Redacción. El presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, Juan Antonio García, abrió el IV Congreso Internacional de Desarrollo Local, celebrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú), con la conferencia ‘Gobierno y gestión local’ sobre la importancia de la cooperación público-privada para el desarrollo socioeconómico de los municipios. Durante esta ponencia, García repasó las actuaciones que la Mancomunidad, el Grupo de Desarrollo Rural ADERCON y su municipio, Bonares, realizan en el ámbito del desarrollo social, haciendo especial hincapié en el fomento de la economía social.
La gerente de la entidad, Mayte Jiménez, también participó en este encuentro internacional con una ponencia sobre el funcionamiento de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y el trabajo desarrollado por la entidad durante los últimos 25 años para contribuir a mejorar el bienestar social de esta comarca. A este respecto, señaló que “la entidad, en sus inicios, se dedicó al asesoramiento empresarial y al fomento de la actividad económica pero, en poco tiempo, se vio la necesidad de actuar en otras materias, como formación, infraestructuras, fomento de la igualdad de oportunidades, orientación para el empleo o planificación turística… De esta manera, los municipios pudieron acceder a programas de otras administraciones que, de manera individual, les hubiese sido imposible”.
Este congreso, que se ha celebrado del 9 al 12 de noviembre, fue inaugurado por el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, que destacó la importancia de este tipo de espacios de intercambio de experiencias: “Hoy, aquí, buscamos entre todos abrir espacios de discusión y análisis en torno a modelos, estrategias, experiencias y objetivos finales que buscamos en la aplicación del desarrollo local. Y, al mismo tiempo, promover el debate sobre las posibilidades de planificar y dotar de herramientas útiles, desde lo local, al desarrollo comunitario dentro de un mundo global como es en el que vivimos”.
Temas como la planificación territorial, el desarrollo sostenible o la geodiversidad se han analizado en este congreso, que se consolida como uno de los principales espacios de debate y planificación en el ámbito internacional desde donde mostrar casos de éxitos para seguir avanzando en las múltiples posibilidades del papel de las instituciones en el desarrollo de sus territorios.