HBN. El actor onubense Manuel Domínguez ha estrenado recientemente en la Sala Mirador de Madrid una obra de teatro que se ha ganado rápidamente el favor de crítica y público. Se titula ‘Mírame‘ y en ella el artista de Huelva se mete en la piel de, nada menos, que un depredador sexual en potencia. Un hombre que ha secuestrado a una mujer para lograr captar la atención de ésta y a la que mantiene retenida bajo la amenaza de una inminente agresión sexual. Un papel muy complicado que Domínguez ha logrado con maestría, obteniendo por ello grandes alabanzas.
La obra, que se exhibirá en la citada sala madrileña todos los fines de semana hasta el 18 de diciembre, está basada en un texto de Susana Torres Molina y dirigida por Jesús Cracio. La compañía Teatro Atlántico es la encargada de presentar esta producción de Cajón de Ideas en la que sólo intervienen dos actores en escena: Domínguez y Cecilia Sarli.
El objetivo de esta obra es analizar la violencia sexual del siglo XXI, una reflexión sobre las agresiones que sufren cada día miles de mujeres en todo el mundo y que es necesario erradicar sacudiendo conciencias.
Se trata de uno de los últimos trabajos de un onubense que lleva años haciéndose un nombre en el panorama interpretativo nacional. Hijo de la actriz María García y del famoso dramaturgo y actor Jesús Domínguez, se formó en escuelas como la de Mª del Mar Navarro y Andrés Hernández o la de Ángel Gutiérrez ‘el ruso’.
Comenzó interpretando obras escritas por su propio padre, como Horizontes (1993), Nostalgia (1996) o Handusha (2003). A éstas siguieron otras muchas como El rey de la amazonia, Bailando en Lughnasa, Lazarillo de Tormes, Las Picardías de Scapin, No hay burlas con el amor, Segismundo, el príncipe prisionero o Antígona de Anouilh. Con ellas ha recorrido España y Portugal, representándolas en escenarios de Almagro, Valladolid, Salamanca, Logroño, San Sebastián, Sevilla, Granada, Toledo, Valencia, Barcelona y un largo etcétera.
Ganó el Premio Injuve Castilla y León con el espectáculo Como los griegos, del autor Steven Berkoff y fue candidato a los Premios Max 2014 en la modalidad de Mejor Espectáculo Infantil por Segismundo, el príncipe prisionero. Además, este 2016 fue candidato a los Premios de la Unión de Actores y Actrices en la categoría de Teatro como mejor actor secundario por su papel en la obra Eterno Creón de la compañía Saraghina de Stalker.
También ha participado en series de televisión como Al filo de la ley y actuado en diversos cortometrajes, siendo algunos de ellos Buenos días y mala suerte, de Daniel Tamariz; O tú, o yo, de Miguel Eguiraun; El corredor de las flores, de Roque Hernández; Cánticos, de la productora Duplatakes, o el más reciente, Dale una vuelta, de Azogue Producciones.
Últimamente, Domínguez ha actuado en las obras de teatro Si los ángeles disparan, dirigida por Iván Ugalde; Eterno Creón, bajo la dirección de Manuel De y No hay burlas con el amor, de Factoría Teatro.