Redacción. El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva organiza su ya tradicional acto de reconocimiento a los donantes más solidarios de la provincia y a aquellas personas y entidades que prestan su apoyo para la realización de las colectas que este dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desarrolla por toda la geografía onubense.
El salón de actos del Hospital Juan Ramón Jiménez acoge este 14 de diciembre por la tarde esta actividad, a través de la cual se pretende agradecer la implicación de todos aquellos ciudadanos que promueven el proceso de donación en la provincia, una práctica indispensable para la normal prestación de la asistencia sanitaria. Desde el centro de transfusión animan por ello a la población a seguir colaborando con el objetivo de garantizar un adecuado abastecimiento de componentes sanguíneos a los hospitales.
En primero lugar, en cuanto a los donantes más solidarios se trata de 156 personas que durante los últimos meses han alcanzado una elevada cantidad de donaciones realizadas, que van desde 40 a 100. Al igual que ya sucedió en la anterior edición, debido a las menores posibilidades que tienen las mujeres de donar -tres veces al año por cuatro los hombres-, se han establecido tres categorías de galardonados: 100 donaciones realizadas en el caso de hombres y 75 en mujeres, 75-60 y 50-40. El centro de transfusión les va a hacer entrega a todos ellos de un distintivo como agradecimiento y por ser fieles exponentes de un gesto altruista que permite mejorar o salvar la vida de los pacientes.
Y en segundo lugar, en este encuentro también se homenajea a las personas particulares y a empresas, instituciones u otra clase de colectivos que participan desinteresadamente en las campañas de donación. En concreto, en la jornada de hoy se premia a la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre y al Área de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento capitalino por la cesión de la Casa Colón, espacio que alberga las macrocolectas del centro de transfusión. A estas entidades hay que sumar a los vecinos de Niebla y de Puebla de Guzmán y Minas de Herrerías que forman parte de la red de colaboradores locales del centro. La labor de dicha red, que está integrada en la provincia por 120 personas, se centra en la difusión e información a los vecinos de sus respectivas localidades de las visitas programadas de las unidades móviles para la donación.
Incremento de las necesidades. Como consecuencia de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación, desde el año pasado se han incrementado de 60 a 80 las donaciones que se necesitan diariamente en Huelva para cubrir las peticiones de sangre generadas desde los centros hospitalarios.
Para hacer frente a este aumento en la demanda, la Consejería de Salud ha puesto en marcha diversas iniciativas, entre las que destaca la campaña ‘Andalucía es solidaria’, enfocada a reactivar la donación de sangre y dar respuesta así al continuo aumento de las necesidades de los hospitales de la comunidad. En esta campaña se enmarcan las macrocolectas sanguíneas que el centro de transfusión viene organizando en los últimos años con enorme éxito en la Casa Colón.
Los onubenses que quieran donar pueden acudir directamente al centro de transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21 horas y los sábados de 10 a 13, facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral e incluso los fines de semana. A este recurso se añaden dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar esta práctica a la ciudadanía.
Las personas que quieran conocer el horario y lugar de las co-lectas que se realizan a través de las unidades móviles del centro por toda la geografía provincial pueden hacerlo en la página web del Ser-vicio Andaluz de Salud, disponible en internet en la dirección www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, visitando en concreto un apartado específico denominado ‘Donar sangre’, así como a través de la nueva aplicación para móviles ‘Dona Sangre Andalucía’, que se puede descargar en Google Play Store y en App Store o directamente en el buscador indicando ‘Dona Sangre Andalucía’.
En este sentido, es necesario recordar que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria diaria. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, si bien por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.
Actividad. El centro de transfusión ha contabilizado hasta el 30 de noviembre un total de 17.322 donaciones, de las que 16.665 fueron de sangre y 658 de plasma. Se trata de unas cifras similares a las registradas el mismo periodo del año anterior y que mantienen la tasa global de donación en la provincia en 36,3 donaciones por cada 1.000 habitantes, la tercera más alta de Andalucía. La actividad del centro se ha completado con la extracción de 3.073 muestras para el registro de nuevos donantes de médula ósea.