Redacción. Cepsa ha iniciado un proyecto para la optimización de algunas de sus plantas en la Refinería La Rábida que supondrá una inversión de más de 45 millones de euros. Con una duración prevista de 27 meses, los trabajos iniciados por la Compañía darán empleo a unos 200 trabajadores de empresas auxiliares.
La mejora que conllevará esta inversión se concretará en tres ámbitos: aprovechamiento máximo de la fracción de crudo que se utiliza para la obtención de Benceno, producto base para la industria petroquímica; la transformación de los aromáticos excedentes de la refinería en productos básicos para la petroquímica de mayor valor añadido, como los xilenos, utilizados como disolventes; y la mejora del coste de producción de Benceno en una de las unidades de la planta de Petroquímica de la Refinería. Este proyecto disminuirá la dependencia de productos actualmente importados, como el Benceno.
La inversión contempla la instalación de nuevos equipos de proceso y de almacenamiento, así como la reutilización y adaptación de equipos ya existentes. Los principales parámetros que definen el alcance del proyecto se concretan en la utilización de más de 550 toneladas de acero, 2.500 m3 de cemento, 95 equipos nuevos o adaptados y 40 km de cable. El proyecto se encuentra en la fase inicial de ingeniería de detalle e inicio de la construcción.
Inversiones recientes. En el año 2015, los dos centros industriales de Cepsa en Huelva, la planta química de Palos y la refinería La Rábida, realizaron una inversión total de 116 millones de euros. Esta cantidad corresponde a la realización de proyectos relacionados con la mejora de la seguridad, el medio ambiente, la eficiencia energética y el mantenimiento de la capacidad de producción.