a los colectivos con más dificultades”, tendrán un plus de bonificación los casos en los que se contrate a mujeres; varones mayores de 55 o menores de 30 años; o, más aún, si el contratado tiene una discapacidad de más del 33% o es víctima de la violencia de género”.
En el caso de trabajadores autónomos y SLU la bonificación sería del 20% y para las sociedades limitadas laborales y las cooperativas sería del 50%.
Estas medidas han sido desarrolladas por acuerdo unánime en el seno del grupo de trabajo constituido a raíz del Pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad en julio, integrando a la oposición municipal y a diversos agentes sociales y económicos de la ciudad.