Redacción. El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado, en sesión extraordinaria el Presupuesto General de Diputación para el año 2017 que asciende a 146,5 millones de euros. Las cuentas de la institución provincial para el próximo año, marcadas por el apoyo al municipalismo, la inversión y las políticas sociales, han sido aprobadas con el voto en contra del grupo Popular, así como con la abstención de Izquierda Unida y Ciudadanos.
La cifra de las cuentas provinciales incluye tanto el presupuesto de la Diputación (131.561.631 de euros), como el del Servicio de Gestión Tributaria (14’3 millones de euros), y el Patronato Provincial de Turismo (1,6 millones).
Para el portavoz del equipo de gobierno, el socialista José Luis Ramos, se trata de “un muy buen presupuesto para esta provincia”, marcado por la “apuesta por el municipalismo, donde casi el veinte por ciento de los recursos del presupuesto van directamente a los municipios. Por las políticas sociales, con casi el 25 por ciento de los ingresos destinados a políticas sociales, y con una apuesta por la inversión, subiendo la inversión en carreteras casi un 75 por ciento”.
Otro de los aspectos destacado por Ramos es la reducción de la deuda, “gracias a la gestión responsable que esta corporación viene haciendo año tras año”. En los últimos tres años y medio se ha reducido, según el portavoz del grupo socialista, en casi cincuenta puntos porcentuales la deuda, pasando de un 121% al 75% actual de endeudamiento.
Por su parte, el vicepresidente de Hacienda y Administración de la Diputación de Huelva, José Fernández, ha señalado que “partimos con un superávit de inicio de 4’3 millones de euros, ya que como el Gobierno central aún no ha dicho cuál va a ser la aportación de los tributos del estado, hemos hecho un presupuesto entendiendo y esperando que el gobierno de Mariano Rajoy no siga castigando a esta provincia y no siga quitando aportaciones de los tributos, como ya sucedió en el presupuesto anterior en el que se nos redujo en casi dos millones de euros la aportación de los impuestos del Estado”.
Más de 18 millones de euros, lo que supone el 14,2 por ciento del presupuesto, destinará la Diputación directamente a los ayuntamientos a través de subvenciones, concertación, inversión, empleo, servicios sociales, planes de eficiencia energética, apoyo a iniciativas culturales y planes deportivos, y colaboraciones a través de convenios con las distintas entidades locales.
Asimismo, se mantendrán los planes de empleo que “han demostrado ser necesarios y eficaces a la hora de crear empleo y proteger a los que aún no se han beneficiado de la recuperación y más necesitan el estado de bienestar”. Diputación volverá a poner en marcha un Plan de Empleo, dotado con un millón de euros, para activar la ocupación en los municipios, y un Plan de Emergencia Social, dotado con otro millón de euros, para ayudar a las personas que continúan pasando dificultades.
En cuanto al capítulo de inversiones, el presupuesto cuenta con una partida inicia de 8’9 millones de euros, un 9 por ciento más con respecto al año anterior, y que podría aumentar su cuantía en el mes de marzo con la aportación procedente de los remanentes de tesorería. Inicialmente se destinará 1’9 millones de euros para las carreteras de la provincia, 5’5 millones para el PFEA, 470.000 euros para caminos rurales, y 375.000 euros para renovar las pistas del Estadio Iberoamericano de Atletismo, entre otras cuestiones.
José Fernández también ha destacado “la apuesta de la Diputación por creer en las personas y por las políticas sociales”. En este sentido, ha señalado que el presupuesto de 2017, en materia de Servicios Sociales, se incrementa un 8,5 por ciento, superando los 24 millones de euros. A ello hay que sumar los diez millones que se destina al personal al frente de los Servicios Sociales Comunitarios, la Ayuda a Domicilio, drogodependencias y prevención social.
Por último, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, también ha querido valorar estos presupuestos y se ha mostrado «muy satisfecho, no solo de éste, sino de los anteriores, ya que desde que soy presidente hemos ido rebajando la deuda de forma considerable, y no es fácil dar superávit como lo da esta Diputación”.
Caraballo ha destacado el mantenimiento de los planes de empleo, las ayudas a la inversión, el apoyo a los municipios y la aportación para las carreteras de la provincia. También se ha referido a la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, que está presente en los presupuestos del próximo año, incluyendo una partida de 880.000 euros que se repartirán entre las diferentes actividades programadas. El presidente ha pedido que “al igual que otras instituciones como la Junta de Andalucía o empresas privadas apoyarán este evento, el Gobierno Central haga lo mismo y ponga su granito de arena para esta importante conmemoración”.