Redacción. Este sábado, 10 de diciembre, Beas acogerá por segundo año consecutivo la Noche de las Velas, un proyecto de dinamización cultural y social con el que se pretende poner el valor el patrimonio arquitectónico del pueblo.
El espacio en el que se va a desarrollar la actividad es el centro histórico de la población, especialmente la Plaza de España y las calles Cervantes y Clarines. En este conjunto se encuentran los edificios más destacados del patrimonio beasino, como son la parroquia de San Bartolomé, la Casa Consistorial, la Biblioteca y Casa de la Cultura y los mejores ejemplos de Casas Familiares de los siglos XVIII, XIX y XX.
La actividad va a consistir en el encendido de unas 500 velas de cabo, colocadas en bolsas de papel troquelado y recipientes de vidrio, para dar una luz especial a todo este conjunto urbano del pueblo y resaltar de un modo especial los mejores ejemplos del patrimonio local. El encendido tendrá lugar a las 20.00 horas prolongándose hasta las 23.00 horas aproximadamente.
Esta actividad vendrá precedida de la visita guiada que cada día organiza el Ayuntamiento de Beas por este mismo espacio urbano y que tiene lugar a las 17.00 horas, durante la cual los beasino y visitantes recorren el centro del pueblo para ilustrarse sobre la historia y el patrimonio locales.
Además, en la mañana del domingo, 11 de septiembre, tendrá lugar una ruta de senderismo por el Cordel de Portugal, una histórica vía pecuaria que atraviesa el municipio por el espacio natural protegido el Ruedo de Beas, y que partirá del Pozo del Concejo. La participación en la misma está abierta a todos los públicos.