R. M. El autor onubense Alfonso Pedro presenta este viernes 18 de noviembre Verso adentro (Ediciones Tranvía), «un poemario de un poeta para el que la poesía es el lenguaje íntimo del pensamiento, el eco de las emociones y la belleza plena cuando las palabras con las que resucita una y otra propician la lectura con los ojos cerrados», explica.
Nacido en Huelva en 1961, a los pocos días la familia se trasladó a Riotinto donde vivió hasta que con 26 años se instaló de forma definitiva en Huelva para desarrollar su profesión de maestro, profesión que sigue ejerciendo en la actualidad. «Estoy marcado profundamente por mi pueblo minero, por sus paisajes geográfico y humano, por su historia y su intrahistoria, así como también por esta Huelva de la luz. No obstante, si tuviera que decir qué me influye más, diría que las personas que me han acompañado en la vida, como son mi familia y mis amigos más cercanos», señala el autor.
Con motivo de la próxima presentación de su poemario ‘Verso Adentro’ en la Biblioteca Provincial de la capital onubense, Huelva Buenas Noticias ha conversado con Alfonso Pedro.
– El próximo viernes 18 de noviembre presentará la obra a las 20.00 horas en la Biblioteca Provincial de Huelva, ¿Expectativas de cara a la cita?
– Tengo la seguridad de que pasaremos un rato agradable, pues me presenta una gran poeta y mejor amiga como es Ana Caro y me acompaña el genial cantautor y también buen amigo Nicolás Capelo.
– ¿Cómo surge la idea de realizar ‘Verso Adentro’?
– Más que una idea es como una fruta que ha madurado, un ser que ha crecido conmigo. El poemario recoge poemas actuales y antiguos y, tras la motivación que me supuso la publicación de mi primer libro (aunque se trata de género narrativo), de varias participaciones en publicaciones poéticas conjuntas y, sobre todo, mi participación en la plataforma Poetas de Huelva por la paz, me decidí porque viera también la luz.
– ¿A qué responde el título?
– Es el título de uno de los poemas, además de tratarse de un poemario intimista. Versos “adentro” de mí estaban y ahora lo están “adentro”, en el libro. Como dice la contraportada, intento que cada poema exprese el lenguaje íntimo de mi pensamiento y el eco de mis emociones.
– ¿Qué nos ofrece esta obra?
– Mis sensaciones y sentimientos para con mi tierra, el amor, la amistad, la paz o la propia poesía.
– El pasado año presentaba su primer trabajo publicado ‘Cuando sangra el cobre’, ¿Qué balance hace del recorrido que ha tenido la novela?
– Muy positivo. La acogida ha colmado con creces mis expectativas, tanto cuantitativa como cualitativamente. Todas las críticas que me han llegado hablan muy bien de la obra.
– Y ahora cambia de género, de la novela a la poesía…
– La verdad es que cuando cambié de género fue al escribir la novela, pues me desenvuelvo con más facilidad en la lírica que en el terreno narrativo, género que prodigo desde muy joven.
– ¿Cuáles han sido sus fuentes de inspiración para esta obra?
– Muchas, variadas y bien acogidas, pues no soy dado a obligarme a escribir, sino que lo hago cuando el verso llama a la puerta. Podemos nombrar a mi familia, amigos, mi tierra, mis amores y, ¡cómo no!, esos poetas de los que he bebido, como Miguel Hernández, Lorca, Machado, Juan Ramón, Neruda,… A menudo la inspiración me ha sorprendido leyéndolos.
– ¿Tienes en mente ya algún otro proyecto?
– Sigo escribiendo poesía como casi siempre he hecho; algunas de carácter social las hago públicas en los recitales poéticos por la paz a los que asisto con la plataforma de poetas. Además, tengo otra novela guardada en un cajón, varios relatos infantiles (dado que soy maestro y los escribo para mis alumnos) y algunos relatos en prosa poética. No obstante, no tengo en mente ninguna otra publicación por el momento. El tiempo dirá. Las redes sociales y mi blog personal serán, por ahora, las principales ventanas al mundo que tendrán esos escritos.
– El próximo viernes 18 de noviembre presentará la obra a las 20.00 horas en la Biblioteca Provincial de Huelva, ¿Expectativas de cara a la cita?
– Tengo la seguridad de que pasaremos un rato agradable, pues me presenta una gran poeta y mejor amiga como es Ana Caro y me acompaña el genial cantautor y también buen amigo Nicolás Capelo. Ellos dos, por sí mismos, ya darán calidad al acto. Además, obviamente, espero que acuda gente y que guste lo que vamos a hacer y recitar.
– ¿Tiene previsto próximas presentaciones?
– Sí, el día siguiente, el sábado 19, participaré en la feria del libro de Bormujos y ya están cerradas las de Riotinto, mi pueblo, el próximo jueves 8 de diciembre y en la feria del libro de Aracena, ésta para el mes de marzo. Vendrán otras en Huelva en cafés literarios como el 1900 o el Trébol y alguna más en las que estamos trabajando.
– ¿Le gustaría invitar a los onubenses a que se acerquen a su obra?
– Por supuesto. Sería un honor y una alegría ver el salón de actos de la Biblioteca Provincial lleno y, como dije antes, creo que pasaremos un rato agradable. Permíteme, para terminar, agradecer desde aquí la confianza que han mostrado en mí Isidoro Cidre, mi agente literario, y la editorial Tranvía. Isidoro ha apostado por este poemario y espero que su apuesta sea recompensada con buena crítica y buena venta del libro.
-Muchas gracias.