Redacción. Sensibilizar a la población sobre la importancia de trabajar por la integración plena de las personas con discapacidad es el objetivo de la gala que se celebrará el próximo 1 de diciembre a las 19.30 horas y que, como novedad, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, en el Campus El Carmen, con el fin de poder dar cabida a un mayor número de personas y contribuir así a dar una mayor visibilidad a este colectivo.
Tal y como ha adelantado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “en esta gala se va a poder dar un merecido homenaje tanto a onubenses con discapacidad que son un gran ejemplo a seguir como a empresas que destacan por su labor para favorecer la integración de onubenses con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo”.
En el transcurso de este evento, cuya entrada será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo, se entregarán los Premios Superación Personal y el Premio Primitivo Lázaro, que impulsa el Ayuntamiento de Huelva, a través del Consejo Local de Autonomía Personal, y los asistentes podrán disfrutar con las actuaciones de baile de la Asociación Voces del Conquero, la música de Ethos Diversidad, el humor de Andrés ‘El Lepe’, la actuación flamenca de María Rodríguez y el arte con la guitarra de Antonio Dovao.
Como ha indicado Narciso, estos premios tienen una doble vertiente social, al premiar por una parte a “aquellas personas que constituyen un valor y referente para esta sociedad, porque han podido desarrollar capacidades y actitudes a lo largo de su vida que los convierten en el mejor ejemplo para todos los ciudadanos y, por otra parte, a aquellas pequeñas empresas que hay que valorar por haber entendido que pueden formar parte de su plantilla de trabajadores personas con discapacidad”, destaca Narciso.
Los galardonados en esta gala serán el último alcalde infantil de la ciudad, Iván Garzón, así como onubenses anónimos, como Patricia Pacheco, Antonio Chaves y Roberto Vidal, que han sido propuestos por distintas entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad en Huelva por ser una clara muestra de superación en su vida personal y profesional. En cuanto a los Premios Primitivo Lázaro, se reconocerá la labor empresarial de Antonete S.A., empresa familiar onubense que destaca por haber integrado en su plantilla a personas con discapacidad, promocionando la inserción de enfermos mentales.
De esta forma, estos premios ponen de manifiesto el objetivo prioritario del Ayuntamiento de seguir trabajando por todos aquellos colectivos de personas que demandan las mismas condiciones e igualdad de oportunidades que el resto.
Por su parte, en la presentación de estas distinciones, Esteban Sánchez, como representante de las entidades que integran el Consejo de Autonomía Personal, ha destacado la importancia de contar este jueves con el mayor respaldo posible de público, en apoyo a onubenses que, a pesar de sus limitaciones, han logrado promover importantes capacidades y actitudes a lo largo de su vida.
Por su parte, Paco Abad, en representación del Consejo Territorial ONCE, ha señalado que todas las personas galardonadas tienen en común su sensibilidad social y ha puesto de manifiesto la importancia de celebraciones como esta gala para seguir avanzando en este sentido y concienciar a la sociedad de la necesidad de eliminar barreras y vivir desde la diversidad.