Redacción. La Junta ya ha librado los pagos a los 41 municipios beneficiarios de las ayudas recogidas en el decreto ley 6/2016, destinada a la reparación urgente de las infraestructuras municipales dañadas por el temporal de principios de diciembre del pasado año. Este decreto, por el que la Junta ha consignado cerca de 2,7 millones de euros, fue aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre y convalidado por unanimidad en el Parlamento esta misma semana.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ya adelantó, durante la convalidación del decreto-ley ante la Diputación Permanente de la Cámara Andaluza, que el pago a estas entidades locales beneficiarias se haría de manera inmediata.
Durante su intervención, Jiménez Barrios señaló que, con la aprobación de estas ayudas, la Junta daba una “respuesta rápida, ágil y eficaz” a las entidades locales de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, que resultaron afectadas por graves inundaciones, y se contribuía al restablecimiento de servicios públicos básicos de competencia municipal. El vicepresidente explicó que la recepción de los fondos se hace en una cuenta separada de la Entidad Local que será empleada exclusivamente para situar los ingresos y realizar los pagos que se deriven de la aplicación del decreto-ley.
En cuanto a la justificación de las ayudas, Jiménez Barrios explicó que las entidades locales beneficiarias deberán acreditar la ejecución de las distintas actuaciones dentro de los dos meses siguientes a la finalización de las actuaciones y, como fecha límite, antes del 31 de diciembre de 2017. No obstante, señaló que la Dirección General de Administración Local, a solicitud motivada, puede otorgar una prórroga de hasta seis meses del citado plazo.