Sergio Borrero. La expectación generada por el cartel de la Semana Santa onubense para el próximo año se pudo palpar en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Huelva. Numeroso público abarrotó el salón de plenos de la casa consistorial para presenciar la presentación con la que la Semana Santa de Huelva 2017 se anunciará a partir de hoy por las calles de la ciudad. Una impresionante obra de Rafael Laureano, artista de la ciudad vecina de Sevilla, que ha sido concebida con su característico estilo arriesgado.
El presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González, presentó al autor del cartel, destacando de Rafael Laureano que «es un artista de categoría, un hombre con una sensibilidad impresionante» y recordando la acción llevada a cabo por el artista, quien ha incluido en el reverso de la obra las frases y deseos que los onubenses han compartido con él en las redes sociales. Sobre el cartel, el presidente lo definía con una sola palabra: majestuoso. «Rafael Laureano ha metido en un solo cuadro todos los días de la Semana Santa de Huelva y además 525 años de historia de esta ciudad. Creo que estamos ante un cartel majestuoso, es un cartel lleno de detalles donde toda la Semana Santa de Huelva está recogida, con unas composiciones increíbles» afirmaba Antonio González.
A continuación se procedía a descubrir la obra, de grandes proporciones. Destaca en una primera impresión el formato utilizado para realizar el cartel, abandonando la más habitual posición vertical para realizar una composición en horizontal. El cartel está pintado sobre papel en multitud de técnicas: óleo, acrílico, wash, grafito, tintas… Además se encuentra dividido en cuatro partes principalmente: el fondo, las franjas de la izquierda, las franjas de la derecha y el óvalo central, diferenciadas todas ellas por dos marcos dorados, elemento muy usado por el artista en sus composiciones.
Multitud de detalles componen esta obra en la que quedan representados todos los días de la Semana Santa en sus franjas y el óvalo central, presidido por el Cristo de Jerusalén y Buen Viaje en primer término. En su fondo aparecen elementos alusivos a dos efemérides que celebrará la ciudad en este 2017. En la zona alta aparecen las tres carabelas, en referencia del 525 Aniversario del Encuentro entre dos mundos y la Evangelización de América. En el centro, aparecen sobre el óvalo los ángeles que portan la corona de la Virgen de la Cinta en la pintura mural, en alusión al 25 aniversario de su coronación. La parte baja del fondo recoge el diseño original del nuevo manto de la Virgen del Rocío y Esperanza, haciendo referencia con esto a la actualidad de la Semana Santa y a sus futuros estrenos.
Tras la amplia explicación de la obra por parte de su creador, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha felicitado a Rafael Laureano por “una obra imponente y compleja, que con gran precisión anuncia un año que será muy especial para Huelva. Un cartel repleto de Historia, simbología, homenajes, iconografía cofrade… En definitiva, de los sentimientos de la ciudad en la Semana de Pasión”.
El Ayuntamiento de Huelva y el Consejo de Hermandades y Cofradías llevarán la obra la próxima semana a la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), donde volverá a ser presentada en el marco de la feria en el stand del Patronato de Turismo de Huelva.