HBN. Ante las muestras de apoyo recibidas por parte de los onubenses, el catedrático de Economía de la Universidad de Huelva y presidente del Consejo Económico y Social (CES), Juan José García del Hoyo, ha querido ofrecer una serie de datos para reforzar las tesis ofrecidas para defender la posición de la Autoridad Portuaria frente a la actitud del Puerto de Sevilla en el caso de la terminal logística de Majarabique. En este aspecto, García del Hoyo destaca que:
-El tráfico total del puerto de Sevilla suponía en 1990 el 30% del tráfico del Puerto de Huelva; en el 2000 había bajado hasta suponer el 25% del onubense; en 2010 representaba el 20% del tráfico total del Puerto de Huelva; en 2016, hasta el mes de octubre, el Puerto de Sevilla sólo representa el 15.6% del volumen de tráfico del de Huelva.
– En definitiva, el puerto de Sevilla, en comparación con el de Huelva, ha reducido su importancia relativa a la mitad en un cuarto de siglo. En 1966 el tráfico por ambos puertos era muy parecido.
– Pero es más, desde 2006 el tráfico por el puerto de Huelva se ha – incrementado en un 26.1% mientras que en el de Sevilla se ha reducido un 12.9%.
– En 2015, el puerto de Sevilla movilizó un total de 4.65 millones de Tm mientras que el de Huelva movió 27.2 millones de Tm.
A partir de aquí, García del Hoy considera que lo que más asusta al Puerto hispalense es la libre competencia. «Esa es la palabra que asusta a nuestros vecinos. Nuestro puerto, el puerto de Huelva, hasta hace muy poco tiempo había estado centrado en el tráfico de productos vinculados a la industria ubicada en nuestra provincia. Fuimos perdiendo el tráfico de cereales y chatarras extremeñas y otros que fueron relevantes, en beneficio de los puertos de Lisboa, Sines y, en menor medida, Sevilla, todo ello por culpa de nuestras comunicaciones, por la desidia de las administraciones en la mejora de éstas. Incluso se produjo el sinsentido de dejarnos fuera del Corredor Mediterráneo, condenándonos a unas infraestructuras ferroviarias obsoletas en beneficio del puerto de Sevilla».
Unas palabras a las que el presidente del CES añade que «desde unos años el Puerto de Huelva apostó por la diversificación, por el tráfico de viajeros y, sobre todo, por el tráfico de contenedores, que había sido prácticamente inexistente en Huelva. De esta forma de no haber movido ni un solo contenedor en 2010, se pasó a 5.472 en 2014 y a 8.491 en 2016. Mientras, el puerto de Sevilla ha pasado de las 164.642 TEUS de 2010 a las 120.268 de este año (hasta octubre). En términos medios mensuales el puerto de Sevilla ha experimentado un retroceso del 12.3% desde 2010, mientras que el de Huelva ha experimentado un incremento en tráfico de contenedores del 214.4% desde dicho año».
Por todo ello, «el proyecto de Majarabique puede impulsar exponencialmente ese tráfico por nuestro puerto, puerto del que depende directa o indirectamente el 10% de nuestro PIB y cuyos efectos inducidos alcanzan el 20% de la economía provincial. La única forma de competir que han encontrado los lobbys sevillanos es impedir nuestra expansión, dado que les es imposible con un puerto fluvial limitado por factores geográficos competir con lo poco que la naturaleza nos ha dado. Y para ello parecen contar con el apoyo de la Junta de Andalucía, como se ha puesto de manifiesto, que ha “mediado” en el supuesto conflicto de intereses. Es la defensa de intereses gremiales en contra de la libre competencia, algo que muchos creíamos que había muerto con el antiguo régimen, pero no. Nos están cercenando nuestro futuro y nuestro presente y, sin embargo, nos callamos sumisamente, con mansedumbre, en silencio«.