HBN. Si tuvieran que representar un 25 de diciembre como hoy, día de Navidad, en una única imagen, ¿cuál sería? Seguro que a todos ustedes la primera que se les viene a la mente es un belén, esa escena posterior al alumbramiento de María en la que aparecen San José con la Virgen, el niño, la mula y el buey en un portal de la ciudad palestina. Algunos tendrán el suyo puesto en la entrada de casa o el salón, y muchos no se habrán conformado sólo con el Nacimiento, sino que habrán añadido paisajes y personajes varios dando forma a escenas de la vida cotidiana de la época…
Pero ¿por qué montamos belenes? Pues bien, para quienes no lo sepan, y según explican desde el Servicio de Información de la Diócesis de Huelva, los antecedentes de esta tradición tan navideña los encontramos en la época paleocristiana, «en las catacumbas de Priscila, donde existe una pintura de la Virgen con el niño en brazos que parece ser del siglo II, pero no es sino ya entrada la época medieval, en el siglo XIII, que a San Francisco de Asís se le ocurre la idea y pide la autorización de S.S. Honorio III para escenificar el nacimiento de Nuestro Señor con ‘figuras vivas’, es decir, con personas y animales, en 1223 en una cueva de la aldea de Greccio, Italia».
Es decir, que fue San Francisco de Asís el promotor de los actuales belenes, siendo el primero lo que hoy calificaríamos como un belén viviente. La idea del franciscano tomó cuerpo y se extendió durante el siglo XV, comenzando en la segunda mitad del mismo a fabricarse las piezas como una actividad empresarial. Como curiosidad, España fue el segundo país del mundo en producir figuras de belenes -en Alcorcón se fundó en 1471 el primer taller belenista-, sólo precedido por París (1465).
Hasta el día de hoy, esta tradición sigue vigente, pero no sólo en los hogares, sino que ha salido del ámbito familiar y se ha convertido en una actividad social propia de las fiestas navideñas. En este sentido, siendo hoy 25 de diciembre, os proponemos recordar el evento que se conmemora visitando estos días algunas de sus representaciones repartidas por la provincia de Huelva (algunas de las que aún mantienen abiertas sus puertas). ¡Comenzamos!
Belenes Vivientes. Como en los primeros belenes se utilizaban ‘figuras humanas’, empecemos hablando de dos de los belenes vivientes más importantes de nuestra tierra. El más conocido, por ser además el más antiguo de Andalucía y el segundo de España, es el de Beas, que este 2016 celebra su 47 edición.
Organizado desde 1970 por la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines, se ha convertido en todo un reclamo turístico, congregando a una media de entre 20.000 y 25.000 visitantes en cada una de sus ediciones.
Todo el pueblo de Beas se vuelca cada año con este Nacimiento, colaborando con él en la medida de sus posibilidades, dando vida a pastores, lavanderas, herreros y un sinfín de personajes que recrean multitud de escenas. Asimismo, este año se han incluido otras nuevas, como el Belén bajo el puente, la dehesa de encinas y la presentación de Jesús en el templo.
El Misterio del municipio beasino puede visitarse todos los fines de semana y festivos hasta el 3 de enero inclusive, en horario de tarde de 15.30 a 19.00 horas. Los domingos además abre por la mañana de 10.00 a 13.00 horas.
Belén viviente de Corrales. Otra de estas representaciones de carne y hueso que ha ido ganando prestigio y difusión es la de Corrales, que se localiza junto al Teatro Cinema Corrales y la parroquia Regina Mundi.
El Belén cuenta este año con cerca de 150 participantes y ha homenajeado, con la colocación de un azulejo, a todas las personas que han ayudado a que sea una realidad durante estos diez años.
Esta edición se podrá visitar los días 3, 10 y 17 de diciembre, en horario de 17.30 a 21.00 horas, así como los días 4, 11, 18 y 26 de diciembre y el 2 de enero de 2017 en horario de 11.30 a 14.00 horas.
Un belén de barbies y kens. Uno de los Nacimientos más curiosos que pueden visitar estas fiestas es el instalado en la calle Bocas 13 de Huelva capital por parte de la Asociación Nuestra Señora del Carmen. Esta recreación, de 100 metros de superficie, la conforman más de 360 barbies y kens, reciclados, en un contexto de 13 grandes escenarios compuestos de más de 70 escenas. Además, en la composición del Belén también se contemplan casi cien figuras de animales: camellos, caballos, burros, gallinas y ovejas.
La Asociación ha puesto en marcha este Nacimiento con un objetivo: conseguir fondos para la realización de la imagen titular de la corporación, cuyo boceto se encuentra al fondo del Belén, y también en homenaje al autor del portal, Alberto Martín, recientemente fallecido.
El horario establecido para las visitas es de 10.30 a 14.00 horas, y de 17.30 a 21.00 horas. El importe de la entrada es de un euro.
Belén de Playmobil. También en Huelva capital, en la sala de exposiciones de la calle Plus Ultra de la Fundación Cajasol puede contemplarse un Belén de Playmobil, el cual recrea momentos vinculados al Nacimiento de Jesús a través de las conocidas figuras de los cliks de Playmobil.
La profusión de pequeños detalles, la caracterización y la ambientación han hecho posible recrear también multitud de momentos cotidianos de la época, entre los que destacan aquellos que muestran algunos de los oficios más antiguos y que llaman especialmente la atención de los visitantes por la peculiaridad de las figuras.
Se trata además de un Belén solidario que la Fundación Cajasol ha impulsado en colaboración con la ONG Crecer con Futuro, que trabaja para hacer visibles a los menores que viven en centros de acogida, favoreciendo que tengan un apoyo familiar funcional. A esta iniciativa se suma también la Asociación de Familias de Acogida de Huelva ‘Acompáñame’, que está presente en el Belén con material divulgativo. Para este fin, las asociaciones recaudarán fondos a través de donativos voluntarios.
Este nacimiento estará abierto hasta el próximo 5 de enero, de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.
Belén de Diputación. Asimismo, como cada año, también las administraciones públicas presentan en sus sedes los tradicionales belenes. La Diputación de Huelva lo inauguró el pasado día 13 de diciembre en la Sala de la Provincia, junto a la entrada principal de la institución. Por duodécimo año consecutivo, los funcionarios Camilo Romero y Serafín García han sido los encargados de dar realismo a estas escenas de la infancia de Jesús, las cuales podrán contemplarse hasta el próximo 7 de enero, en horario de 09.00 a 21.00 horas.
Este Belén consta de unas 60 piezas de barro cocido y telas encoladas de gran calidad que pertenecen al patrimonio de la Diputación y del propio Camilo Romero, como es el caso del Misterio. La principal modificación de este año es que el Belén no lleva techo y se ha cambiado la forma de presentar las escenas que rodean al Nacimiento, con la distribución de todo un pueblo a la derecha, situando a la izquierda la Anunciación y la Adoración de los pastores.
Por otro lado, la institución provincial ha aprovechado estos días para acoger una exposición sobre Belenes del Mundo, que se compone de 40 escenas, y cuenta con la colaboración de las Asociaciones ‘Inti Raymy’ de Perú -con tres belenes de distintas zonas geográficas del país: costa, sierra y selva-, la Asociación ‘El Cafetal’ de Colombia, la Asociación ‘Bolivianos en Huelva’ y la Asociación Iberoamericana ‘Jauja’.
La muestra recoge escenas del Nacimiento interpretadas por diferentes países iberoamericanos -Chile, México, Bolivia, Ecuador, Perú, Guatemala y Portugal-, europeos -Italia, Inglaterra y Croacia- y otros países más remotos como India, Egipto, Benin o Japón, incluso un Belén esquimal. La geografía nacional está representada por Andalucía, Cataluña y el Valle del Jerte (Extremadura).
Para la muestra también se han adquirido belenes de diferentes culturas en la tienda que Intermon OXFAM tiene en Huelva, además de mostrar otros cedidos por particulares.
Belén del Ayuntamiento de Huelva. En el patio central del Consistorio de la capital onubense se ha instalado otro Nacimiento de cinco metros de largo por dos de alto. Se trata de un belén solidario organizado por la Asociación Cultural ‘La Asunción’ y que consta de un total de 40 figuras de la Colección del Prado de José Luis Mayo.
Aunque la entrada es libre, se solicita a los visitantes el donativo simbólico de un euro, siendo la recaudación destinada en su totalidad a Cáritas Parroquial. Asimismo, se recogen alimentos no perecederos que serán entregados a las Hermanas Oblatas, quienes van a ser las encargadas de llevar a cabo su reparto entre las personas más necesitadas de la ciudad.
El Belén puede visitarse hasta el 4 de enero de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. También permanece abierto al público los domingos en horario de mañana.
Otros belenes. El de Huelva es sólo uno de los consistorios onubenses que cada año decide montar un belén en sus instalaciones. De hecho, en casi todos los ayuntamientos de la provincia podemos encontrar estos Nacimientos, de entrada gratuita, que suelen ser un modo de felicitar las fiestas a todos los vecinos. Debido a su amplitud y diversidad, finalizaremos haciendo referencia a dos de ellos.
Por un lado, el que acoge desde primeros de diciembre la Casa Consistorial de Almonte, ubicada en la céntrica Plaza Virgen del Rocío, y que se convierte en estos días en lugar de peregrinaje para escolares, vecinos y curiosos. Este Belén, situado en el patio central del edificio, presenta un artístico montaje navideño que desde hace años diseña y realiza Alfonso Roldán, trabajador del departamento de protocolo municipal.
Asimismo, en Valverde del Camino han recuperado este año su tradición belenista con la puesta en marcha del Circuito de Belenes 2016. Se trata de familias e instituciones que montan sus belenes, un total de 10, en diferentes puntos de la localidad y que se pueden visitar hasta el próximo 5 de enero de forma totalmente gratuita.
Las familias valverdeñas que colaboran en esta iniciativa son las de Ana Santos Duque, Auxi Romero Arrayás, José Antonio Márquez Parreño, Ángeles Márquez García, Pepa Villadeamigo Becerro. A sus Nacimientos se unen los portales instalados en el Centro de Participación Activa de Mayores, en la Ermita de Santa Ana (montado por las Hermanas de la Cruz), en el Ayuntamiento (realizado en colaboración con la familia Vázquez Domínguez), en el Mercado Municipal de Abastos (montado por Apamys), y el misterio colocado en el altar de la parroquia de Nuestra Señora del Reposo. Los horarios de visita de cada uno pueden consultarse en el este enlace.
Por último, a todos los belenes mencionados en este artículo se suman los de asociaciones, hermandades y otras entidades que cada año nos alegran la Navidad haciéndonos disfrutar de la grandeza artesanal y el sentimiento de hermandad de estas representaciones religiosas.