Redacción. El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha señalado que el auto del Supremo que incrementa la fianza a Fertiberia para restaurar las balsas de fosfoyesos “es una buena noticia que viene a aumentar las garantías de recuperación de la marisma”. En esta línea, ha aseverado que “la actuación debe dar respuesta a las inquietudes de los onubenses y nunca podrá ser un simple lavado de cara de la zona”.
Ferrera ha incidido en que “el Partido Socialista no tiene ninguna duda de que la Junta de Andalucía llevará la Ley hasta sus últimos extremos, porque Huelva merece una respuesta seria y efectiva a este tema de gran calado social”. A la vez, ha querido recordar que la responsabilidad primera con el proyecto de restauración es competencia del Gobierno central, que es el que tiene que emitir la Evaluación Ambiental”.
El dirigente socialista ha subrayado que “hay que aprovechar la coyuntura para que la propia restauración sea una oportunidad para la creación de empleo. De igual modo, estaremos muy atentos a que una vez que se recupere, al tratarse de terrenos públicos, se estudiará la manera en que el espacio recuperado sea la base de un proyecto que cree puestos de trabajo permanentes y revierta así en beneficio de la ciudad”.
Por último, Jesús Ferrera ha incidido en que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha advertido de que va a mantener una postura “extremadamente exigente ante un proyecto que afecta tan de lleno a la población de Huelva y su entorno, así como a la imagen medioambiental de una provincia que basa buena parte de su futuro en el medio ambiente, ya que es uno de sus máximos valores en la actualidad”.
Valoración del PP. Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha valorado el auto emitido por el Tribunal Supremo que impone un aval de 65,9 millones de euros a Fertiberia y ha indicado que supone «un paso adelante» para recuperar la zona de los fosfoyesos bajo «un proyecto de máximos».
Así lo ha expresado en rueda de prensa el parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, que ha indicado que el PP tiene como «objetivo prioritario» la recuperación de la zona de los fosfoyesos para la ciudad de Huelva en un proyecto en el que «todos debemos aspirar a lo máximo».
Por ello, el popular ha subrayado que este auto del Supremo es «un paso adelante» pero queda «un largo camino por recorrer y para solucionar el problema».
El dirigente del PP ha indicado, del mismo modo, que “tenemos que remar todos en la misma dirección en busca de la mejor solución y apostar «por un programa de máximos y no de mínimos como hasta ahora ha pedido al empresa». Al mismo tiempo, ha precisado que hay que «esperar a ver cuál es la resolución del comité de expertos».
Como ha señalado García Longoria, el problema de los fosfoyesos es «un reto de toda la sociedad onubense y en el que todos debemos ser valientes y alcanzar una solución que sea justa para la ciudad de Huelva«.