Redacción. Según recoge Europa Press, las donaciones de órganos realizadas en los hospitales de la provincia de Huelva durante el año 2016 han salvado o mejorado significativamente la vida de 22 personas que se encontraban a la espera de un órgano para un trasplante, poniéndose de manifiesto un año más la solidaridad de los donantes y de sus familias. Estos datos vienen a consolidar la tendencia positiva que se registró en el 2015, gracias a las once donaciones de personas fallecidas en los hospitales públicos.
Las donaciones han tenido lugar en los hospitales que integran el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva -ocho en el Juan Ramón Jiménez y tres en el Infanta Elena- posibilitando nueve trasplantes renales, nueve de hígado, uno de corazón, uno de páncreas y dos de pulmón, además de un trasplante de riñón procedente de donante vivo, según han informado a Europa Press desde el citado complejo hospitalario.
Se trata de una segunda oportunidad para todas estas personas, gracias al gesto de las familias de los donantes y el esfuerzo y la alta capacitación de los profesionales que participan de manera coordinada en el proceso de la donación.
Por ello, desde la coordinación de trasplantes de los hospitales de la provincia agradecen este gesto solidario, además de expresar su admiración y gratitud a los donantes y sus familiares por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.
A estos trasplantes de órganos hay que sumar también las donaciones onubenses de distintos tejidos para implantes posteriores como son 26 córneas y más de un centenar de injertos, tanto de tejido óseo, como vascular y valvular, que suponen importantes beneficios en la calidad de vida de las personas que las reciben.
Además, se han llevado a cabo durante el año 2016 por parte de la Unidad de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, 15 trasplantes de médula ósea. Igualmente, en este balance es necesario destacar los 23 enfermos renales onubenses que se encontraban en tratamiento de diálisis y que han podido recibir un trasplante durante el pasado año, uno de los cuales procede de donante vivo, es decir, se trata de una donación dirigida a una persona concreta, que suele ser del entorno familiar, aunque no es imprescindible.