Redacción. El Informe anual sobre la Campaña navideña de Juegos y Juguetes 2016, elaborado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, del IAM, en colaboración con el CAA, señala que los anuncios sexistas de juegos y juguetes han aumentado por primera vez en cuatro años, al pasar del 38,46% de 2015 al 43,27% en 2016. Así lo ha dado a conocer hoy la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, que ha afirmado que “hay que estar alerta y frenar para evitar que demos pasos atrás en con-ciencia de género”.
El informe tiene como objetivo evaluar analizar la publicidad de la época previa a las compras navideñas, período que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes. Junto a este estudio, la coordinadora ha dado a conocer la Campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2015-2016, ‘Los juguetes crean personas’, dirigida a la ciudadanía en general, y especialmente a las familias y al profesorado, con el fin de fomentar la compra res-ponsable de juguetes y juegos igualitarios, que fomenten roles no sexis-tas.
Según el informe presentado, cuatro de cada 10 anuncios de ju-guetes son sexistas, si bien la cifra queda ya lejos de los ocho de cada diez de 2013. El informe analiza un total de 379 anuncios de catálogos y te-levisión durante el período del 10 de noviembre al 10 de diciembre, época previa a las compras navideñas. Del total de anuncios, 43,27% son sexistas, cinco puntos porcentuales más que en 2015, mientras que las buenas prácticas bajan, al pasar del 32,09% de 2015 al 30,6% en 2016. El resto, un 26,12%, son neutros, subiendo 14 puntos porcentuales respecto a 2015.
Por tipología de juego o juguete, los de aprendizaje personal (con los que se imita la realización de tareas adultas) representan el 69,12% del total de anuncios analizados, y en ellos el 56,10% son sexistas (baja respecto al 57,5% de 2015). En cuanto a los juegos edu-cativos (33,77% de los anuncios), se detecta que el 69,76% de los mis-mos tienen un carácter neutro (similar a años anteriores), mientras que los participativos (19,52% del total) presentan sexismo en un 50% de los casos, subiendo respecto al 32,5% de 2015. Por tanto, el aumento general se debe fundamentalmente al incremento del sexismo en los juegos participativos (aquellos que se juegan en grupo).
El sector de juguetes es el que mayor número de anuncios inserta en televisión en estas fechas, por encima de cualquier otro sector, con un peso del 14%. Llama la atención la presión publicitaria a la que se ven sometidos los menores, pues el 80% de estos anuncios se emite en los canales infantiles en abierto-
Campaña anual. Junto al informe, se ha presentado la campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2015-2016, dirigida a la ciudadanía, para fomentar la compra responsable de juguetes y juegos igualitarios, y especialmente a la comunidad educa-tiva, para que trabajen en las aulas en generar una conciencia igua-litaria crítica con el machismo. Con el lema ‘Los juguetes crean perso-nas’, la iniciativa desarrolla la idea de que los juguetes son medios a través de los cuales las niñas y los niños aprenden a relacionarse, a sociabilizarse y a adoptar normas y roles de conducta.
Por ello, la campaña parte de la imagen de una divertida máquina que convierte los valores (respeto, sensibilidad, habilidad…) en juguetes, ya que los valores-juguetes construyen a las personas.
Como principales acciones, la campaña desarrollará la difusión del ‘Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento’ en redes sociales, en plataformas especializadas y en los canales educativos. Asimismo, en colaboración con la Consejería de Educación, se utili-zará dicho decálogo como material didáctico en los centros educativos, realizando actividades en torno al mismo.
El decálogo del Observatorio para elegir juegos y juguetes no sexistas consta de diez puntos:
1. No hay juguetes de niños o niñas
2. No hay colores para cada género
3. Elegir respetando la diversidad
4. Con la elección del juguete también educamos
5. Elijamos juguetes que fomenten que niños y niñas cooperen y compartan espacios, especialmente los domésticos.
6. Ayudemos a promover las capacidades personales de cada niño y niña
7. Busquemos juegos que potencien la empatía y el desarrollo de sentimientos
8. Evitemos juguetes, juegos y videojuegos violentos
9. No siempre decir que sí a todo. Los menores están condicionados por la publicidad.
10. Busquemos libros y juegos en los que estén presenten niñas y niños