Historia de la Empresa de viajeros ‘Damas’ (II)

“Damas” o las magníficas excursiones.
De la diligencia al Pegaso. 34 años de servicios…
De la diligencia al Pegaso. 34 años de servicios…

Antonio José Martínez Navarro. El día 14 de febrero de 1936 se concedía licencia  a don Arturo López Damas para efectuar varias obras en su vivienda:

<<…Conceder licencia a don Arturo López Damas para reformar un hueco de puerta en la fachada de la casa número siete de la calle Luis Romero, con arreglo al croquis que acompaña…>>.


Festival de Cine de Huelva

Uno de los señores que en nuestra ciudad tenían solares que debían edificarse para dar mano de obra a los obreros parados era el Sr. Damas, a quien se referían, no con muchas simpatías, en la sesión municipal del día 22 de abril de 1936:

<<…El mismo Sr. Carrillo censuró la conducta del industrial que no ha hecho en un solar de su propiedad las obras ofrecidas, a pesar de las facilidades que le dio la Corporación para lograr que desalojase dicho solar el inquilino que lo ocupaba…>>.


Puerto de Huelva

En julio de 1936 estalla la guerra civil española, prestando la Empresa que historiamos excelentes servicios al Ejército del general Franco, ya que desde los primeros instantes se ofreció con todo su vasta organización: autobuses, personal, instalaciones, talleres, obsequiándole numerosas cajas de vino para los combatientes (según aparece en un diario “ABC” fechado en 1937), etc., reparando, sin pérdida de tiempo, cuanto ómnibus llegaba averiado. Asimismo, los 179 prisioneros de derechas que estaban prisioneros en el carbonero “Ramón” una vez liberados fueron trasladados en “camionetas” (así se llamaban popularmente a los autocares u ómnibus de la Empresa Damas) desde el puerto al centro de la ciudad. Tras el triunfo, el general Franco le otorgó a don Arturo L. Damas la Medalla de Campaña con cinta de retaguarda.

En el diario “ABC” de 29 de abril de 1937 nos van a dar información del Servicio Internacional Sevilla-Huelva-Lisboa:

<<…Servicio Rápido: Salida de Huelva: Jueves y Domingo, a las 93,0 horas.

                                                   Salida de Lisboa: Miércoles y Sábado, a las 9,20 horas.

                                                   Excelente servicio de Restaurant. Trece horas de viaje.

                   Servicio ordinario: Salida de Sevilla: Todos los días a las 14,15 horas.

                                                  Salida de Lisboa: Todos los días, a las 21,15 horas.

            Coches camas.

            Combinado por la Empresa Automovilística Internacional Arturo L. Damas y la Compañía de los Ferrocarriles Portugueses…>>.

En la sesión municipal del día 1 de junio de 1938 la Empresa “Damas” da un nuevo ejemplo (aunque fuese llevado por su interés) de colaboración con el Ayuntamiento de Huelva:

<<…Visto escrito de don Arturo López Damas solicitando autorización para modificar por su cuenta el paso de carruajes existente en el acerado correspondiente a la casa número 13 de la calle Ciudad de Lisboa, inmediata a la estación de parada de servicio público de viajeros dando a dicho paso el necesario declive para que pueda continuar siendo utilizado como paso de carruajes, y para que retirar un poste de farola que existe en la misma acera, en una de las esquinas del referido Paseo y que también ocasiona molestias y accidentes a los viajeros al abrir las puertas de los ómnibus, empleando la luz de dicha farola por otra lámpara de potencia que instalaría el peticionario, también a su costa, en la misma fachada y que estaría encendida durante las horas del alumbrado público; Visto informe del Sr. Arquitecto municipal y de conformidad con el mismo, se acordó acceder a lo solicitado, siendo de cuenta del peticionario la conservación de las obras y sustitución, en su día, a su actual estado, si así conviniera al Excmo. Ayuntamiento, debiendo igualmente, antes de retirar el poste de alumbrado, instalar el dispositivo mural que ha de sustituirlo, el cual no rebasaría los límites de altura y vuelo admitidos…>>.

La Empresa siempre muestra ese carácter de profesionalidad. Así, para los cambios de horario de sus autocares no se olvida de anunciar en el diario “Odiel” las modificaciones. Este periódico insertaba en su edición de 28 de marzo de 1941:

<<Arturo L. Damas. Empresa Automovilística Internacional. Se pone en conocimiento del público que la segunda salida de Huelva para Sevilla y de Sevilla para Huelva se efectuará diariamente a las siete de la tarde, en lugar de a las seis, que se viene haciendo actualmente. Dicha modificación tendrá efecto a partir del día 1 de Abril próximo>>.

Quizás porque no le diera el resultado apetecido, quizás porque necesitara el dinero para la adquisición de un nuevo vehículo, el caso es que en la sesión municipal del 8 de marzo de 1945 se lee lo siguiente:

<<…Por unanimidad, se acordó ratificar el acuerdo adoptado por la Comisión Municipal Permanente en la sesión celebrada el día 25 de febrero último, sobre enajenación del camión “Borgward” propiedad del Ayuntamiento; acordándose igualmente la venta que sobre el mismo se ha convenido con don Arturo López Damas por pesetas veinticinco mil quinientas, máximo a que ha podido venderse con arreglo a las disposiciones vigentes o sea el 80 % de lo que costó nuevo en su totalidad…. >>.

"Plus Ultra”, legendario ómnibus de la Empresa “Damas, S. A.”.
«Plus Ultra”, legendario ómnibus de la Empresa “Damas, S. A.”.

Como cada verano la Empresa “Damas” llevaba a los onubenses a la playa de la Punta del Cebo o Sebo (“Odiel” del 20 de mayo de 1949):

<<Empresa Automovilística Internacional. Arturo L. Damas. Inauguración del Servicio a la Punta del Cebo. Los domingos y días festivos a partir del día 26 del corriente. Fiesta de la Ascensión>>.

  Sepamos algunos datos más de aquellos simpáticos viajes (“Odiel”, 14 de julio de 1949):

<<Servicio a Punta del Cebo. A partir del próximo martes, día 18, y solamente los días laborables el servicio partirá de la plaza Alcalde Coto Mora) calle Vázquez López, con parada en la Plaza XII de Octubre.

            Los domingos y días festivos las salidas seguirá haciendo desde el kiosco de Educación y Descanso en el Paseo del Muelle. Empresa Automovilística Internacional. Arturo L. Damas>>.

En los ecos de sociedad de la ciudad siempre estaban los miembros de la familia Damas (“Odiel” del día 7 de agosto de 1949):

<<Puesta de largo. Con motivo de nuestras Fiestas Colombinas, ha vestido por primera vez las galas  de mujer la gentil y bellísima señorita  María Teresa L. Damas, hija  de don Arturo L. Damas, por la que está recibiendo muchas felicitaciones. Nuestra enhorabuena>>.

En la felicitación de la Empresa “Damas, S. A.” por la entrada del año 1952, insertada en el diario “Odiel” el día 4 de enero de 1952 a toda página, quedaban citados los slogans que destacamos en letra negrilla:

<<Nuestra Ciudad a la cabeza delos mejores servicios. Una gran fotografía del Plus Ultra Todo nacional: capital y trabajo. Cuando lo haya mejor, Huelva lo tendrá. Empresa automovilística Internacional. Da a Vd. las gracias. Arturo  L Damas. Huelva>>.

El diario “Odiel” del día 16 de julio de 1953 daba una avanzadilla informativa de un nuevo logro de la Empresa “Damas, S. A. y por extensión de Huelva:

<<Próxima apertura. Auto Tractor Agrícola. Damas & Damas. Grupos electrógenos y grupos moto-bombas Centauro. Camisas Ducróm. Pistones A, L. B.Segmentos Bolaco. Respuestas de todas clases. Accesorios, Neumáticos. Neveras eléctricas “Frisam”. Barcos de recreo a motor. Motocicletas “Sanglas”. Camiones “Pegaso”. Tractores “David”, “Brown”, “Vierzon”, “Continental”. Trilladoras “Batlle”. Maquinaria agrícola en general. Visite su exposición en Avenida de Portugal.4. Huelva>>.

El domingo 25 de julio de 1953 se inaugura una nueva e importante industria de los Sres. Damas: Auto Tractor Agrícola. Al día siguiente “Odiel” se detenía en este hecho con el que nuestra capital avanzaba un ápice más:

<<Fue inaugurada y bendecida ayer, la nueva instalación “Auto Tractor Agrícola” Damas & Damas que estos prestigiosos apellidos, tan ligados al progreso industrial de Huelva, han establecido con verdadero empaque en la Avenida de Portugal, 4.

Amplísimos los locales, imperando en ellos la más grata modernidad de acuerdo con las normas y gustos de las salas de exposiciones que permiten apreciar a un simple golpe de vista cuanto en ellas se exhibe, tiene vista a dos calles, la de Béjar y la citada Avenida de Portugal, a la última de las cuales corresponde la fachada principal, dotadas con grandes escaparates y una vistosidad muy en consonancia con la importancia de la industria que, dichos sea también, viene a llenar inquietudes, igualmente nuevas, en cuanto a la necesidad de una apreciable razón del más exigente comercio,, esencialmente a lo mecanizado referido, que allí no falta nada, desde los grupos electrógenos, hasta la última novedad en maquinaria agrícola, pasando por el de toda clase de repuestos, accesorios y hasta barcos de motor a recreo.

Algo en fin, muy propio de las grandes urbes –aquí, incluso, tienen su sede los sorprendentes Pegasos– que a Huelva por obra y gracia de la voluntad  y esfuerzo de unos hombres, don Arturo l. Damas y su hijo don Arturo, dotan exigentemente, a la vez que conquistan para la ciudad y provincia onubense, un puesto del máximo relieven esta clase de exponencias.

Invitados al acto destacadas representaciones de la vida oficial y comercial de Huelva, el salón central estaba de recibo, figurando en el testero central un cuadro con una imagen de la Virgen del Rocío de la que tan devotos son los Sres. Damas y ante la que el párroco de la concepción, don José Manuel Romero Bernal, procedió a la bendición, pronunciando al final elocuentes y exaltadoras palabras sobre la obra que llevan a cabo, estos paladines del auge industrial onubense.

Expreso, al felicitarles, que el Sr. Damas era hombre que no se estancaba jamás ni vivía de espaldas a sus asuntos, a sus empresas, pendiente de los cuales estaba hasta en sus menores detalles con una constancia ejemplar. Y es esta una virtud que todos le reconocen y que yo me complazco en reiterar, pidiendo que la Virgen Santísima del Rocío, a la que tanto aman, le bendigan estas dependencias que tan pródigas se abren al trabajo…>>.

El rociero Arturo L- Damas.
El rociero Arturo L- Damas.

Cada año era proverbial el saludo y deseo de salud de don Arturo para todos los onubenses. Así, leemos en el diario “Odiel” del día 1 de enero de 1954:

<<Empresa Automovilística Internacional. Da a Vd. las gracias y desea a todos sus clientes, viajeros y amigos un feliz año nuevo. Sus servicios públicos de transportes de Viajeros y Correos, que presta de manera regular  y continuada realizando una continua necesidad en las comunicaciones provinciales>>.

El abanico de servicios que ofrecía la Empresa “Damas. S. A.” era muy amplio. Así, en el diario “Odiel” del día 15 de agosto de 1954 se dice

<<Empresa Automovilística Internacional. Talleres. Sección de rectificados. Mandrina y pulir no es rectificar. Rectificamos las camisas y cilindros porque así nos lo aconsejan muchos años  de experiencia en la industria de transportes por carretera.

Verificamos los trabajos de rectificación de camisas, cilindros y cigüeñales en plazos muy breves. Arturo L. Damas. Avenida de Portugal. Huelva>>.

El día 8 de marzo de 1955 el hijo de don Arturo, contrae matrimonio con María Zayas Rodríguez.

Y como era habitual, don Arturo Dama, padre, celebra el suceso familiar con sus trabajadores (“Odiel” del 8 de marzo de 1955:

<<El domingo último, don Arturo  L. Damas, reunió en un almuerzo de hermandad a sus obreros y empleados, siguiendo la costumbre de siempre de festejar sus gratos acontecimientos familiares, como en el presente al contraer matrimonio su hijo Arturo>>.

En la sesión municipal del día 29 de abril de 1955 los munícipes dan el visto bueno a un reconocimiento de don Arturo:

<<…Informe favorable el expediente de concesión de la Medalla del Trabajo a don Arturo L. Damas…>>.

Aquel año la Real Sociedad de Tiro de Pichón que dirigía don Arturo había tenido un gran éxito. El día 29 de abril de 1955 el diario “Odiel” anunciaba aquel logro

<<El café de redacción que organizado por la tertulia Odiel tuvo lugar anoche en el Círculo Mercantil y Agrícola, en honor de don Arturo L. Damas, con motivo del éxito alcanzado por la Real Sociedad de Tiro de Pichón de Huelva, de la que es presidente, al obtener por tercera vez la Copa de España…>>.

En la sesión de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, fechada el 12 de mayo de 1955, este Organismo se mostraba de acuerdo con la petición de la Medalla del Trabajo para don Arturo:

<<En sesión de la Excma. Diputación Provincial fechada el día 11 de mayo de 1955 informaba favorablemente la petición de la Medalla del Trabajo a don Arturo L. Damas>>.

Don Arturo lo abarcaba todo. Así, en el diario “Odiel” del día 5 de junio de 1955 presentaba a los onubenses su nuevo motor de fuera de borda:

<<Pesca. Deporte. Recreo. Nuevo y sensacional motor de fuera de borda. Damas & Damas. Garantía de buen servicio. Avenida de Portugal, 4. Huelva. Teléfono 2765>>.

En la sesión del día 18 de diciembre de 1956 los munícipes onubenses se habían levantado de sus camas con el aire subido del Turismo. Así, horas más tarde, se decía en el Cabildo:

<<…Estudio sobre la posibilidad de la creación de una Sociedad Anónima para la construcción de un Hotel en Punta Umbría, nombrándose una subcomisión para los trámites previos, integrada por el Sr. Alcalde de Huelva, señor Presidente de la Excma. Diputación, señor Director del diario “Odiel”, Ingeniero Jefe de Obras del Puerto y don Arturo Damas, presidida dicha Comisión por el Excmo. Sr. Gobernador Civil-Presidente.

El Sr. Damas informa sobre la reanudación del servicio internacional que ligará a Lisboa, por Ayamonte, con Huelva y Sevilla, con lo que se acrecentará el número de turistas que visiten nuestra ciudad acordándose la publicación de un folleto con indicación de esta ruta>>.

El día 21 de julio de 1957 fallece doña Teresa. Al día siguiente, “Odiel” le dedicaba esas líneas:

<<Teresa Damas Cardigós, viuda que fue de don Jacinto López Damas, falleció en Huelva, ayer día 21 de junio de 1957, a los 88 años de edad

La Empresa Automovilística Internacional, Auto Tractor Agrícola y Vulcano Industria del Caucho>>.

“Damas” o las magníficas excursiones.
“Damas” o las magníficas excursiones.

El domingo, 17 de noviembre de 1957, el diario “Odiel” le daba publicidad a una nueva empresa de don Arturo:

<<No sorprenden, no pueden sorprender en manera alguna las realizaciones de don Arturo L. Damas, cuya privilegiada inteligencia tanto influye al engrandecimiento industrial de Huelva. Un día es su vasta red de autobuses, otra sus amplios garajes, más tarde unos talleres, primeros de España, en las reparaciones más exigentes, luego el comercio de representación  y repuestos con dotación para todos y más tarde, ayer, esa Estación de Servicio Seaten Avenida transitadísima como la de Alemania, frente a la estación férrea de Zafra, que viene a colmar el orgullo de sus actividades, proyectadas aún a la realización cumbre de la que pronto seremos testigos.

Hasta ahora, el concepto “engrase”, en automóvil, era más bien descuidado, pero actualmente las dificultades de adquisición y el alto coste de los automóviles, ha estimulado a sus propietarios a considera la importancia de este renglón, en su natural deseo de obtener el máximo rendimiento de sus vehículos.

Es por tanto necesario que los talleres de revisión y las estaciones de engrase estén acondicionadas, no sólo  para realizar un trabajo perfecto sino también para comprobar con los elementos adecuados el buen funcionamiento de los motores a cuya sensibilidad han de adaptarse los modernos aparatos para que estas comprobaciones sean realizadas con exactitud y rapidez cosa que de otro punto no puede lograrse.

La bulliciosa calle Zafra o unas Fiestas Colombinas pequeñas.
La bulliciosa calle Zafra o unas Fiestas Colombinas pequeñas.

Hoy, el cuidado en la lubricación y la comprobación periódica y preventiva de la eficacia de un automóvil, exige operaciones de control perfectamente reguladas en tiempo y forma, ya que el dejar de hacerlos supone exponerse a una disminución en el rendimiento del vehículo y a consiguientes averías y aumento de gastos.

Al crear esta modernísima estación de engrase y el taller para asistencia completa, la Seat va resolviendo brillantemente en sus modelos de automóviles este problema, con precisión, sencillez y economía, poniendo todos estos elementos a disposición de los usuarios de su marca.

De este modo, el poseedor de un automóvil Seat, goza de toda las ventajas de una asistencia perfecta y garantizada.

Eso, en el aspecto técnico. Y si en ese orden llena tantas cualidades y se pondera con la máxima escrupulosidad, en cuanto a la instalación se refiere, esta alcanza el mejor grado de comodidad, belleza y una modernidad que proclaman tanto necesario y costoso aparato como allí están al servicio del automóvil. Del caserón que era aquello no ha quedado nada, porque por obra y gracia de la instalación de don Arturo y de la capacidad  proyectista del admirado arquitecto don Juan Miguel Rodríguez Cordero, la fachada y el interior, ofrecen depurada y espléndida traza estando todo rematado con el gusto más exquisito. Tan bello y hasta delicado es todo, que uno delos invitados al acto de apertura, exclamó:

¡Qué pena que esto haya de mancharse con las grasas!

Está bien el dicho para calibrar el sentido que ha imperado en el detalle, pero seguros estamos de que la esplendidez y limpieza de su amplísimo salón, como el alicatado originalísimo que adornan minúsculas locetitas de colores diversos, se mantendrán con la misma perspectiva que presenta antes de entrar en funcionamiento, más cuando es sabido que la pulcritud es norma y característica de este hombre prestigioso, dinámico y excepcional que es don Arturo.

La bendición del local estuvo a cargo del coadjutor  de la Concepción, don José García, que, luego, pronunció sencillas palabras para ensalzar la presencia del Sr. Damas en el progreso de Huelva.

Y como remate, a los selectos invitados, representamos las diversas importantes actividades, unas copas de Jerez y exquisitos aperitivos servicio por el Hotel Victoria, con el brindis y el deseo de que Dios continúe iluminando a este hombre prodigioso que es don Arturo L. Damas que, en este día, secundan con fina amabilidad sus hijos don Arturo y don Manuel>>.

(Continuará)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva