Redacción. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado la ampliación de la cuota del boquerón para el Golfo de Cádiz en más de un 17 por ciento, lo que beneficiará a un total de 86 buques de la flota de cerco gaditano y onubense que dan empleo directo a más de 600 tripulantes, al tiempo que ha felicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por su “intenso trabajo” y su “permanente compromiso con el sector pesquero andaluz, clave para la economía y el empleo de ambas provincias”.
El delegado del Gobierno ha expresado su satisfacción por una medida que, a su juicio, supondrá “un importante balón de oxígeno para una sector “clave” en la economía de cuatro pueblos costeros que permitirá la posibilidad de pesca de boquerón hasta las 5.978 toneladas, a lo que hay que añadirle también la ampliación en un 6,9 por ciento la pesca del jurel del sur en aguas del Golfo de Cádiz”.
Sanz ha explicado que, de esta forma, la cuota inicial española de 5.080 toneladas, que fue incrementada en septiembre hasta las 6.836 toneladas gracias a los intercambios de cuota realizados con Portugal y el traspaso de cuota de 2015, se verá aumentada hasta las 5.978 toneladas.
Este incremento va a permitir mantener la actividad de la flota de cerco que captura boquerón en el Golfo de Cádiz para el próximo año, “dando impulso a un sector clave para las economía gaditana y onubense”, en palabras del delegado.
En este sentido, Antonio Sanz ha asegurado que “Andalucía ha conseguido un buen acuerdo, tras una propuesta inicial de la Comisión decepcionante, y ha recalcado que “la política impulsada por el Gobierno de España, basada en el mejor asesoramiento científico posible, en un control riguroso y en la defensa de un aprovechamiento sostenible de los recursos redunda en una mejora de la rentabilidad y en las condiciones de pesca para el sector gaditano”.
En total se verán beneficiados 86 barcos, que se distribuyen en 48 en la provincia de Huelva, 23 en Barbate, 14 en Sanlúcar y uno en Cádiz, que dan empleo directo a más de 600 tripulantes, generando además cientos de puestos de trabajo indirectos en las lonjas, por lo que de la citada actividad “dependen miles de familias en estos pueblos”.
Finalmente, el delegado ha destacado la importancia de la “gestión sostenible” de los recursos, que es la base de la política pesquera que ha desarrollado el Gobierno de España” y que está permitiendo “que se garantice la actividad del sector con un máximo aprovechamiento” y sin poner en peligro la especie.