Redacción. A falta de menos de dos meses para que se ponga en marcha de manera oficial toda la maquinaria del 525 aniversario ‘Encuentro entre dos mundos’ que impulsa la Diputación Provincial de Huelva, el ayuntamiento de San Juan del Puerto ha celebrado recientemente una reunión de coordinación de dicho aniversario entre su alcaldesa Rocío Cárdenas y la diputada provincial de Cultura Lourdes Garrido.
La primera edil se ha mostrado muy optimista y esperanzadora con la amplia programación que desde la entidad supramunicipal se va a presentar “debemos aprovechar este 525 aniversario como una nueva oportunidad para seguir poniendo en valor toda nuestra historia como lugar colombino que somos y poder vendernos al mundo promocionando nuestro patrimonio cultural y natural” –ha asegurado.
En este sentido, la diputada provincial ha reseñado el papel de San Juan del Puerto como “fundamental” para que forme parte de la programación que desde la Diputación Provincial se viene planificando junto al resto de municipios “en esta reunión hemos visto las posibilidades que San Juan del Puerto puede aportar y tras el reconocimiento de ‘sitio histórico’, la implicación de nuestros lugares colombinos tendrán un plus a la hora de hacer de la programación mucho más completa, atractiva y cercana si cabe”. Garrido ha asegurado que en dicha programación “buscaremos un equilibrio entre las propuestas propias de la Diputación y las iniciativas de colectivos públicos y privados, asociaciones y particulares” -resalta.
Recientemente, el propio presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, apelaba a la implicación de las instituciones, sectores económicos y toda la sociedad en general para situar a Huelva en la agenda iberoamericana “tenemos que hacer un esfuerzo desde todos los sectores para vincular el 525 con la marca Huelva” –decía Caraballo.
Entre las actividades a realizar destacan un Encuentro Iberoamericano de Artes Plásticas entre creadores de Huelva e Iberoamérica, el proyecto ‘La lengua viaja a América’ del actor José Luis Gómez, la Copa del Mundo de Triatlón, el Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, la Regata Oceánica, la creación de un Observatorio Iberoamericano para el Cambio Climático o los I Premios Iberoamericanos ‘La Rábida’ de ámbito internacional que serán complementados con otras actividades educativas, turísticas y de cooperación internacional.