Redacción. La sociedad actual nos obliga a adoptar un ritmo de vida frenético, al cual debemos adaptarnos, si queremos sobrevivir. Las demandas del medio a las cuales hacemos referencia, si no se gestionan correctamente, pueden ser percibidas como amenazantes, y provocar efectos negativos sobre la salud. Cargas familiares, exceso de trabajo, enfermedad, desempleo, etc. son algunos ejemplos de agentes estresantes, que hacen mella en nuestro organismo, dificultando el desarrollo y bienestar personal.
El estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa — después de los trastornos musculoesqueléticos. El 59% de los trabajadores españoles sufre algún tipo de estrés.
Con el fin de acompañar a las personas en su proceso de crecimiento personal surge la iniciativa de “Cambiar Para Crecer”, impulsada por la coach onubense Lola Pelayo. Esta coach propone un taller formativo cuya finalidad es aprender a combatir el estrés a través de la identificación, prevención e intervención del mismo, siendo fiel a su metodología basada en la experiencia vivida en primera persona, con dinámicas experienciales a través de las cuales tomar conciencia de algunas fortalezas y debilidades que utilizar como punto de partida en nuestro aprendizaje.
Este proyecto se sirve a su vez de la colaboración de la psicóloga María Muriel que afirma: “Al contrario de lo que se pueda pensar, el estrés se esconde detrás de la cotidianidad del día a día. El estrés se nutre de un atasco o la incapacidad para resolver una disputa familiar. Si solo fuéramos conscientes de lo que supone un estresor para nosotros y los recursos con los que contamos para afrontarlo, experimentaríamos una mejora en nuestra salud, así como en la actitud con la que afrontamos la vida”.
Este taller, con base en la teoría de la inteligencia emocional y el modelo transaccional de Labrador, aúna las aportaciones de disciplinas diversas como la psicología y el coaching personal formando un todo con sentido. Esta complementariedad garantiza un aprendizaje completo, significativo y sobre todo, práctico.
Cambiar Para Crecer da la oportunidad a nuestros lectores de ser partícipes, de forma gratuita, de esta experiencia. Para ello, se ha organizado una muestra de una hora de duración del taller de Gestión de Estrés del cual hacemos mención. Este taller, que se celebrará el próximo martes 22 de noviembre en el aula CpC, significará tan solo una pincelada, un preludio del taller de referencia, con el objetivo de acercar a las personas a la realidad de una vida compartida con ese fenómeno, a veces invisible, llamado estrés.