Redacción. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará al Pleno ordinario de mañana para su aprobación inicial el nuevo marco tarifario acordado por unanimidad en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) que, entre otras novedades, eximirá del pago del servicio de autobús a los parados de larga duración y a los miembros de familias en exclusión social.
Como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio, Manuel Gómez Márquez, “con estas tarifas sociales, los desempleados que lleven menos de un año en el paro pagarán solo 10 euros al trimestre y, si llevan más de un año, podrán usar el servicio gratuitamente, como también podrán hacerlo las familias en exclusión social a través de la nueva Tarjeta Solidaria”.
Otras de las novedades son las bonificaciones especiales para las familias numerosas; y, además, se fijarán distintos tramos tarifarios para los jubilados y pensionistas (para los que cobren menos de 700 euros seguirá siendo gratis); se creará una tarifa turística con la Tarjeta de Visitante; y la actual Tarjeta de Estudiante se convertirá en Abono Joven para ampliar su uso a todos los empadronados en Huelva que sean menores de 27 años.
Por otra parte, según ha avanzado el concejal, a esta sesión plenaria se elevará la declaración institucional ‘Basta de violencia contra las mujeres’ con la que todos los grupos políticos municipales alzarán su voz contra esta lacra en conmemoración de su Día Internacional (25 de noviembre).
Por acuerdo de todos los grupos se llevará a este Pleno también una declaración institucional relativa al Día Internacional de la Memoria Transexual (20 de noviembre), por la que se exigirá el cese de la violencia contra este colectivo; y se trasladará a las Naciones Unidas la necesidad de que los estados miembros apliquen los principios de Yogyakarta sobre Derechos Humanos en relación con la identidad de género, entre otras medidas.
“Otra de las iniciativas que llevamos a este Pleno, en este caso a instancias del Grupo Municipal del PSOE -ha continuado el edil- es la adhesión del Ayuntamiento de Huelva a la declaración de París para una acción acelerada en las ciudades y poner fin a la epidemia del sida. Nos encontramos en un momento histórico para dar respuesta al sida. Gracias a los avances científicos, el activismo comunitario y el compromiso político con unos objetivos comunes, tenemos la oportunidad real de poner fin a la epidemia de sida a escala mundial para el año 2030”.
A nivel orgánico, este Pleno supondrá la incorporación de Luis Albillo España como concejal del equipo de Gobierno del PSOE tras la renuncia de Antonio Ramos.
A propuesta del equipo de Gobierno, se abordará, de otro lado, la creación del Consejo Municipal Infantil “para garantizar la participación permanente de los menores onubenses en los asuntos que atañen a la ciudad. Será -ha precisado el concejal- un órgano colegiado de participación ciudadana para la coordinación, el asesoramiento y la propuesta en relación con los derechos de la infancia”.
El orden del día de este miércoles incluye, asimismo, la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos.
Concejal 28. En esta sesión se estrenará la figura del concejal 28, creada por el equipo de Gobierno en este mandato para canalizar la participación ciudadana directa en los Plenos. En concreto, en representación de la Asociación Amigos del Museo Onubense, el arqueólogo Diego González Batanero será ponente de una iniciativa ciudadana sobre la rehabilitación y adaptación del edificio del antiguo Banco de España como Museo Arqueológico.
A este respecto, la Asociación Amigos del Museo de Huelva ha remitido un documento que se presentará en el pleno del Ayuntamiento, documento que puedes ver a continuación: Comunicado de Amigos del Museo a presentar en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva.
Ciudadanos apuesta por que Ayuntamiento y Universidad trabajen de forma conjunta. Ciudadanos propondrá al próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva, que se celebra este miércoles, la creación de una comisión mixta entre el consistorio onubense y la Universidad de Huelva destinada a «diseñar e implementar actuaciones conjuntas que beneficien a ambas instituciones». En esta comisión estarían representados miembros del Consejo Social de la institución académica, así como alumnos y la asociación de antiguos alumnos ‘3 de Marzo’ , y por parte municipal, representantes de los distintos grupos políticos presentes en el pleno.
El presidente del Grupo Municipal de C’s, Ruperto Gallardo, ha explicado que «la vinculación inicial entre la Universidad y la ciudadanía ha ido perdiendo fuerza, hasta el punto que actualmente se puede caer en la percepción errónea de que la UHU es un centro de estudios al que solo acuden, y del que solo se benefician los alumnos e investigadores». Por este motivo, Gallardo defiende que «la Onubense no debe ser solo un espacio de aprendizaje sino que debe ir más allá y convertirse en motor de la ciudad» y, para ello, «la ciudad tiene que hacer que la UHU sea atractiva y ésta, a su vez, debe saber vender las bondades de Huelva». «Ambas deben formar un binomio inseparable», ha destacado el concejal.
Para llevar a cabo esta labor, el presidente del Grupo Municipal de Ciudadanos considera que «es necesaria una línea permanente de colaboración, destinada a trabajar en aspectos concretos que incumban a las dos instituciones, así como a potenciar actuaciones que beneficien a ambas». El edil de la formación naranja se ha referido a «materias sobre prácticas laborales, actividades culturales y deportivas, de infraestructuras, transportes, programas de alojamiento de estudiantes o convivencia con mayores», como algunos de los ejemplos de proyectos en los que están implicados tanto el Ayuntamiento como la Universidad, lo que genera «un gran número de actividades que deben ser organizadas de forma conjunta, con lo que se beneficiarían tanto la comunidad universitaria como a la ciudadanía de Huelva en general».
Izquierda Unida lleva al Ayuntamiento de Huelva la defensa del sistema público de pensiones. El Grupo Municipal de Izquierda Unida defenderá en el Pleno municipal de mañana una moción en la que se insta al Gobierno de la Nación a derogar la Reforma de las Pensiones aprobada por la Ley 23/2013; a establecer por ley que las pensiones no puedan estar, en ningún caso, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y a que se prohíba por ley la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones. Izquierda Unida también lleva una iniciativa para que el Ayuntamiento destine, al menos, el 5% de sus próximos presupuestos a políticas de igualdad y para erradicar la violencia machista.
Izquierda Unida quiere que el pleno del Ayuntamiento de Huelva se posicione en defensa del sistema público de pensiones. “El fortalecimiento del sistema público de pensiones y la recuperación del Fondo de reserva de las pensiones no serán posibles con la actual política laboral que practica la derecha, basada en la precariedad y en bajos salarios” ha declarado al respecto el Presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez.
Jiménez añade que “la Reforma Laboral de 2010 del Gobierno de Zapatero que abarató y facilitó el despido para contentar a Bruselas y la todavía más virulenta reforma del Gobierno de Rajoy del año 2012 que trajo como consecuencia altos niveles de paro, bajos salarios, precariedad laboral masiva y contratación abusiva, contribuyeron decisivamente al déficit de la Seguridad Social: las cotizaciones no cubren los gastos y el gobierno ha recurrido de manera sistemática a vaciar el denominado Fondo de Reserva de las Pensiones”.
El Fondo de Reserva de las Pensiones superaba los 66.000 millones de euros en el 2011 como consecuencia del superávit de la Seguridad Social. Se trataba de asegurar unas pensiones dignas actualizadas con arreglo al IPC anual y por otra parte de garantizar unos Servicios Sociales de calidad, asegurando un Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia público y de calidad. Ahora mismo la realidad es que de las 9.417.724 pensiones, el 50% está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y el 70 % está por debajo de los 1.000 euros.
“En el año 2015 el déficit de la Seguridad Social por cotizaciones alcanzaban los 16.707 millones de euros y el Fondo de Reserva de las Pensiones ha bajado de los 66.815 millones en 2011 a los 24.207 millones en el 2016, como consecuencia de las políticas del Partido Popular que tratan de fomentar las pensiones privadas en beneficio de bancos y entidades financieras” resalta Jiménez.
Por ello, Izquierda Unida quiere que el Pleno del Ayuntamiento de Huelva se posicione a favor de que la solución a esta situación que pasa obviamente por corregir esta situación aumentando los ingresos del sistema público de pensiones estableciendo nuevas fuentes de financiación e impidiendo que el Gobierno pueda disponer arbitrariamente de cantidades del Fondo. Y por supuesto derogando una reforma laboral que trae como consecuencia precariedad, desempleo y bajos salarios y por tanto bajada de ingresos por cotización.
Pedimos que el 5% de los presupuestos municipales se destinen a políticas de igualdad. La concejala de Izquierda Unida, Mónica Rossi, explica que “estas dotaciones presupuestarias se deben realizar de manera transversal desde todas las concejalías y se destinarán especialmente a poner en marcha programas destinados a la prevención de la violencia machista y proveer de fondos para realizar acciones directas y estructurales, enmarcadas en el Plan Local de la Mujer”. En este sentido, Rossi señala que en los últimos presupuestos aprobados por el Ayuntamiento de Huelva “tan sólo hay una partida de 10.000 euros para el Plan Local de la Mujer, aparte de otras pequeñas aportaciones a colectivos y entidades que desde nuestro punto de vista resultan insuficientes, por lo que reclamamos este importante incremento presupuestario”.