Redacción. El pasado 2 de noviembre fue inaugurada por la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, la exposición itinerante que, bajo el título, “Setas y trufas en Andalucía”, se encuentra expuesta en el salón multiusos de Bellavista, en Aljaraque. La exposición puede visitarse entre los días 3-10 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 en horario de mañana y de 18.00 a 20.00 en horario de tarde.
La exposición micológica itinerante ha sido elaborada y cedida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y cuenta con 9 paneles expositivos a través de los cuales se hace un recorrido por la riqueza de setas y trufas que existen en nuestra Comunidad Autónoma.
Andalucía es una de las regiones europeas que cuenta con mayor diversidad de setas. Esta extraordinaria diversidad micológica se debe fundamentalmente a su diversidad de hábitats y ecosistemas, lo que permite que haya más de 3.800 especies distintas entre setas y trufas.
El interés creciente por las setas en Andalucía, ha determinado la puesta en marcha de un Plan destinado a garantizar la gestión sostenible del recurso para garantizar la conservación de los hongos en Andalucía: El Plan CUSSTA (Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas en Andalucía).
Las setas y trufas en Andalucía cada vez cobran una mayor importancia, como aprovechamiento en el medio natural, tanto de una manera comercial como de una manera lúdica y esporádica, todo ello sin olvidar la vital importancia que las mismas desarrollan en el suelo.