HBN. La batalla era compleja. Junto a la Palma del Condado, las poblaciones de Aranda del Duero, Cambados y Villafranca del Penedés aspiraban a ser designadas Ciudad Europea del Vino 2017. Una balanza que este viernes 4 de noviembre se inclinaba finalmente a favor del municipio pontevedrés de Cambados.
Mucha ilusión y trabajo había sido invertido en la candidatura palmerina, pero lejos de sentirse derrotados, desde la Palma del Condado se muestran orgullosos por la actitud mostrada por el pueblo, la comarca y la provincia. Así se expresaba el primer edil de La Palma, Manuel García Félix, a través de su perfil personal de Facebook:
«Vaya por delante mis felicitaciones a Cambados. Quisiera agradecer profundamente la enorme participación de todo el pueblo de La Palma, la de nuestra provincia, la de nuestra región, a las instituciones, a las bodegas y a todos los amigos que con su apoyo han hecho posible que el nombre de La Palma haya quedado en lo más alto. Aunque no se consiguiera el título, sí hemos sentido el aliento de unidad, de compromiso y el sentido de pertenencia de nuestro pueblo de La Palma. Nuestro objetivo está cumplido y va a seguir cumpliéndose. Consolidamos nuestro sector bodeguero, promocionamos nuestro turismo y promulgamos nuestros vinos, siempre en la defensa de lo nuestro. Estamos satisfechos por el trabajo realizado y nos sentimos orgullosos del pueblo en el que vivimos. GRACIAS, GRACIAS y MUCHAS GRACIAS!».
El acto en el que se dirimió cuál sería la Ciudad Europea del Vino 2017 tuvo lugar en Palmela, ciudad de la región de Lisboa. Se decidó a través de los votos que efectuaron los miembros de diferentes ciudades de Recevin (Red Europea de Ciudades del Vino) de Francia, Italia, Portugal y España. Antes de la votación los miembros de Recevín escucharón la presentación de cada candidatura que tendrán 15 minutos cada una de ellas para exponerla