Carlos Ramírez. Esta semana os traigo una receta muy completa. Para elaborarla necesitaremos…
Ingredientes 4 personas:
200 gr. de lentejas pardinas
100 gr. de panceta adobada
Un recorte de jamón ibérico
1 zanahoria
1 cebolla pequeña
1 puerro (la parte blanca)
1 diente de ajo
2 cucharas soperas de salsa de tomate casera
1 hoja de laurel
Agua o caldo de verduras
Aceite de oliva virgen
Para el crujiente de Beicon:
4 lonchas de beicon
6 hojas de Papel de cocina
Crema fina de patata:
100 gr. de puré de patata (nos puede servir de sobre)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
4 cucharadas de nata líquida
Sal, nuez moscada y pimienta
Elaboración:
Troceamos todas las verduras y en un cazo con un poco de aceite las salteamos. Cuando ya casi estén, salteamos el jamón y la panceta. Finalmente le añadimos el tomate, salteamos un poco que reduzca y ponemos las lentejas. Removemos bien y le añadimos el agua o caldo caliente que las cubra bien. Salpimentamos y le añadimos la hoja de laurel. Dejar cocer lentamente unos 30-40 minutos hasta que estén tiernas.
Mientras, cogemos un plato plano y le ponemos encima tres hojas de papel de cocina y encima los trozos de beicon, uno al lado del otro sin que se toquen. Ponemos las otras tres hojas de papel encima y lo cubrimos con un plato para que haga de peso. Lo ponemos al microondas y le vamos dando en tandas de minuto en minuto y luego de 30 segundos y al final en tandas de 10-15 segundos hasta que esté crujiente. Depende del micro puede ser entre 3-5 minutos. Dejamos reposar unos minutos y luego con la picadora le damos un golpe para que nos quede como un crocante. Guardar en bote hermético.
Preparamos el puré de patatas según las instrucciones del envase o hacemos uno natural, cuestión de gustos y de tiempo, y le añadimos los condimentos.
Cuando estén cocidas las lentejas sacamos el laurel, la panceta y el jamón y las pasamos por el pasapurés con toda su agua de cocción (si hay mucha agua no añadirla toda y guardarla por si hace falta al final), le añadimos la nata líquida, removemos bien y lo pasamos por el colador de malla. Ponemos si hace falta a gusto de sal y pimienta o un poco más de agua de la cocción si está demasiado espeso (ha de quedarnos como una crema).
Montamos en un vaso o copa de cristal unas tres partes de la crema de lentejas, luego encima la crema fina de patatas y terminamos espolvoreando el crujiente de beicon por encima y ya tenemos el capuchino hecho.
¡Buen provecho!