Redacción. La Concejalía de Seguridad, Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Huelva va a cortar el tramo de la Avenida de Italia, comprendido entre las calles Tendaleras y Duque de la Victoria, a partir del próximo jueves 22 de diciembre. Un trayecto que el Consistorio comenzará a peatonalizar tras las fiestas navideñas, al objeto de convertirlo en un amplio bulevar con el que prolongará el Centro Comercial Abierto del casco histórico de la ciudad hasta el barrio de Pescadería.
Según ha explicado el concejal de Seguridad, Tráfico y Movilidad, Enrique Gaviño, “antes de que comiencen las obras hemos querido establecer un periodo de adaptación del tráfico a lo que va a ser la realidad del entorno muy pronto, favoreciendo a la vez el acceso peatonal al mercado desde el centro en la época de mayor afluencia al mismo”.
Así, a partir del jueves por la tarde, el tráfico procedente de Avenida de Italia será desviado hacia el exterior por Avenida de la Ría y continuará por la calle Víctor Fuentes Casa, siguiendo por Santo Domingo de la Calzada para los vehículos que se dirijan hacia la Avenida de Alemania. Asimismo, el acceso al parking se realizará por Avenida de la Ría, calle Víctor Fuentes Casas y calle Cádiz, quedando esta última reservada sólo para los trabajadores del mercado, evacuación y entrada al aparcamiento. También la calle Tendaleras tendrá acceso tanto a la calle Cádiz como a la Avenida de Alemania. Para informar de estos cambios, el Ayuntamiento va a colocar numerosos carteles en las avenidas y calles colindantes y ya se lo ha comunicado a los comerciantes y al sector del transporte público.
De otra parte, ha informado Gaviño, el corte también implicará una alteración en la parada de autobús de la Avenida de Italia, que pasará a la fachada principal del mercado, frente al antiguo edificio de Correos y la parada de taxis. El autobús tendrá un nuevo recorrido por la calle Santo Domingo de la Calzada, que pasará a tener una sola dirección con dos carriles.
Este tramo de la Avenida de Italia no volverá ya a abrirse al tráfico, ya que tras las fiestas, la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Servicio Públicos comenzará las obras de construcción del bulevar peatonal, una gran plaza pública en la Avenida de Italia, a los pies del nuevo Mercado del Carmen, con la que se pretende potenciar todo el entorno como foco económico y social.
La actuación municipal, con un presupuesto de 315.000 euros, abarcará una superficie de 4.300 metros cuadrados, de los que se peatonalizarán 2.200 metros cuadrados. Una obra que tiene un plazo de ejecución de seis meses y con la que el Ayuntamiento pretende devolver el protagonismo que siempre tuvo en el casco histórico de Huelva el Mercado de Abastos, como dotación fundamental para generar flujos de actividad y de atracción al centro de la ciudad.
Este nuevo espacio peatonal, a modo de plaza pública, quedará pavimentado de granito gris de diferentes formatos y espesores, combinado con franjas en color amarillo, siguiendo el colorido existente en el barrio de Pescadería. En las zonas de estancia se utilizará mobiliario urbano en madera noble, al que acompañarán palmeras y árboles de gran porte, siguiendo linealmente el flanco del mercado y continuando con la imagen de la Plaza 12 de Octubre.
En el lado de los edificios, se colocarán grandes maceteros y jardineras de diseños novedosos, para reforzar el verde, pero sin condicionar las nuevas actividades sociales que se espera surjan en el entorno.