S. D. Un arranque de oro en la temporada 2016-17 tuvo el nadador onubense Rubén Gutiérrez, que logró el triunfo en las tres pruebas en las que tomó parte el pasado fin de semana en el III Trofeo de Otoño de la Federación Extremeña de Natación, haciéndose además con la medalla de oro en su categoría, la Máster 40-44.
El trofeo se disputó en la piscina climatizada de San Roque, en Badajoz, contando con cronometraje electrónico y con un programa de pruebas que abarcó los 400 estilos, 50 libres, 50 braza, 4×50 libres, 800 libres, 50 mariposa, 50 estilos, 100 estilos y 4×50 estilos mixtos, en una única jornada de tarde. El evento contó con una inscripción de 224 nadadores (133 hombres y 91 mujeres), pertenecientes a 22 clubes de Extremadura, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Portugal.
Y le fue muy bien a Rubén que, hace poco más de un mes, puso punto y final a la exitosa temporada anterior con la consecución del subcampeonato de España en la etapa final de la Copa de España de Aguas Abiertas. Ahora se encuentra en plena pretemporada, sin entrenar a diario en la piscina, y con sesiones cortas y poco exigentes para ir progresivamente aumentando la carga de entrenamiento de cara a los objetivos que aún están lejanos.
Sin embargo quiso estar presente en este Trofeo, que albergó un programa bastante exigente (50 libres, 800 libres y 100 estilos), completando el número máximo de pruebas en las que podía participar, enfocándolo casi como un test de principio de temporada y un entrenamiento de calidad. A pesar de esto, y de estar ‘fuera de su terreno’, que son más las aguas abiertas, el nadador consiguió hacerse con la victoria en las tres pruebas disputadas, si bien los cronos no fueron brillantes, algo esperado.
Comenzó con la disputa de los 50 libres, donde marcó un ‘discreto’ 28.73, imponiéndose a los 12 nadadores de su categoría que tomaron la salida en la prueba.
Siguió con los difíciles 800 libres, complicados aún más al nadar 16 nadadores por serie, teniendo que compartir calle, colocándose uno por la derecha y otro por la izquierda de las ‘estrechas’ calles de las piscinas de 25 metros. Aquí marcó un crono de 10:31.57, volviendo a quedar primero de los cinco Máster +40, y haciendo además el cuarto mejor tiempo absoluto de todos los nadadores.
Para terminar, disputó los 100 estilos, una prueba que no suele nadar, y que habrá nadado menos de 10 veces en su vida. Pese a todo logró un nuevo oro gracias a un crono de 1:18.76.