Redacción. La Junta de Andalucía ha firmado un nuevo convenio con las diputaciones provinciales para involucrar a los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático y adaptar el compromiso adquirido en 2009, en el marco del Pacto de los Alcaldes, a la nueva Agenda Internacional.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha suscrito el acuerdo en un acto al que han asistido representantes de las ocho diputaciones provinciales, y que ha contado con la presencia del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos. Caraballo ha destacado “el papel estratégico de los municipios y gobiernos locales en relación al cambio climático” y ha recordado que la Diputación de Huelva fue pionera en la promoción de acciones locales en la provincia de Huelva y en la organización de la primera Conferencia Europea celebrada en Punta Umbría en 2009, en la que se materializó el primer Pacto de los Alcaldes.
La firma se ha enmarcado en una jornada de presentación del nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía y la Nueva Agenda Urbana celebrada en Sevilla y a la que han asistido alcaldes y concejales de numerosos municipios de la provincia, como La Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán, Gibraléon, Trigueros, Chucena, Galaroza, Fuenteheridos, Jabugo, Cortelazor, Puerto Moral y Valdelarco. A partir de ahora se abrirá el proceso para la adhesión de los municipios al nuevo pacto.
Para el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, el nuevo pacto “mantiene a Andalucía como territorio de referencia y renueva el compromiso de las instituciones y los ayuntamientos andaluces en la lucha contra el cambio climático”. Según ha afirmado, “cualquier estrategia que quiera tener una mínima garantía de éxito, ya sea internacional, nacional o autonómico, debe contar con los gobiernos locales”. Fiscal ha recordado que, desde que en 2008 la Unión E promoviera el Pacto de los Alcaldes, más de 6.600 gobiernos locales pertenecientes a 57 países forman parte de él. Asimismo, el consejero ha subrayado el peso de Andalucía en la iniciativa, a la que ya se han acogido 546 ayuntamientos.
En su intervención, el consejero también se ha referido a la Nueva Agenda Urbana, una hoja de ruta marcada por ONU Hábitat, que persigue el objetivo de hacer frente a desafíos globales para avanzar en la construcción de ciudades más humanas. “Las ciudades que se comprometan a implementar estas medidas serán ciudades de vanguardia, que estarán mejor preparadas para desenvolverse en el mundo de hoy”, ha señalado.
En el transcurso de este encuentro, Fiscal se ha comprometido a que la Junta de Andalucía guiará y asesorará a los municipios en este camino, por lo que ha pedido su colaboración. En este sentido, además de la puesta en marcha de una nueva web del Pacto de los Alcaldes y de financiar la revisión de los Planes de Acción de las localidades, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organizará jornadas informativas anuales y relanzará la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana Red de Redes de Sostenibilidad Urbana de Andalucía.
Por último, José Fiscal se ha referido a la acción política que marcará el próximo años en relación al urbanismo y la ordenación del territorio. Entre otras medidas, ha recalcado la revisión de la norma urbanística, debido a la modificación de la Ley de Ordenación Urbanda de Andalucía (LOUA), y ha sostenido que se realizará con una clara vocación de agilizar los trámites.
Además, el consejero ha señalado que próximamente se pondrá en marcha una Red de Redes de Sostenibilidad Urbana en Andalucía. “El objetivo último de esta iniciativa es profundizar en la cultura de la sostenibilidad urbana, facilitar información a los municipios, intercambiar experiencias, transferir conocimientos, etc.”, ha apostillado.