Redacción. Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha coordinado un total 135 incidencias en la provincia de Huelva entre las 15.00 horas del día 24 de diciembre y las 23.59 horas del día 25, lo que supone 4,7 % de las 2.867 gestionadas en toda Andalucía.
Las incidencias más coordinadas en estas dos jornadas festivas por el teléfono único 1-1-2 en la provincia onubense han sido, una vez más, las asistencias sanitarias con 65 emergencias y las situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana (23); los incendios son el tercer motivo de alerta (17), seguidos por las incidencias de tráfico (7) y los accidentes de circulación (5). El resto de avisos coordinados por el sistema de emergencias andaluz se reparten entre rescates y salvamentos, anomalías en servicios básicos, etc.
Por provincias, Huelva es la provincia que ha vivido de forma más tranquila Nochebuena y Navidad, junto a Jaén (232), Córdoba (222) y Almería (176). En el otro extremo, se encuentran Sevilla, que es la que registra un mayor número de emergen-cias gestionadas por el servicio 1-1-2, con un total de 858, seguida de Málaga (461), Cádiz (401) y Granada (377). A estas hay que sumar cinco que se han producido en zonas limítrofes.
Servicio referente. En servicio de Emergencias 1-1-2 Andalucía, que el pasado 20 de diciembre cumplió 15 años de funcionamiento, se ha consolidado a lo largo de este tiempo como el número preferido por la ciudadanía para afrontar una situación de emergencia, ya sea en materia sanitaria, de extinción de incendios, salvamentos, de seguridad ciudadana y protección civil.
Una confianza que quedó reflejada en los últimos datos ofrecidos por la última Encuesta de Realidad Social de Andalucía, donde el grado de conocimiento del teléfono de emergencias 112 entre los andaluces dobla el de la media europea. El 80% de los encuestados asegura que recurriría al servicio en caso de sufrir una emergencia, unos datos muy por encima del 16,4% y el 14,4% que obtienen otros teléfonos de tres cifras.
En estos quince años de existencia, y para poder poner en marcha su trabajo como centro de coordinación, el servicio 1-1-2 ha integrado en su plataforma tecnológica a 148 centros pertenecientes a los principales operativos de emergencia: fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, sanitarios, bomberos, policías locales, etc.
La integración de organismos es una forma de trabajar conjunta y coordinada con los operativos de emergencia, con la que se mejora la calidad de la información y los tiempos de respuesta. La integración permite compartir con los operativos integrados toda la información del suceso por vía telemática, por lo que el aviso y la movilización del operativo integrado en la plataforma de 1-1-2 se hace de forma simultánea y con toda la información disponible.