Redacción. La Consejería de Economía y Conocimiento ha resuelto la concesión de incentivos en materia de innovación por un valor que supera los 325.000 de euros para dos proyectos de los centros tecnológicos Teica y Adesva. Esta línea de ayudas, que gestiona la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, tiene como objetivo favorecer que la investigación básica resulte en productos, procesos o servicios de utilidad social y para el tejido productivo.
En concreto, se destinarán 172.401 a Teica para un proyecto de predicción del comportamiento de listeria monocytogenes en productos cárnicos tradicionales a través de modelos de microbiología predictiva. Por su parte, el incentivo de Adesva ha sido de 152.731 euros para un proyecto de diseño de biosensores para la detección de microorganismos patógenos en producto hortícola, de aplicación a las empresas agroalimentarias.
Ambos incentivos se encuadran dentro un paquete de ayudas de la Consejería de Economía y Conocimiento por un valor que supera los 8,8 millones de euros. Los centros tecnológicos, las universidades y el resto de organismos públicos de investigación son los principales beneficiarios de estas ayudas, destinadas a impulsar la ciencia aplicada entre los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha expuesto que, con estas medidas, el Gobierno andaluz asume un esfuerzo presupuestario para cumplir con los compromisos adquiridos en materia de innovación con los agentes del conocimiento. El impulso de la ciencia aplicada y la innovación es una de los objetivos prioritarios del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020, como fórmula para poner el conocimiento al servicio de los retos sociales. En base al proyecto de presupuestos de la comunidad, la Consejería de Economía y Conocimiento movilizará el próximo año 340 millones de euros para I+D+i.