Redacción. Desde los principios del fútbol y desde la creación de las ligas profesionales, algunos grandes clubes han bajado el rendimiento y han caído en picado hasta alejarse de la élite, llegando incluso a no disputar una liga profesional. En este apartado trataremos de esos clubes que han bajado a Segunda y que quieren volver a Primera cuanto antes, pero con una referencia específica.
Pocos saben, de hecho, que el club más antiguo de España es el Recreativo Huelva, fundado por unos ingleses aficionados al balompié en 1889 mientras pasaban tiempo de trabajo y diversión en la costa andaluza occidental. En principio club de cricket, pasó a ser un club de fútbol y ahora milita en la Segunda División B, es decir el último torneo antes del fútbol profesional español.
Relegado en la parte baja de la tabla de este campeonato, el conjunto andaluz necesita buscar una vuelta de tuerca en la temporada, tras haber conseguido tan solo 15 puntos y afrontar ahora seriamente el riesgo de poder bajar a Tercera División, donde nunca militó en su recorrido. Su última campaña en Primera División, de hecho, se remonta al lejano 2002-03, cuando, tras haber subido como tercero de Segunda, terminó la temporada en el lugar decimoctavo de la tabla, lo que supuso el principio del fin. Desde aquel momento empezó el declive del club de Huelva, que ahora deberá buscar de cualquier manera la salvación en lo que va de campeonato, donde lleva casi un mes sin ganar tras la victoria en casa por 3 a 0 contra el Mancha Real.
Y es que el club andaluz sigue una tendencia muy habitual en el fútbol moderno, en el que manda el dinero y las entidades todopoderosas lo acaparan todo, desde los aficionados hasta los derechos televisivos. De hecho, cualquier club que sube a Primera División tiene la obligación de invertir dinero con el objetivo de fichar a los mejores jugadores posibles para no tener un duro impacto con la realidad muy exigente de la categoría más elevada del fútbol español, donde militan equipos como el Real Madrid, el Fc Barcelona y el Atlético Madrid, que hace años arrasan también en Europa.
Un estudio reciente realizado por Bwin ha destacado que los recién ascendidos en la Liga suelen fichar un promedio de 10 jugadores nuevos por 7 vendidos, con el objetivo declarado de fortalecer la plantilla para los nuevos retos. Y, siendo la Liga una competición basada en la posesión del balón, pasa que a menudo los refuerzos son sobre todo centrocampistas, que representan el 40% de los nuevos fichajes, por el 30% de los defensas, el 20% de los atacantes y el 10% de los porteros. Estos datos analizan a grandes rasgos las políticas económicas y de reclutamiento de los recién ascendidos, clubes que aspiran vivir en la élite pese a no disponer de grandes presupuestos.