’Garantía personal’ y ‘Cinema Novo’ se presentan en el Iberoamericano

'Garantía personal' se ha presentado en el Iberoamericano.
'Garantía personal' se ha presentado en el Iberoamericano.
‘Garantía personal’ se ha presentado en el Iberoamericano.

Redacción. El realizador Rodrigo Rivas ha presentado este domingo 13 de noviembre en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su ópera prima, ‘Garantía Personal’ (España), una película de suspense que competirá por el Colón de Oro y donde los protagonistas deberán enfrentarse a la situación límite que les impone una sociedad marcada por la crisis.

Protagonizada por Belén López, Roberto Enríquez y Valentín Paredes, la película hace un retrato de la España herida por la crisis desde un punto de vista extremo. Los personajes principales tendrán que defenderse de este ataque que amenaza la estabilidad de sus vidas con todas las armas a su alcance.

Según ha explicado Belén López, el rodaje de la ópera prima de Rodrigo Rivas ha sido “muy duro, con un tema muy necesario, muy latente, pero que no se ha tratado demasiado en el cine, a pesar de tocar muy de cerca a todos, de forma más o menos directa”, subrayando, no obstante, que “es muy fácil rodar con un director tan generoso y que sabe escuchar como Rodrigo”.

El director de ‘Garantía Personal’ ha reconocido los nervios del equipo por el estreno nacional de una cinta que, a su juicio, responde al género neo noir, y ha confiado en contar con la aceptación del público de un certamen de la trayectoria del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.



El actor Valentín Paredes, por su parte, se ha mostrado convencido de que, en su carrera de más de 30 años, ‘Garantía Personal’ va a significar “un antes y un después en mi manera de ver el cine, con un peso y una envergadura importantes”, tras reconocer que ha sido un rodaje “muy duro, pero fácil a la vez, al trabajar con Belén y Rodrigo.

El veterano actor, que ha destacado la satisfacción de volver a rodar en su tierra –Extremadura- con un director también de la tierra, ha confiado en obtener, en un Festival “tan importante” como el de Huelva, el mismo resultado que ‘El beso del sueño’, en la que también intervino y que ganó el Colón de Oro en 1992.

La película se ambienta en un contexto de provincias, con una crisis económica y social devastadora, y una banca inoperante, donde cada personaje llevará hasta el límite la defensa de sus intereses particulares. Mara (Belén López) es una mujer madura que empujada por la quiebra y hospitalización de su marido, tendrá que defenderse “a cara de perro” de sus acreedores, y salvaguardar aquello por lo que ha luchado toda la vida.

Rodrigo Rivas nace en Madrid 1978 y estudia Dirección Cinematográfica en la ECAM , donde cursa monográficos de guión y de ayudantía de dirección. Alterna el trabajo de productor con el de director. ‘Garantía Personal’, que ha sido premiada con la Insignia de Cristal-Premio del Público del décimo Festival Internacional de Cine Policiaco de Lieja (Bélgica), es su primer largometraje.

sostiene el cartel de 'Cine Novo'.
Carlos Pulido sostiene el cartel de ‘Cine Novo’.

‘Cinema Novo’. El género documental, presente por primera vez en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso del Festival de Cine Iberomericano de Huelva, desembarca en Huelva de la mano de ‘Cinema Novo’ (Brasil). La película, dirigida por Eryk Rocha, es un poético ensayo cinematográfico que explora uno de los movimientos artísticos más importantes en América Latina en los años 50 y 60 a través de sus principales autores y fragmentos de su trabajo.

El guión de ‘Cinema Novo’ se articula sobre fragmentos de 130 películas del movimiento así como testimonios de sus autores. Nelson Pereira do Santos, Leon Hirszman, Joaquim Pedro de Andrade, Ruy Guerra, Walter Lima Jr, Paulo César Saraceni y Glauber Rocha, padre del director de ‘Cinema Novo’, son algunos de los cineastas que aportan su voz al documental, tal y como ha explicado en rueda de prensa el distribuidor de la cinta en España, Carlos Pulido.

Pulido ha detallado que ‘Cinema Novo’ es un documental que está cobrando “plena vigencia” en los tiempos actuales, ya que “Brasil está viviendo las mismas faltas de libertades y de democracia que hace 40 años”, cuando este movimiento ético y estético denunciaba la situación del país.

La cinta gira en torno a un movimiento artístico.
La cinta gira en torno a los movimientos artísticos de Latinoamérica.

Pulido ha agradecido al Festival de Cine Iberoamericano que abriera su Sección Oficial al cine documental, ya que gracias a eso “los espectadores tienen la posibilidad de acceder a cintas no tan accesibles por los cauces normales”. ‘Cinema Novo’, que se proyecta en estos días en el MoMA de Nueva York, “es una película que sorprenderá y conseguirá que nuevos espectadores descubran esa corriente artística que rompió con lo establecido en el Brasil de los años 50 y 60”.

El filme documental, que llega a Huelva con el aval del Festival de Cannes, donde ha sido galardonado con el Ojo de Oro, se introduce dentro de la creativa aventura de una generación de cineastas que inventan un nuevo camino para hacer cine en Brasil; con una aptitud política, combinando arte y revolución.

Nacido en Brasilia en 1978, Eryk Rocha creció viviendo en toda América Latina con sus padres y cineastas Paula Gaitán y Glauber Rocha, uno de los fundadores del movimiento Cinema Novo. Estudió en la Escuela de Cine de la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba, donde filmó su primera película ‘Rocha que voa’ en 2002. En 2004, Eryk Rocha presentó su primer corto ‘Quimera’ en competición en el Festival de Cannes, Sundance, Montreal o Bilbao. Su segundo largometraje, ‘Intervalo Clandestino’ obtuvo una mención especial del jurado en el FIB Guadalajara. Siguió con ‘Pachamama’ en 2010, ganador de Mejor Película en el Cineporto IFF. Su primera obra de ficción ‘Transeúnte’ fue elegida como la mejor película del año según la Asociación de Críticos Brasileiros. ‘Jards’ documental de 2013, formó parte de New Directors / New Films en Nueva York, así como IndieLisboa y Mar de Plata IFF. Su sexto largometraje, ‘Campo de Jogo’ estuvo en Londres IFF, CPH: DOX, Quincena Documental del MoMA, y la Mostra de Sao Paulo. La mayoría de sus películas son parte de la colección permanente del MoMA.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Csif feria del automóvil de ocasión
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva