Redacción. La Asamblea Local de Cruz Roja en Aracena encara una nueva etapa, con el relevo en la responsabilidad de la Presidencia y el establecimiento de nuevos objetivos con los que la agrupación quiere ir más allá de la labor asistencial a los colectivos vulnerables, abriéndoles caminos de participación para que tengan la oportunidad de ser agentes de la transformación de sus propias vidas y, por tanto, de la mejora de su entorno cercano y de quienes atraviesan por dificultades mucho más allá de las fronteras locales.
La nueva presidenta de la Asamblea Local de Aracena será Carmen Gil, gaditana de nacimiento y aracenense de corazón, después de más de 20 años como profesora en el IES San Blas, donde ha enseñado a cientos de jóvenes que la educación es la mejor herramienta para crecer y que la Lengua y la Literatura son armas infalibles para construir un mundo mejor.
Junto a su trabajo como profesora, Carmen Gil tiene más de noventa libros publicados con editoriales como Planeta, SM, Lumen, Hiperión, Kalandraka, y ha sido traducida a una quincena de idiomas. Su obra La sonrisa de Daniela fue distinguida con un ‘White Raven’, concedido por Biblioteca Internacional Jugend de Munich (Alemania). Realiza colaboraciones literarias para textos escolares (SM, Santillana, Casals…) y artículos para revistas especializadas. Con La princesa que bostezaba a todas horas, obtuvo un premio en la Campaña Juul 2011, otorgado por la Federación Navarra de Ikastolas. Es creadora del portal de poesía infantil Cosicosas. Da cursos de poesía infantil y charlas de animación a la lectura. Ha obtenido la Medalla de Oro al Mérito en Educación en Andalucía 2011, por su labor de animación a la lectura. Tres de sus libros han sido seleccionados por el Gobierno de México, y otros dos por el de Chile, para ser distribuidos por las principales bibliotecas públicas del país. Tiene una página web (www.poemitas.com) que acerca su obra a todos los niños del mundo. Colabora con varias instituciones (Instituto Cervantes, Centro Andaluz de las Letras, Gobiernos Autonómicos, Universidades…) dando conferencias y realizando encuentros con lectores.
Pero además, Carmen Gil encuentra la manera de que todo este trabajo literario tenga una dimensión solidaria a través de proyectos como sus cuentos narrados por Pau Gasol y Pepe Reina para Unicef y varios proyectos con la Fundación Santa María, como el libro ‘Palabras Mágicas’, editado y repartido gratuitamente por la editorial SM en las Plantas de Oncología de hospitales a nivel nacional, para reducir los miedos de niños y niñas enfermos.
Con estos principios de esfuerzo, generosidad, imaginación y responsabilidad, Carmen Gil lleva años siendo voluntaria de Cruz Roja y ahora asume la Presidencia de la Asamblea Local de Aracena “con sensaciones encontradas, por un lado, ilusión y orgullo por guiar este reto de Cruz Roja, y por otro, con inquietud por la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible”, para lo que considera fundamental la formación y el contacto permanente con el voluntariado de la localidad.
Sobre esos pilares, Carmen Gil pretende realizar un trabajo “basado fundamentalmente en la innovación y en la creatividad para, en la medida de lo posible, dar un nuevo aire y un nuevo impulso al trabajo que Cruz Roja hace desde hace años en Aracena, y para ello es vital promocionar el voluntariado, llegar a todas las personas que lo necesiten en el entorno y dar un paso más para que desde este lugar del mundo seamos referencia en capacidad no sólo para mejorar nuestro pueblo, sino también para llegar a otros rincones con proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo”.
Para iniciar esta nueva etapa, la toma de posesión de la nueva presidenta tendrá lugar el próximo 24 de enero, a las 18.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aracena, donde estarán presentes también el presidente provincial, Juan José Blanco, y el alcalde de la localidad, Manuel Guerra, en representación de esta corporación municipal que siempre ha abierto sus puertas y sus medios de colaboración a Cruz Roja.