Redacción. Coincidiendo con la celebración por la Unesco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, este 10 de noviembre se va a conmemorar el primer lanzamiento desde El Arenosillo de un cohete Judi-Hart que tuvo lugar el 14 de octubre de 1966 para el estudio de la estratosfera. El acto central de la celebración de este 50 aniversario del Cedea será la inauguración, por parte del director general del INTA, teniente general Ignacio Azqueta Ortiz, de un monumento consistente en un cohete INTA 300 B sobre una rampa de lanzamiento Nike.
Durante la celebración, Mariano Vazquez, autor del libro De El Arenosillo al CEDEA realizará una exposición sobre la historia del centro, mientras el director del CEDEA, el coronel Ignacio Vara Jiménez, presentará la actividad del centro en la actualidad y se proyectará un vídeo resumen sobre su evolución.
El Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), ubicado en Mazagón, pertenece al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Defensa.
En estos 50 años el INTA ha desarrollado una constante actividad científica y tecnológica habiéndose lanzado, desde El Arenosillo, 558 cohetes (incluidos los modelos de producción propia INTA 255, INTA 300 e INTA 100) y se han realizado 58 vuelos con globos estratosféricos para el estudio de la atmósfera.
En la actualidad, el Cedea, dependiente de la Subdirección General de Sistemas Aeronáutico del INTA, es el principal campo de pruebas instrumentado para experimentacio?n de vehículos aeroespaciales del Ministerio de Defensa de Espan?a.
En El Arenosillo se llevan a cabo tareas en tres áreas diferenciadas: la certificación y desarrollo de proyectos de energías renovables, la investigación y estudio de la atmósfera y la realización de ensayos y experimentación con sistemas, aeronaves y aviones no tripulados.
Recientemente se han potenciado las capacidades del centro con la modernización de sus sistemas de radares de vigilancia y trayectográficos, estaciones optrónicas, comunicaciones, sistemas de telemedida y centro de control y evaluación.
En las instalaciones del CEDEA se lleva a cabo un extenso programa de investigación científico y tecnológico y se presta apoyo a los programas del Ministerio de Defensa de Espan?a y a los de entrenamiento de tiro de las Fuerzas Armadas.
El Cohete INTA 300 B. La rampa Nike, como se la conocía en El Arenosillo, proviene de los antiguos misiles antiaéreos Nike-Hércules. Fue donada por la NASA al INTA para el lanzamiento de los cohetes Nike-Cajun en programas cooperativos.
A la viga del lanzador se la adaptó un raíl para el INTA-300. Se usó por primera vez con ese vehículo en 1975. También se empleó con los dos INTA-300B en 1993 y 1994. Este fue el último cohete de sondeo lanzado desde El Arenosillo.