HBN. La revista Club +Renfe nº 12, correspondiente al pasado mes de diciembre, dedicaba nada menos que 13 páginas a la provincia de Huelva. Esta publicación mensual, que puede consultarse a bordo de los trenes de Larga Distancia además de a través de Internet y aplicaciones móviles, sirve de herramienta informativa a los casi tres millones de usuarios mensuales de la compañía, recomendándoles rutas y mostrándoles las últimas novedades sobre los destinos españoles.
En este sentido, la revista se ha hecho eco de algo que los onubenses ya sabemos, que Huelva está de moda este 2017 y que será uno de los principales destinos turísticos de la Península. En concreto, son dos los reportajes que tienen a nuestra provincia como protagonista: ‘Huelva, sabores desde la marisma’, dedicado a la Capitalidad Gastronómica Española, y ‘Marte está cerca de Huelva’, que centra su atención en la belleza minera de Riotinto.
El primero aborda de manera profusa y con un amplio reportaje fotográfico la riqueza culinaria onubense, que aúna tradición y vanguardia, siendo siempre su base la inmejorable materia prima que da la tierra y que cualquiera puede admirar si se da un paseo por el Mercado del Carmen. Como ejemplos de esta modernidad en los fogones se citan restaurantes como Acanthum (en posesión de una estrella Michelín), Ciquitrake, La Fonda de María Mandao, La Mirta, Guatiné o Almenta, entre otros.
Pero también el reportaje hace hincapié en la apertura de Huelva hacia su ría, con la inauguración en 2016 del Paseo marítimo de la capital, en el que se encuentra uno de los mejores ejemplos de su pasado industrial: el muelle de la Compañía Río Tinto.
El texto repasa otras de las tantas peculiaridades de la capital onubense, como sus «guiños cosmopolitas» ejemplificados en la zona del antiguo mercado del Carmen, donde las creaciones de Man o Matic, Adrián Pérez, convierten un triste parking en un museo del grafitti al aire libre. Mención aparte merecen la Plaza de la Merced, el Barrio Reina Victoria con sus casitas inglesas, la Plaza de San Pedro o la colonizada por los skatters Plaza de la Soledad.
El texto finaliza con un listado de establecimientos de restauración y ocio de Huelva que los visitantes no se deben perder.
Por último, Renfe dedica a Riotinto un reportaje aparte, pues la singularidad de este emplazamiento, único en su género, bien lo merece. En esta embajada de Marte en la tierra se ofrece a los turistas multitud de opciones, como visitar el Parque Minero, pasear en uno de los antiguos trenes que transportaban mineral, entrar en la Peña del Hierro, descubrir el barrio de Bellavista, donde se instaló la primera pista de tenis de España, o acceder al nacimiento del río rojo. Todo ello unido a la contemplación de sus indescriptibles paisajes y al conocimiento de que se está ante una fuente de agua viva, motivo por el cual el Tinto resulta tan interesante a los científicos de la Nasa.
En suma, desde finales de diciembre, son muchos los viajeros de tren en toda España que están descubriendo la provincia de Huelva ojeando en sus manos y móviles esta revista. Un foco más de difusión para nuestra tierra es este 2017, el año de su ‘descubrimiento’.