Redacción. Un total de 380 alumnos de Primaria y Secundaria de diez centros de la provincia de Huelva han recibido información sobre la necesidad de prevenir los riesgos laborales a través de la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’, desarrollada de forma conjunta por las Consejerías de Empleo, Empresa y Comercio y de Educación y que ha sido clausurada hoy en el Colegio de Educación Infantil y Prima-ria (CEIP) San Sebastián de Santa Bárbara de Casa.
La iniciativa ha recorrido en un aula-bus colegios de Huelva capital, Matalascañas, Paterna, El Granado, Sanlúcar, Lucena, Cala, Santa Olalla, Alájar, Santa Bárbara y Lepe, donde los alumnos han recibido información sobre la necesidad de prevenir los riesgos en su propia actividad diaria. Según ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, esta campaña pretende introducir en la escuela la cultura de la prevención mediante la sensibilización, la formación del profesorado y las guías de apoyo para introducir esta materia como enseñanza trasversal. También ha recordado que, incluyendo la presente edición, el aula-bus escolar ha llevado su campaña a más de 6.100 alumnos de la provincia.
Los objetivos del programa se han centrado en concienciar a niños, padres y profesores sobre la problemática de los accidentes, y asentar así desde la infancia la cultura de la prevención. De igual manera, se ha buscado integrar a todos los responsables de la educación de los niños para que éstos crezcan con el valor de la prevención, a la par que persigue reducir los accidentes infantiles, como paso previo a la seguridad en el trabajo.
El delegado territorial ha insistido en que la seguridad y la prevención deben ser valores que toda la sociedad tenga arraigados desde la infancia. Por ello, según ha valorado, los objetivos de ‘Aprende a crecer con seguridad’ se centran en concienciar sobre los accidentes no sólo a niños y niñas, sino también a padres y madres, así como al profesorado, apostando la cultura de la prevención.
También ha detallado que el aula-bus es una unidad móvil de formación que resulta atractiva para los escolares, y en la cual se trabaja mediante juegos didácticos, de forma que desarrolla su actividad con el alumnado y los tutores con un método dinámico, participativo e innovador.
En este sentido, ha señalado que, en el desarrollo del programa, se establece una participación activa de los alumnos, a quienes, en un primer momento se les informa de los conceptos de ‘prevención’, ‘accidente’, o ‘riesgo’ para a continuación leer un tebeo en el que los protagonistas sufren una serie de accidentes que podrían evitarse. Posteriormente, se escenifica un accidente, y a partir de ahí, los participantes tienen que aportar su visión de cómo se podría haber evitado.