Sergio Borrero. La Semana Santa de Huelva 2017 vivirá en la jornada de hoy uno de esos momentos que cada año se espera con emoción y que les hace sentir a todos los cofrades onubenses ese cosquilleo ante la inminente llegada de la Cuaresma. En la tarde de hoy viernes 13 de enero el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva acogerá la presentación del cartel que anunciará nuestra Semana Santa en este año. Obra del joven artista sevillano Rafael Laureano, la obra ha levantado gran expectación ante el personal estilo de su autor, augurando una obra novedosa y de gran calidad para anunciar al mundo nuestra Semana Mayor.
En las horas previas a su presentación, hemos hablado con Rafael Laureano para que nos cuente cómo ha vivido la realización del cartel y sus sensaciones antes de dar a conocer al público su obra.
– A pocas horas ya de dar a conocer su obra, ¿cómo son estos momentos previos?
– De relativa tranquilidad, una vez que la obra está acabada, ya solo queda preparar el acto y atender a los medios de comunicación. La verdad es que lo que me pone más nervioso es el proceso de la formación de la idea… lo demás va rodado.
– El pasado año debió ser difícil con la polémica surgida en torno a dos de sus trabajos, uno de ellos precisamente en Huelva. Sin embargo este 2017 realizará entre otros el cartel de la Semana Santa de Huelva y el de la Esperanza de Triana. ¿Supone esto un espaldarazo a su obra?. ¿Cómo se superan dichas polémicas?
– Soy una persona muy segura de sí misma y sobre todo de lo que hago, prueba de ello es que no he hecho más que potenciar mi estilo en vez de cambiarlo a consecuencia de los dos hechos aislados que comentas. El pasado mes de diciembre, estuve en la National Gallery de Londres parado frente a la obra “La Virgen de las Rocas” de Leonardo Da Vinci, y me acordé de lo que me pasó con ambos carteles porque a Leonardo, también le rechazaron la obra por representar esa escena tan “extraña” en ese paisaje “inhóspito”, hoy día es considerada una de las grandes obras maestras de la pintura. Lo mismo me pasó al bajar a la planta baja de dicho museo, en la que se encontraba una exposición temporal de Carravaggio, y recordé su pintura “Muerte de la Virgen”, una obra excepcional que también fue rechazada. La Torre Eiffel querían derribarla y fue criticada en casi todos los diarios de la época, y hoy día es el símbolo de París… Salvando las diferencias y la trascendencia, esto ha pasado siempre, y lo puedes “pasar mal” si no lo miras con perspectiva. En mi caso, el “espaldarazo” como dices lo tuve desde el primer momento por parte de la prensa, críticos y la gente más conectadas con el arte en general.
– ¿Cómo se recibe una noticia como ésta?¿Desde el primer día empieza a pensar en cómo será el cartel o buscas la inspiración en algún lugar o momento?
– Por mi parte se recibe con mucha responsabilidad. Ilusión al principio y mucha seriedad a continuación. Hacer una obra bidimensional que represente una Semana Santa tan importante como la de Huelva no es fácil. Cuando en la soledad de tu estudio te enfrentas al papel en blanco ves la complejidad del reto. El cartel debe representar muchas hermandades, colores, olores, sentimientos… pero sobre todo a muchas almas que han invertido su vida en la Semana Santa.
– ¿Cuál ha sido el momento más difícil en la elaboración del cartel?
– Sin duda el principio, la elaboración de la idea me es siempre lo más complejo. No el leer e informarme, que la mayoría de las veces es gratificante por lo que aprendes, sino el elegir qué representar y qué no. Ahí nunca imperan mis gustos sino que pongo lo que considero más importarte o le viene mejor a la obra.
– En su trayectoria hemos visto diferentes estilos a la hora de realizar un cartel, desde óleos más clásicos a sus últimas obras con un estilo compositivo muy personal y arriesgado, ¿Qué podemos esperar de este?
– Va a ir en la línea de mis últimas obras, por varios motivos, pero sobre todo, por ser mi estilo más personal y más reconocible. Es un cartel arriesgado, valiente, muy mío y sobre todo muy de Huelva.
– ¿Conocía la Semana Santa onubense? ¿Se ha dejado aconsejar o es un cartel 100% personal?
– La conocía, pero no con tanta profundidad como ahora . Es 100% personal, pero también he preguntado a amigos onubenses para consultarle cosas, sentimientos, particularidades… la verdad es que sin ellos me hubiera resultado más difícil acceder a ciertas informaciones. Mario López, Antonio Rivera, Maga Ortiz para algunas fotos, etc. Han sido algunos de los muchos a los que les he consultado o preguntado. Después yo he elegido lo que debía representar, para eso soy muy dictatorial porque, si algo he aprendido con los años, es que no se debe hacer un cartel para contentar a la gente, esos suelen fracasar. El cartel hay que hacerlo y que te llene a ti, solo así podrá llenar a los demás, los sentimientos con los que se hace se transmiten en general.
– Desde su designación ha pretendido que la Huelva cofrade se sintiera también participe del cartel y para ello ha estado recogiendo sus deseos a través de las redes sociales, ¿cómo ha sido esta experiencia?
– Pues muy gratificante la verdad, ha habido una gran participación en esa iniciativa y muchas me han sorprendido. Es una forma de que todo el que quiera esté dentro del cartel de alguna forma, y también, que no solo sea un objeto publicitario sino que contenga peticiones, deseos y anhelos para que la obra posea almas, las mismas que inundarán las calles a partir del Domingo de Ramos.
– En su presentación reconocía que pretendería hacer un cartel, no sólo una pintura. Eso es algo de lo que adolecen muchos carteles, en este sentido ¿Cómo ve la cartelería cofrade hoy en día?
– El problema principal es que las personas que llevan las cofradías no están formadas, por lo general, en lo artístico. A demás no se dejan aconsejar. Estoy cansado de ver cuadros con letras en vez de carteles, y cuando hay un cartel, es de realismo mágico kitsch. También por suerte hay excepciones. En Huelva hay de todo como en todas partes, pero creo que este año va a haber un cartel que dará un grito en la pared.
– En su tierra, Sevilla, ya fue cartelista de las Glorias, ¿sueña Rafael Laureano con realizar el de la Semana Santa de Sevilla en un futuro próximo?
– No es algo que me quite el sueño, es más, me lo quitaría si me lo dieran (risas). Me gustó mucho ser cartelista de las glorias, tu ciudad es tu ciudad, pero lo afrontaría igual que como el de Huelva, con mucho trabajo, esfuerzo e ilusión.