Redacción. En cinco años Huelva duplicará su demanda de agua en el sector agrícola, pasando de los 171,3 hectómetros cúbicos actuales a 359,2 en el año 2021, por lo que la ejecución de las obras de Bocachanza y de la Presa de Alcolea se convierten en una urgencia. Esta fue una de las conclusiones que se pusieron de manifiesto en la Jornada Técnica Agroalimentaria sobro los ‘Retos de la producción de fresas y berries en Huelva’ que organizaron la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, CR Palos; Cajamar y la Cooperativa Fresón de Palos en el Salón de Actos de este último.
La cita, que reunió a casi 200 asistentes del sector, entre agricultores, técnicos agrícolas y estudiantes de la Universidad de Huelva, estuvo inaugurada por el director de la sucursal de Cajamar en Palos de la Frontera, Fernando Alonso, que destacó el compromiso de la entidad con el sector agroalimentario de la zona “haciéndose patente con la organización de este tipo de jornadas junto con la Fundación Cajamar” manifestó. Alonso estuvo acompañado del presidente de Fresón de Palos, Manuel Jesús Oliva, que expresó el compromiso de la cooperativa de “seguir formado a sus socios en este tipo de materias con el desarrollo de jornadas técnicas como ésta en la que como ponentes vienen voces autorizas en esta materia como miembros de IFAPA, Universidad, entidades y empresas del sector, para lograr la captación y optimización y mejora de los recursos de nuestros agricultures”, destacó.
Por su parte, el representante de la CR Palos, Dámaso Cerezo, dijo que este tipo de convocatorias “se hacen pertinentes para que el sector se reúna con la intención de que todos los que formamos parte de él lleguemos a puntos en común acerca de las necesidades del mismo. Estamos a punto de empezar la campaña, ya nuestros campos están sembrados, se avecinan meses de muchísimo trabajo y por eso ahora es el momento de realizar este tipo de actividades con la intención de contribuir a enriquecer uno de los motores económicos de la provincia de Huelva” concluyó.
Por otro lado, el gerente de la CR Palos, Fernando Sánchez, hizo una radiografía de la situación actual del agua en la provincia de Huelva durante su ponencia sobre la problemática del agua, dejando claro que Huelva tiene “garantía suficiente de agua ya que es excedentaria, pero necesita con urgencia la ejecución de las grandes obras hidráulicas planeadas. Y es que, según las previsiones, la demanda de agua de regadío, además de duplicarse en 2021 se verá incrementada hasta los 387,5 hectómetros cúbicos en el año 2033” puntualizó. Actualmente, la agricultura representa el 70% de los consumos, ocupando una superficie de casi 40.000 hectáreas.
Por su parte, el miembro de la IFAPA, Pedro Gavilán, destacó que, en cuanto a avances en el manejo del riego de fresas y berries,“la programación del riego en función del pronóstico del tiempo contribuye al ahorro del agua y a la optimización del mismo”. Para el representante de GAT Fertilíquidos, Francisco Molina “el suelo de Huelva requiere fertirrigación debido a que es pobre y necesita el estímulo de los nutrientes, pero es importante medir la conductividad y el PH todos los días” aconsejó. El propietario de Optiriego Consulting, Sébastian Guéry, explicó que “el arándano es muy exigente en cuanto a fertilizantes y riego, aunque no se cuente con muchas referencias como sí se tiene de la fresa” matizó. En lo referente a la frambuesa, fue el representante de Planasa, Antonio Soto, el que habló del manejo del cultivo de esta modalidad de berries.
Esta jornada técnica se sitúa a pocas semanas del inicio de una campaña que ya está marcada por el aumento de la demanda de mano de obra, por lo que supondrá un revulsivo muy importante para la provincia.