Antonio José Martínez Navarro. Arturo López-Damas Cardigós vio la luz primera en Río de Molinos, localidad perteneciente a la provincia portuguesa de Abrantes, el día 20 de marzo de 1894.
Su niñez transcurrió entre olores de sal y algas, de rocas cubiertas de crustáceos, oteando el horizonte para ver cómo se acercaba o alejaba el barco velero en el que venía o se marchaba su padre, Jacinto López-Damas Ugarte, que era marino de profesión. Su madre se llamaba Teresa Cardigós.
A los 18 o 19 años encuentra un buen trabajo como chófer en un coche pequeño que poseía uno de los dos hermanos Pérez y Feu, titulares de la prestigiosa fábrica de salazones, conservas y almadrabas para pesca nominada “Pérez Hermanos” y ubicada en Ayamonte. Y un poco más tarde entablaba relaciones amorosas con la bella joven ayamontina Teresa López Reyes, con la que contrae matrimonio en la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, de Ayamonte, en el año 1921.
Se traslada el matrimonio a Lisboa y atraviesa una época dura y poco gratificante, por lo que decide regresar a Ayamonte. En este período de tiempo vivido en Portugal nacieron sus hijas Elvira, que murió en un accidente automovilístico, y Sara.
Instalados en la bella ciudad fronteriza nuevamente entra a trabajar con “Pérez y Feu” y en esta localidad nace Arturo. Pero no se conforma nuestro biografiado con su suerte y decide probar fortuna y adquiere un coche de segunda, tercera o quién sabe qué mano y comienza a hacer el servicio del trayecto Ayamonte-Huelva y viceversa, con un socio, valverdeño, conocido popularmente con el apodo de “El Pastelero”.
Poco tiempo va a durar esta sociedad. Compra el segundo coche y gracias al esfuerzo inteligente y a la fe de este hombre laborioso, experto en esta parcela de los transportes mecánicos la provincia de Huelva se ve comunicada por varias líneas de autobuses. El negocio le marcha estupendamente y adquiere cinco autocares que le mandan de Alemania. Vienen en barco y son de la marca “Büsing”.
En esta primera época (año 1923, 24 y 1925) y entre estos primeros ómnibus –también de la marca Rochet–Schneider-, que llegaron a Huelva y “asombraron a chicos y mayores”, vinieron con el propósito de aliviar los pesados viajes de las diligencias.
Pasearon, orgullosos, las matrículas de Huelva con los números 185 y 186 por unos caminos tortuosos en los que se encontraban, sin respeto alguno de las normas de tráfico, los graves y pesados carros tirados por caballos, mulos o bueyes.
En oposición a las nueve horas que necesitaban las diligencias para superar los sesenta kilómetros que separan a Ayamonte de la capital, estos ómnibus empleaban sólo cuatro horas. Al margen del ahorro de tiempo empleado en realizar los viajes, estos vehículos eliminaron los madrugones de los viajeros ya que los nuevos coches disponían de quince plazas cada uno
Estos ómnibus venían con la garantía de resistencia y velocidad que les daba haber sido factor decisivo de los campos de batalla franceses, durante la guerra europea de 1914 a 1918, ya que transportaron con celeridad grandes contingentes de soldados.
La Empresa Automovilística Internacional los puso en la carretera, siendo estos vehículos de tracción mecánica los primeros en utilizar gomas de aire e “instaurar” -como decía un “Odiel” en el año cincuenta y cuatro- la diabólica travesura de los chiquillos de antaño de echar clavos en la carretera para “gozar” de los ruidos que producían los pinchazos.
Hemos de añadir que el paso de Cartaya a Lepe fue denominado popularmente (por hallarse el asfalto de este tramo en tan deplorable estado que había que tender tablones sobre los baches para facilitar el deslizamiento) “Cabo de las Tormentas” porque para superar estos cinco kilómetros se empleaba más de media hora.
En la sesión municipal del día 21 de enero de 1927 la empresa tomaba “posiciones urbanas” en la ciudad:
<<Se autoriza a don Arturo Damas, don Guillermo Duclós, don José Galán, don Diego delos Reyes, para ejecutar las obras cuya licencia solicitan…>>.
En este punto debemos detenernos en las sedes de la Empresa “Damas, S. A”.
El primer estacionamiento de vehículos lo tuvo esta entidad en la calle Gravina. Lo instaló en espacio, transformado y unificado, que ocuparon varias firmas prestigiosas de Huelva, entre ellas Muebles “Andrés Bravo”. Allí se situaban los autobuses en la parte izquierda y, en la acera derecha, se expendían los billetes. Pero las instalaciones se hicieron pequeñas y se trasladó a la calle Zafra en la que, en la parte izquierda va a ocupar el espacio del antiguo teatro “Cómico” y, a la derecha, varias viviendas de una sola planta que derriba. Estas instalaciones, con los andenes que permanecen todavía en nuestras retinas, van a permanecer hasta los años iniciales de los noventa.
Los trámites para asentar la estación de autobuses en la calle Zafra tuvieron sus dificultades. La dificultad más importante que tuvo el Sr. Damas para establecer su Estación de Autobuses fue que el Ayuntamiento quería hacer otra Estación municipal, por lo que quedaba denegada la petición de Damas. En la sesión municipal del día 17 de enero de 1940 se le deniega por haber caducado el tiempo para realizar la obra:
<<…Visto el recurso de reposición interpuesto por el procurador don José Marchena Arauz en nombre y representación de don Arturo López Damas contra acuerdo de la Comisión Gestora de 20 de diciembre último que desestimó escrito del mismo presentado en 21 de septiembre de mil novecientos treinta y ocho acompañando Memoria y planos del proyecto de Estación interior de autobuses para el servicio de su industria de transportes de viajeros y solicitando licencia para realizar la construcción en cuyo recurso interesa se deje sin efecto el acuerdo recurrido y se concede al recurrente la autorización solicitada; Resultando que don Arturo López Damas por escrito de veintiuno de septiembre de 1938 presentó en esta Alcaldía Memoria explicativa y planos del proyecto de Estación interior de autobuses que decía tenía el propósito de construir en las casas número 5 y 7 de la calle Ciudad de Lisboa expresándose, entre otros extremos, que “las obras a realizar de momento…consistiría en lo siguiente. Primero: Derribo de las edificaciones de ambos números construyéndose en la parte anterior de los solares adyacentes a las calles una Estación para la salida y llegada de viajeros cuyos detalles expresaba como asimismo los servicios e instalaciones que ocuparía el terreno disponible y diciendo en la instancia que “solo espera la aprobación del Municipio parece establecer proyecto definitivo y acometer la obra con toda rapidez” y terminando dicho escrito con la súplica de que se someta a estudio la Memoria y plano y se le autoricen para acometer las obras proyectadas; Resultando que en veinte de diciembre último…>>.
Meses más tarde, (sesión municipal del 20 de diciembre de 1940) vuelve a la carga don Arturo:
<<…Visto escrito de don Arturo López Damas de 21 de septiembre de 1938 pidiendo se someta a estudio la Memoria y planos que acompaña relativo al establecimiento en locales sitos en la calle Ciudad de Lisboa de esta capital, de una Estación para su industria de transportes por automóviles y se le autorice para ejecutar las obras proyectadas; Visto copia autorizada del documento suscrito por los Sres. Presidente y Secretario y otros miembros de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación en el que consta que en octubre de mil novecientos treinta y ocho visitaron al Sr. Alcalde con el propósito de apoyar la expresada petición del Sr. Damas el lector de la misma Cámara, y que al exponer los motivos de la visita manifestó a aquella autoridad las razones que justifican la necesidad de que la Estación de Autobuses sea un servicio municipal, expresando la conveniencia y necesidad y de disponer de un local adecuado en que los autos de servicio puedan tomar público puedan y dejen viajeros y mercancías en lugar de hacerlo en la vía pública con perjuicio y molestias para los transeúntes y público en general, manifestando asimismo que antes de comenzar el Sr. Damas su proyecto le había hecho saber por conducto del Sr. Arquitecto del mismo, Sr. Carasa, que la Corporación municipal había iniciado los estudios para establecer la Estación municipal de Autobuses mostrando a los visitantes en aquel momento los planos y presupuesto de la obra ya concedidos por el Sr. General Queipo de Llano exponiéndoles en aquella oportunidad a los susodichos visitantes otras razones justificativas del proyecto del Excmo. Ayuntamiento y que estos últimos en vista de las manifestaciones de la Alcaldía mostraron un convencimiento de que el Ayuntamiento al establecer la Estación Municipal de Autobuses actúa dentro de sus facultades legales y que sería inútil toda gestión en favor del Sr. Damas, lo que comunicaron a este señor oportunamente; Se acordó ratificar las manifestaciones hechas por la Alcaldía contenidas en el documento de que se ha hecho mérito y en su consecuencia desestimar el escrito de don Arturo López Damas…>>
En 1928, Arturo Damas adquirió en Berlín un nuevo autocar “Büsing” (seis ruedas) tres ejes, dos transmisiones independientes y diez metros de longitud, que fue bautizado con el nombre de “Plus Ultra”. Vía Frankfurt, Francia, San Sebastián, el citado autocar llegó a Madrid. Según informó la revista “Estampa”, Don Arturo Damas, jefe de la Empresa y excelente relaciones públicas, llevó el autobús al palacio de Buenavista, donde lo admiraron el Ministro de la Guerra, duque de Tetuán, y el general Berenguer, jefe del Cuartel Militar de Su Majestad, así como otros altos jefes y oficiales. El coche fue llevado a la Plaza de Oriente, donde lo examinó en persona Alfonso XIII, quien hizo de él grandes elogios…
“Diario de Huelva” del día 10 de julio de 1928 anunciaba la llegada de los cuatro autocares, marca “Hispano Suiza” que tanta falta le hacía a la Empresa días antes de comenzar su servicio con Sevilla:
<<Hoy llegan a Huelva los cuatro “Hispano Suizas”. Según nos comunica telegráficamente el propietario de la Empresa Automovilística Internacional, don Arturo L. Damas, esta noche llegarán a Huelva procedente de Guadalajara los cuatro magníficos autocares, al que felicitamos por esta nueva mejora de su acreditado servicio>>.
El día 19 de julio del citado 1928, según nos informa “La Provincia”, la Empresa automovilística “Delahaye”, que realizaba servicios de viajeros a Sevilla, dio por terminado definitivamente estos viajes, habiendo tomado los mismos la Empresa Damas
A partir de estas fechas los capitalinos van a disfrutar de las diversas fiestas que se celebran en la provincia y la Empresa “Damas” va a animar a los mismos a que se desplacen a cualquier manifestación artística o taurómaca. Así, la Empresa “Damas” anunciaba el día 1 de agosto de 1928, en el “Diario de Huelva” que organizaba un servicio especial de autocares para los que quisieran ver la corrida de novillos que tanto revuelo había causado en la provincia y que se celebrarían en Nerva:
<<Un servicio especial de automóviles. Con motivo de la gran corrida de novillos que se celebrará el día 3, en la cual actuarán los afamados diestros Palmeño, Carreño y Lainez, la empresa automovilística internacional, deseosa de dar las mayores facilidades a la afición taurómaca de la provincia ha organizado servicios especiales de automóviles para dicho día entre la capital y los pueblos más importantes de la provincia, entre los cuales se encuentran Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, Lepe, Gibraleón, La Palma, Valverde, Nerva, Riotinto, Niebla, San Juan del Puerto y otros. El viaje será de ida y vuelta en los cómodos y magníficos ómnibus de la Empresa Damas, siendo muy módico el precio del billete, en que estará también comprendida la entrada de los toros.
La Empresa Automovilística Internacional ha repartido por todos los pueblos citados numerosas octavillas donde se consignan los precios y detalles de estos viajes para presenciar la gran novillada de las Colombinas y que a juzgar por la animación que reina va a constituir un verdadero acontecimiento>>.
Si eran buenas las conexiones entre Cartaya y Huelva, la Empresa “Damas” decide mejorarlas, según observamos en el “Diario de Huelva” del martes 9 de octubre de 1928:
<<El domingo tuvo lugar en Cartaya el acto de inaugurar la nueva central que la Empresa Automovilística Internacional “Arturo L. Damas”, deseosa siempre de mejorar sus servicios, abre al público, dotada de las mayores comodidades, tanto para señoras como para todos los viajeros.
Asistieron al acto, que fue en extremo sencillo y simpático, las autoridades y varios señores de Cartaya previamente invitados por el Sr. Damas y de Huelva algunos íntimos de dicho señor.
Los asistentes a dicho acto fueron espléndidamente obsequiados por el dueño de la Empresa, saliendo todos altamente complacidos por las atenciones recibidas.
El antiguo propietario de la Empresa Automovilística Internacional fue muy felicitado por todos>>.
La Empresa Automovilística Internacional facilitó que numerosos onubenses asistiesen a la Exposición Iberoamericana que se celebró en Sevilla en 1929. El diario “La Provincia” del día 3 de junio del citado año les informaba de las condiciones del viaje:
<<La Empresa Automovilística Internacional, que dirige don Arturo Damas, dispuesta a dar al público que tanto la favorece toda clase de facilidades para que pueda cómodamente y con toda frecuencia hacer viajes a Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana, ha establecido el siguiente servicio extraordinario de Huelva a Sevilla y viceversa: Salida de Huelva. Primera salida, 8 de la mañana. Segunda, 4,30 de la tarde. Tercera, 6,30 de la tarde. Salida de Sevilla. Primera salida, 9 de la mañana, Segunda, 10. Tercera, 6 de la tarde. Los precios son de 15 pesetas. Ida y vuelta, valedero por ocho días…>>.
La pericia de los conductores de la Empresa siempre ha sido proverbial. No obstante, el sábado 12 de octubre de 1929 tenía un percance:
<<Choque de automóviles. En el kilómetro 22 de la carretera de Huelva a Ayamonte, chocó una camioneta de viajeros de la Empresa Damas con otra de carga.
Por fortuna no se tienen que lamentar desgracias personales.
Ambos vehículos resultaron con averías de consideración>>.
En la sesión municipal del 11 de diciembre de 1930 solicita autorización para reformar la fachada de la calle Zafra:
<<…Escrito de don A Arturo L. Damas para reformar dos huecos en la fachada de la casa número cuatro de la calle Zafra…>>.
El sábado, 2 de mayo de 1931, se inauguraba un establecimiento que a partir de la citada fecha expondría los nuevos diseños de la marca de coches “Ford” y que estaba regentado por el Sr. López Damas. El “Diario de Huelva” decía al respecto:
<<Auto Salón, S. L. Ha quedado inaugurado y al servicio del público, el nuevo establecimiento Auto Salón, S. L. que los señores Damas y Lozano han instalado en la calle de Zafra, número 4.
La nueva instalación comercial de ambos señores, representantes en Huelva de los automóviles Ford, ha sido hecha con verdadero gusto y un tono de modernidad propio de las grandes capitales.
En el amplio salón, lujosamente decorado, se exhiben un magnifico coche de turismo y un chasis de camión Ford, que acreditan el confort y la elegancia de los nuevos modelos de esta importante y popularísima marca.
Colocados con arte y buen gusto por el suelo y en vitrinas se ven modelos de cubiertas, colosales neumáticos, baterías, faros, magnetos, insufladores eléctricos, y, en fin, toda clase de piezas y accesorios para automóviles.
Un almacén bien surtido de piezas de repuestos y un despacho muy elegante para concertar las operaciones con los clientes, completan la modernísima y elegante Casa comercial que acaban de fundar los señores Damas y Lozano, incorporando al comercio onubense un nuevo establecimiento, modelo de su clase.
Felicitamos muy cordialmente…>>.
Y la celebración del nuevo establecimiento se hizo de la siguiente manera:
<<Para celebrar la inauguración de Auto Salón, S. L., el Sr. Damas hizo ayer un reparto para aquellas personas necesitadas de un espléndido donativo consistente en mil bonos de un kilo de pan y medio kilo de carne cada uno.
Colocados el pan y la carne en unas bolsas de papel, el reparto del donativo se verificó en el Garaje de la empresa Automovilística Internacional, donde en una larga mesa se habían colocado las bolsas que se fueron entregando a los poseedores de bonos saliendo luego por otra puerta a la calle, evitándose toda confusión.
La distribución se hizo admirablemente y con absoluto orden, recibiendo el Sr. Damas innumerables bendiciones de los favorecidos.
Ciertamente, el rasgo del Sr. Damas es digno de elogio y de imitación>>.
A partir del verano de 1931 comienza el transporte público a la Punta del Cebo (“Diario de Huelva”. de 24 de mayo de 1931):
<<Esta empresa ofrece a su distinguida clientela y público en general un completo y rápido servicio con magníficas camionetas que reciben los viajeros en Huelva (Plaza XII de Octubre) hasta la Punta del Sebo en cuyo muelle dispone de una moderna canoa de su propiedad que con toda comodidad y completa seguridad los pasa al muelle de La Rábida, establece el siguiente horario: Domingo y días feriados: Salida y regreso continuo desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche. Se considerarán días feriados los que oficialmente y por cualquier acontecimiento se organicen excursiones a la Punta del Sebo o La Rábida>>.
El empresario es un volcán de actividad comercial. En su canoa, anteriormente citada y de nombre “La Rábida”, embarca a los pasajeros en Lisboa y los deja en Ayamonte, a fin de que tomen el ferrocarril en esta bella población. Una vez en Huelva los expedicionarios comían en el Restaurante “El Comercial”, que estaba limítrofe al Centro de Instrucción Comercial y que también pertenecía al dinámico portugués.
La industria a beneficio del pueblo onubense se dignifica y representa al citar ineludiblemente a la famosa Empresa Damas que contribuye al progreso de Huelva y provincia, aún a trueque de trastorna el tránsito de la calle pedánea ¿Quién iba a olvidar el bullicio, la utilidad y el movimiento continuo de la calle Zafra con la Empresa Automovilística Internacional de don Arturo L. Damas?.
En una de las primeras publicaciones de 1932 de la revista “Blanco y Negro” ésta proclama que la citada Empresa dispone de “veintiocho grandes autobuses modernos, cómodos y rápidos, que la cruzan en todas direcciones, día a día, sin haber sufrido nunca el más leve accidente… Para afianzar el crédito de la industria, el Sr. Damas se ha excedido, en otros aspectos granjeándose la estimación personal de todos. Nunca hemos llegado hasta un hombre más empujado por el imperativo popular. Todo el mundo nos ha dicho en Huelva: ¿Verá usted a Damas? ¿Ha visto usted a Damas? Naturalmente en este afán por servir al periodista, orientándolo hacia las cosas notables del país, nosotros hemos descubierto un escondido sentir de gratitud y admiración del pueblo onubense para el hombre que ha puesto su actividad al servicio de esta región, dotándola de aquello que hoy es acaso lo más importante en la vida de los pueblos: medios de comunicación y de transporte…”.
En la misma revista nacional se alude a las demostraciones de gratitud hacia don Arturo, “hombre de principios modestos, hijo de la hermana República Portuguesa, que llegó aquí hace doce años y empezó su industria con dos coches, un gran corazón y una gran fe. Que se había naturalizado español, representando un capital de dos millones y medio de pesetas, en relación con todas las agencias de viajes del mundo. Pagaba al Erario español cerca de veinte mil duros anuales por diferentes conceptos contributivos” y se le consideraba como una de las personalidades de más relieve en esta provincia….”.
En la sesión del día 20 de julio de 1932. “…Conceder licencia a don Arturo Damas para ejecutar obras de ampliación y reforma interior en el Garaje sito en la casa número 9 de la calle Luis Romero con arreglo al plano que acompaña…”.
Don Arturo es expeditivo. Tiene prisa en resolver las cosas, así, si a su costa tiene que realizar algún obra, traslado de mobiliario público o reparación, le ofrece la mutación al Ayuntamiento. Este axioma queda evidenciado en la sesión municipal del día 28 de septiembre de 19343:
<<…Escrito de don Arturo López Damas interesando licencia para acometer a la madrona de la calle Luis Romero –denominación republicana de la calle Zafra, añadimos nosotros- los desagües a las casa números ocho y diez de la misma casa y se le autorice a retirar por su cuenta el poste de farola del alumbrado público que imposibilita la entrada, colocando a cambio en la fachada del edificio una luz equivalente a la que proporciona la expresada farola>>.
El día 12 de enero de 1936 al mundo de felicidad en que se hallaba don Arrufo le prenden un negro crespón de tristeza: fallece su hija. El diario “La Provincia” decía:
<<A las diez de la mañana del pasado domingo falleció víctima de una rápida enfermedad la encantadora niña de once meses, María de los Ángeles López-Damas y López, hija del conocido industrial de Huelva don Arturo L. Damas>>.
(Continuará)
1 comentario en «Historia de la Empresa de viajeros ‘Damas’ (I)»
Me gustaria saber las fechas de funcionamiento de las líneas Huelva-San Bartolomé de la Torre-Alosno-Tharsis-Villanueva de las Cruces; Huelva-San Bartolome de la Torre-Villanueva de los Castillejos-Puebla de Guzman; Huelva-San Bartolome de la Torre-Sanlucar de Guadiana y Huelva-San Bartolomé de la Torre-San Silvestre-Ayamonte. Gracias.