Redacción. Un total de 54 onubenses han participado en una ruta didáctica ambiental que se ha desarrollado en la localidad de Santa Ana la Real y que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Huelva, a través del Aula de la Naturaleza del Parque Moret.
El grupo de participantes ha podido disfrutar de una jornada de senderismo basado en la observación de la naturaleza y en el estudio de su flora y fauna, gracias a la colaboración de expertos en materia ambiental que han acompañado y hecho de guía a los asistentes a lo largo de esta interesante ruta circular.
Esta iniciativa de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Consistorio onubense está enmarcada dentro de la amplia programación de otoño promovida por el Aula de la Naturaleza, con la que se pretende contribuir a que distintos colectivos onubenses disfruten de su tiempo libre con actividades saludables más allá del Pulmón Verde de la ciudad, adentrándose en otros espacios naturales, como esta excursión a la Sierra de Huelva.
Desde el Ayuntamiento se ha elegido Santa Ana para llevar a cabo este sendero al contar con una posición privilegiada en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, lo que ha permitido descubrir la belleza paisajística de este pintoresco pueblo de la provincia. El hecho de disponer de un camino bien señalizado ha permitido a los asistentes adentrarse sin dificultad en una zona de dehesa de grandes alcornoques, con escarpada orografía y zonas que conforman todo un legado etnológico.
El Aula de la Naturaleza del Parque Moret se ha convertido en un importante espacio de dinamización ambiental de la ciudad, donde se vienen desarrollando a lo largo del año distintas actividades medioambientales con carácter permanente, entre las que destacan los huertos urbanos, que se han visto ampliados recientemente, y las visitas guiadas, que se celebran cada miércoles.
Tras esta excursión, la próxima cita medioambiental en Huelva será el día 26, fecha en que se celebrará una actividad de reforestación en el Parque Moret.
Por su parte, el próximo mes de diciembre va a tener lugar una interesante actividad que estará destinada a la ‘Construcción y colocación de señalética de la Flora del Parque’, contando para ello con la colaboración del Taller de Carpintería de FAISEM y con Cruz Roja Juventud.
Para los próximos meses está prevista también la celebración de una ‘Charla del Lobo’, impartida por Víctor Gutiérrez y una campaña de sensibilización para mantener un Parque Moret Limpio y bien conservado, contando con la colaboración de Cruz Roja Juventud.
Todas estas propuestas del Consistorio están dirigidas a acercar a los onubenses el inmenso valor medioambiental del Parque Moret, que conozcan su naturaleza, su flora y su fauna, poniendo además su granito de arena a través de los distintos talleres para mejorar la conservación de este espacio tan importante para Huelva.