HBN. Un año más, MATSA hacía entrega este miércoles 30 de noviembre, en sus instalaciones de Almonaster la Real, de las becas a los cuatro alumnos con mejor expediente de los Institutos de Enseñanza Secundaria San José de Cortegana y Diego Macías de Calañas, en una nueva edición de su Programa de Becas para cursar estudios universitarios, tal y como viene desarrollando durante los últimos tres años. La compañía minera, en su compromiso con el territorio y consciente de la importancia de la formación universitaria, ha destinado para este programa 8.000 euros, repartidos en una beca de 2.000 euros para cada alumno seleccionado.
Este programa de Becas es para MATSA una de las acciones más importantes en su filosofía de apoyo al desarrollo socioeconómico y cultural de la comarca, teniendo en cuenta que la formación es un elemento fundamental para el crecimiento personal y profesional de los jóvenes.
Como explicaba durante el acto de entrega Paula Chaves, directora de Relaciones Institucionales de MATSA, “este programa es una muestra del papel prioritario que ocupan los jóvenes dentro del compromiso adquirido por la compañía con el desarrollo socioeconómico de la comarca”. En este sentido, ha destacado que “la apuesta de MATSA por la formación y la cualificación profesional es fundamental para conseguir una sociedad más avanzada y preparada para afrontar nuevos retos”.
En concreto, un total de nueve alumnos han participado en esta convocatoria, cuatro del IES San José de Cortegana y 5 del IES Diego Macías de Calañas. En esta edición, abierta a todos los alumnos de segundo de bachiller de ambos institutos, los beneficiarios de dichas becas han sido Silvia Soriano Gandullo, Amanda López Sánchez, del IES San José de Cortegana, así como Carmen Cabaco Barroso y José Manuel Moreno Menéndez, del IES Diego Macías de Calañas. Cuatro jóvenes con los que ha querido conversar Huelva Buenas Noticias para conocer sus impresiones tras recibir esta beca de MATSA.
En este sentido, Silvia Soriano Gandullo asegura a HBN que “me alegré mucho cuando me informaron que había obtenido esta beca. Y el hecho de que haya un acto oficial de entrega del reconocimiento, me ha motivado aún más. Así que me encuentro muy satisfecha, como así lo está también mi familia”.
Silvia, además, obtuvo este año uno de los Premios Extraordinarios de Bachillerato en la provincia de Huelva correspondientes al curso 2015/2016, por lo que esta ayuda de MATSA ha venido a reforzar su trayectoria y su expediente académico. Ahora, tras el Bachillerato, la joven serrana se encuentra estudiando Medicina en Sevilla, “una carrera que por ahora la llevo muy bien. Me está gustando mucho”, nos confiesa.
También del IES San José de Cortegana es Amanda López Sánchez, que tras recibir la beca de MATSA asegura que “estoy muy contenta porque supone un reconocimiento y un beneficio después del enorme esfuerzo realizado en Bachillerato, con lo que he podido ver los frutos del trabajo desarrollado. Y, tanto mi familia como yo, nos hemos sentido muy orgullosos con este gesto de MATSA, especialmente teniendo en cuenta que mi padre falleció y mi madre ha luchado mucho por nosotros”.
En la actualidad, Amanda se encuentra estudiando Arqueología en la Universidad de Sevilla, “una carrera que siempre me ha gustado mucho y tenía claro que iba a elegir algo que me llenara. Y, realmente, creo que he acertado por el momento”, asegura.
Por su parte, la joven Carmen Cabaco Barroso nos cuenta que también se encuentra “muy contenta por esta beca, que fue toda una sorpresa para mí, porque en mi clase había muy buenas notas, así que estábamos todos muy igualados en cuanto a la nota media. Por este motivo, estoy especialmente agradecida, ya que es una recompensa al trabajo de muchos años”. Una alegría que Carmen comparte con el resto de su familia, también muy satisfecha con la noticia. Ahora, tras el Bachillerato, se encuentra en Sevilla, donde está estudiando Traducción e Interpretación, “un Grado que me está gustando mucho y que se me está dando muy bien”, concluye.
Por último, también procedente del IES Diego Macías de Calañas, es José Manuel Moreno Menéndez, que explica a HBN que “estoy muy contento de haber recibido esta beca. La verdad es que cuando me lo comunicaron, me emocioné bastante. En parte porque no me lo esperaba, dado que en mi clase había mucha gente con buenas notas. Además, el Bachillerato de Ciencias es bastante duro, por lo que tuve que estudiar mucho, así que me gustaría agradecerle este gesto a MATSA”. Tras su paso por el instituto, José Manuel ha optado por una carrera de Letras, ya que está haciendo Historia en la Universidad de Huelva, “un Grado que por ahora me gusta mucho. Y la Universidad de Huelva me parece que está muy bien. Es muy cercana”, nos comenta.
Durante el acto, además, Silvia Soriano ha destacado la importancia de “ayudar a los jóvenes en algo tan valioso como los estudios, porque la educación es lo único que nos permitirá ser libres”. Por su parte, José Manuel Moreno ha incidido en el esfuerzo realizado por la compañía para “fomentar el desarrollo socioeconómico de los municipios de la zona, con unas políticas que animan a estudiar en una época en la que existe mucho desempleo juvenil”.
En el acto estuvieron presentes el alcalde de Calañas, Mario Peña; el alcalde de El Cerro de Andévalo, Pedro Romero; el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo; y el teniente de alcalde de Almonaster la Real, Bartolomé Márquez. Además, han asistido el director del instituto de Calañas, Octavio Mantencón, y la Jefa de Estudios de Cortegana, Ana María del Can. Bartolomé Márquez, ha animado a los jóvenes a disfrutar del periodo universitario y a MATSA “a continuar potenciando la formación y la educación en todas las localidades de alrededor”.
Por todo ello, para concluir, Paula Chaves felicitaba a los becados por sus “excelentes expedientes académicos” y ha manifestado el deseo de la compañía de que estas ayudas “contribuyan a construir un futuro lleno de éxitos”.
Sobre MATSA. MATSA, Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva. MATSA es propiedad de una empresa participada conjuntamente al 50% por MubadalaDevelopment Company, compañía para la inversión y el desarrollo con sede en Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el Mercado mundial de materias primas.
Minas de Aguas Teñidas está ubicada en el término municipal de Almonaster la Real en Huelva, al norte de la Faja Pirítica Ibérica. Se trata de un distrito minero de más de 250 km. de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años.
La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 4,6 millones de toneladas de mineral al año.
La explotación subterránea se realiza, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. El empleo de la pasta permite una gestión integral del yacimiento, minimizando además el impacto ambiental en la superficie.