HBN. Tras finalizar este viernes, 25 de noviembre, con la obra Cervantina el XI Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya, se ha abierto el plazo de votaciones para conceder, por segundo año consecutivo, los Premios ‘Villa de Cartaya’, un galardón promovido por el Ayuntamiento local y el periódico digital Huelva Buenas Noticias que reconocerá a la mejor obra y al mejor actor o actriz de cuantos han pasado por las tablas del teatro cartayero en el marco de esta última edición del Ciclo.
El proceso de elección se abrió justo al finalizar la última de las propuestas teatrales y finalizará el próximo 11 de diciembre, comunicándose el nombre de los premiados tres días más tarde.
Cabe recordar que tendrán derecho a voto todos los abonados del certamen que así lo acrediten, siendo éste personal e intransferible. Asimismo, se establecerán los mecanismos de control necesarios para garantizar la privacidad del proceso.
Los abonados que no votaron al salir del teatro este pasado viernes, pueden hacerlo a través de la plataforma on line que Huelva Buenas Noticias ha puesto en marcha y que cuenta con los mecanismos de control necesarios para garantizar la privacidad de las votaciones.
De esta forma se consolidan los premios que se crearon el año pasado y que tuvieron una gran aceptación. Recordemos que los abonados podrán votar en dos categorías distintas: el Premio ‘Villa de Cartaya’ a la mejor interpretación, que reconocerá la labor individual del mejor actor o actriz, y estará patrocinado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya y el galardón Huelva Buenas Noticias a la mejor obra del Festival, que pretende reconocer la propuesta que en su conjunto presente cada compañía.
Los premios que se entregan en el marco de este Ciclo de teatro se corresponden con un diseño de la artista cartayera Ana Botillo, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, y que actualmente es la responsable de la Academia Municipal de Pintura de Cartaya.
Se trata de una escultura de bajo nivel figurativo de bulto redondo, con varios puntos de vista, tallada en mármol blanco pulido. Sus líneas rectas y diagonales buscan la intención de crear movimiento y con ello dar simbología a la composición escultórica. Según detalló la artista, la figura representa una simplificación de un telón de boca recogido en su lado izquierdo a la antigua usanza. Junto a la pieza principal aparece una segunda estructura desplazada de la unión latera de ambas creando un movimiento representativo de una caja escénica. La separación de ambas piezas da lugar a un hueco que, visto desde su parte frontal, crea una letra ‘C’, que se corresponde con la inicial del pueblo al que representa, Cartaya.
Por último, recordemos que en el último mes, han pasado por las tablas del Teatro Municipal de Cartaya las obras teatrales Reina Juana, de la compañía Marquite Producciones, S.L. y protagonizada por Concha Velasco; Distancia, 7 Minutos, de la compañía Titzina; Muñeca de Porcelana, de Bravo Teatro S.L. y protagonizada por José Sacristán; La Barraca del Zurdo, de la compañía La vi e Bel; y Cervantina, de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.