S. D. El Fundación Cajasol Sporting pudo despedir el año en casa con una trabajada victoria (2-1) ante el Espanyol, en un partido marcado por las condiciones climatológicas, y en la que las onubenses tuvieron que pelear y mucho a raíz del tanto de las catalanas. Esta victoria afianza al equipo onubense en la séptima plaza, dando alcance al Athletic de Bilbao que ocupa la sexta posición de la Liga Iberdrola Primera División Femenina RFEF.
El partido comenzó bajo un viento y una intensa lluvia que incomodaron la práctica del deporte rey. No se sabe si por las condiciones meteorológicas, por la buena situación del conjunto catalán, o por ambas razones, lo cierto es que el equipo local no encontró su sitio en los primeros minutos de juego. Fue el Espanyol quien se acercó a las inmediaciones del área local con mayor peligro. Pero un disparo de larga distancia de Elba, y otro de Baudet al que respondió Thais en dos tiempos, sirvieron de aviso para las sportinguistas, que jugaban el último partido de 2016 ante su afición y querían brindarles una victoria.
El encuentro siguió con una fuerte lucha en el centro del campo, y en el que la presión de las delanteras de ambos equipos hicieron que las defensas no se complicaran y golpearan en largo. Fueron unos minutos en los que cualquier error podía costar caro.
El partido continuó igualado, y aunque una volea de Baudet se marchó por encima de la meta de Thais Picarte, los acercamientos con peligro fueron de las locales. Así, en el minuto 23, Cinta colgó un balón al área que peinó Anita a gol superando a Norma en su salida en falso. Pero el gol fue anulado por fuera de juego de la menorquina. Minutos después Gabi, con un duro disparo, y Patricia Sochor, lo intentaron sin éxito.
A punto de llegarse al descanso, en uno de los acercamientos al área españolista, Martín-Prieto acertó a asistir a Patricia Sochor que, después de dos amagos en el interior del área, se sacó un duro derechazo que entró en el portal catalán tras golpear el larguero. Golazo de la brasileña ante el que poco, o nada, pudo hacer Norma.
Con el 1-0 se llegó al descanso, con un gol de los llamados psicológicos, que causó impacto en el cuadro catalán. Porque nada más salir los dos equipos de los vestuarios tras el intervalo llegó el segundo tanto local. De nuevo Martín-Prieto asistió con una dejada en el borde del área a Anita, quien llegando de cara, ejecutó un sutil disparo ajustado al palo. Si psicológico fue el primer gol, el segundo sentó como un jarro de agua fría en las filas españolistas.
Entonces se vivió un precioso gesto de Anita, que dedicó su gol a Sara Serrat, quien había vuelto a una convocatoria después de la larga lesión de su codo derecho que la ha mantenido fuera de los terrenos de juego durante nueve meses. La plantilla del Fundación Cajasol Sporting Club de Huelva está unida y ese es uno de sus puntos fuertes.
Aunque el control del juego fue del equipo local, en la máxima división del fútbol nacional femenino, por muy abultado que sea el marcador, no se puede dar un partido por ganado hasta que el colegiado no lo da por terminado. Volvió a verse en La Orden.
Con el 2-0 el técnico del Espanyol movió el banquillo, dando entrada a Eli y a Alba, colocándose con un 1-3-4-3. Una clara declaración de intenciones de mandar a su equipo hacia adelante para buscar acercarse en el marcador. Y tuvo su recompensa con el gol, que llegó en el minuto 61, tras un córner sacado al primer palo que rebotó en el cuerpo de Anita antes de introducirse en la portería local. Las onubenses protestaron la acción reclamando un empujón claro en el área pequeña, pero el árbitro no lo entendió así. El partido volvió a abrirse y el Espanyol, más vivo que muerto.
Tocó apretar los dientes en un duelo que se antojaba encarrilado. Pero las futbolistas de Antonio Toledo saben como nadie desenvolverse en estos terrenos. Las líneas defensivas se entendieron a la perfección, mostrándose contundentes en los momentos más críticos y eso transmitió confianza al equipo. Juntaron las líneas, fueron solidarias en las ayudas y amenazaron a la mermada defensa visitante con la rapidez de su delantera.
El Español no se rindió, y en el minuto 87 Baudet se internó en el área, asistió a Eli dejándola sola ante una Thais Picarte que se hizo enorme forzando el disparo de la futbolista catalana por encima de la portería.
Los últimos minutos transcurrieron con la agonía de las que achicaban balones defendiendo la victoria, y de las que los colgaban al área buscando el fallo local para hacer el empate. Y con ello se llegó al fin del encuentro.
Trabajadísima victoria del Fundación Cajasol Sporting Club de Huelva en su último partido del 2016 en casa. Los tres puntos ante un rival, a priori directo, afianzan al club onubense en la séptima plaza, después de conseguir sumar un total de diez de los últimos doce en juego.
El conjunto blanquiazul comienza con victoria una etapa en la que el calendario les presenta tres partidos en una semana. Al partido de hoy se le sumarán las visitas al Fundación Albacete y al Santa Teresa CD, el jueves y el domingo respectivamente.
FUNDACIÓN CAJASOL SPORTING: Thais Picarte; Elena Pavel, Cinta, Maite, Anita, Martín-Prieto, Patricia Sochor (Analu, 92′), Gabi Gutiérrez (Jenny Benítez, 89′), Sandra Castelló, S. Bernal y Vera (Juliete, 85′).
RCD ESPANYOL: Norma; Elba, Estibi, Inés (Pomares, 59′), Carola (Sara, 85′), Zaira (Eli, 55′), Baudet, Lombi, Nuria, Paloma y Brenda.
Árbitro: Ramón Arias Madrid, asistido por Abdelmumil Mehdi Mohamed y Sergio Alcaraz Yañez. Amonestó a la local Gabi Gutiérrez, en el minuto 58; y a la visitante Elba, en el minuto 72.
Goles: 1-0 (44′) Patricia Sochor. 2-0 (46′) Anita. 2-1 (62′) Anita, en propia puerta.
Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada de la Liga Iberdrola Primera División Femenina RFEF disputado en los Campos Federativos de La Orden en una mañana muy lluviosa.