Redacción. La XI edición del Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya, que concluyó el pasado viernes, arroja los mejores números en cuanto a asistencia y participación de la historia del certamen. Así lo ha asegurado la concejala de Cultura, María Isabel Pérez, en el balance municipal de una edición en la que se ha batido nuevamente el récord de asistencia, con un total de 2.127 espectadores, y una media de 425 localidades vendidas por representación, sobre un aforo total de 436 asientos.
También se ha incrementado de forma notable el número de abonados, que este año ha representado el 91% del aforo del teatro. Todo ello supone, según el Consistorio, que el certamen ha crecido, con respecto al año pasado, un 12%, y con respecto al año 2014, un 23%. Son cifras, según la responsable cultural, que “no dejan lugar a dudas de que el Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya, no sólo se ha consolidado, sino que ha conseguido abrirse un hueco como una de las actividades culturales más importantes de la provincia, con un público fiel, que no para de crecer, y que además este año ha valorado de forma muy positiva la oferta teatral cartayera”.
Así, el certamen ha colgado el cartel de ‘No hay entradas’ en la mayoría de las representaciones, incluida la última entrega, ‘Cervantina’, de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que registró un lleno absoluto y que cerró con broche de oro una edición “en la que hemos apostado por el teatro de calidad, de la mano de los mejores actores y actrices, y las mejores compañías, y todo ello a precios públicos y asequibles para todos”.
Por las tablas cartayeras han pasado, entre el 28 de octubre y el 25 de noviembre, Concha Velasco, justo una semana antes de que fuera reconocida con el Premio Nacional de Teatro, y José Sacristán; además de compañías como Titzina, La Vi e Bel o Ron Lalá, que recogió el premio que los propios espectadores le concedieron a la Mejor Obra, en el año 2014 de manos del alcalde, Juan Miguel Polo.
El primer edil agradeció “la respuesta excepcional de los cartayeros a la apuesta por la cultura con mayúsculas que supone este certamen”, así como su fidelidad, puesto que el número de abonados con el que cuenta el festival tampoco para de crecer y de batir récords. “Conseguir que el éxito del certamen no pare de crecer, en los tiempos en los que estamos, en los que el teatro tiene que competir con otras muchas propuestas, no es nada fácil y convierten a este certamen en uno de los más importantes de sus características no sólo en la provincia de Huelva, sino que me atrevo a decir que en el panorama teatral andaluz”, señaló Polo.
Tanto el alcalde como la responsable cultural destacaron que a la propuesta de calidad, hay que añadir una serie de incentivos que también ofrece este ciclo de teatro, como las actividades complementarias, la ludoteca o los Premios de Teatro ‘Villa de Cartaya’, de reciente creación, y con los que se pretende, “reconocer el trabajo realizado por los creadores, artistas y compañías”, además de “reforzar la proyección externa del mismo a través de unos premios que sirvan como plataforma de promoción y difusión del propio certamen”.
Premios “Villa de Cartaya”. Recordó la concejala de Cultura en este sentido, que será el público quien decida con respecto a estos premios y que los/as abonados/as al certamen podrán seguir votando en las dos categorías que se han establecido, hasta el próximo día 12 de diciembre, ya sea introduciendo una papeleta con su voto en la urna que se ha habilitado al efecto y que encuentra en el Centro Cultural, o bien a través de la plataforma on-line que ha habilitado Huelva Buenas Noticias, y que cuenta con los mecanismos de control necesarios para garantizar la privacidad de las votaciones.
Finalmente, recordar que las dos categorías que se han establecido son el Premio ‘Villa de Cartaya’ a la mejor interpretación, que reconoce la labor individual del mejor actor o actriz, siempre a criterio de nuestros espectadores, y está patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya. La otra categoría, reconoce la propuesta que en su conjunto presente cada compañía, y en virtud del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el periódico digital ‘Huelva Buenas Noticias’, este segundo galardón se llama Premio ‘Huelva Buenas Noticias’ a la mejor obra del XI Ciclo de Teatro de Otoño.
El certamen lo organiza con carácter anual el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Diputación Provincial de Huelva.