Redacción. Amplio respaldo ciudadano a la Marcha-Manifestación convocada por la Plataforma Salvemos Doñana que ha arrancado en torno a las 12.00 horas en El Rocío, con el objetivo de hacer visible ante la sociedad y los Gobiernos central y andaluz la rotunda oposición al proyecto de almacenar gas en el subsuelo de Doñana que está desarrollando allí la empresa multinacional Gas Natural Fenosa.
Las personas asistentes han sido convocadas directamente desde la Plataforma Salvemos Doñana y a través de las casi 200 organizaciones que se han adherido mediante firma al Manifiesto de esta iniciativa, apoyada por representantes de primer nivel de gran parte de ellas, por ejemplo organizaciones ecologistas, asociaciones vecinales y culturales, empresas privadas, organizaciones políticas, ayuntamientos del territorio y un largo etcétera.
A los cientos de vecinos de los pueblos de Doñana que han participado, se han sumado varios cientos de personas desplazadas en vehículo propio y otros varios cientos de manifestantes que han llegado en más de 20 autobuses de toda Andalucía, en suma una 2000 personas. Tras la marcha, iniciada en el Paseo Marismeño de la aldea de El Rocío, hasta el llano frente al Centro de Visitantes La Rocina, del Espacio Natural Doñana, se ha desarrollado un acto reinvindicativo en el que han intervenido brevemente muchos de los asistentes.
El lunes, varios representantes de la Plataforma Salvemos Doñana serán recibidos por la Comisión Europea, donde informarán de la situación del proyecto y el malestar social que ha generado, y expondrán los incumplimientos de la normativa europea que se han producido durante la fase administrativa y en la ejecución del almacén de gas en el yacimiento Marismas
EQUO se ha sumado este sábado al grito multitudinario que en Doñana ha pedido la paralización del proyecto de Gas Natural, que pretende convertir el subsuelo del Parque Nacional en un almacén de gas. Así, personalidades como el coportavoz federal y diputado Juantxo López de Uralde, la coportavoz de EQUO Andalucía Isabel Brito, o la parlamentaria andaluza Carmen Molina, además de distintos integrantes del partido llegados desde toda Andalucía, han participado en la manifestación convocada por la Plataforma Salvemos Doñana, de la que EQUO forma parte junto a otras formaciones y colectivos.
En la marcha, que se ha celebrado desde El Rocío hasta el Centro de Visitantes de La Rocina, en la entrada al Parque Nacional, han participado alrededor de 3.000 personas que con su presencia han querido visibilizar su rechazo al proyecto de Gas Natural, que pretende convertir el espacio natural en una instalación industrial llevando a cabo nuevas prospecciones y sondeos para primero extraer el gas del subsuelo y posteriormente volver a inyectarlo y usarlo como almacén, para lo que construirá nuevos pozos y gasoductos subterráneos.
Desde EQUO se viene denunciando los riesgos de esta actividad desde que se tuvo conocimiento de las pretensiones de la empresa, y de hecho «fuimos los primeros en dar la voz de alarma ante el inicio de los trabajos, precisamente en el entorno de la aldea de El Rocío, a principios de septiembre. Desde entonces, venimos exigiendo la paralización de los trabajos de las gasística en todos los niveles –desde los Ayuntamientos hasta Europa, pasando por el Gobierno andaluz y central-, y este sábado lo hemos vuelto a hacer de la mano de las miles de personas que han secundado la movilización, ciudadanos de a pie e integrantes de más de un centenar de colectivos», señalan.
“Todos y todas rechazamos las pretensiones de la empresa -han añadido-, y por eso estamos hoy aquí, unidos bajo el paraguas de la Plataforma, para mostrar nuestra rotunda oposición a las pretensiones de Gas Natural, que quiere convertir Doñana en una instalación industrial”, ha señalado, por su parte, el coportavoz federal de la formación y diputado en el Congreso Juantxo López de Uralde, que ha destacado además el riesgo sísmico que conlleva el proyecto y “que no se ha evaluado adecuadamente antes de conceder unos permisos que deberían ser revocados”.
En el mismo sentido se ha pronunciado la coportavoz andaluza, Isabel Brito, que ha aprovechado para calificar de éxito la manifestación, “con la que la ciudadanía ha dejado clara su postura, que es que no queremos que los intereses de una empresa privada pongan en riesgo el bien común y el futuro de toda una tierra que vive en buena parte de Doñana”.
Por su parte, la parlamentaria andaluza Carmen Molina ha destacado el hecho de que a Gas Natural “se le hayan concedido los permisos ‘troceados’ para que el impacto global quede minimizado, una trampa que demuestra que tanto la empresa como las Administraciones que han hecho la vista gorda eran conscientes de que el proyecto al completo nunca podría haberse autorizado por las consecuencias que tendrá”.
Así, EQUO ha vuelto a insistir en la necesidad de decretar la paralización de los trabajos de Gas Natural de inmediato, para que “después la empresa no se agarre al avanzado estado de los mismos para imponernos una política de hechos consumados”.