A.R.E. El mundo del modelaje es un sector muy especializado y competitivo en el que no es nada fácil empezar una carrera. Sin embargo, existen iniciativas que permiten ofrecer una oportunidad a personas que tienen esta inquietud, bien para dar sus primeros pasos en el mundo de la pasarela, bien para obtener mayor visibilidad si ya ha hecho sus pinitos en el mundo de la moda. Una de ellas es el certamen Míster International, un concurso de belleza masculina en el que cada año compiten hombres de casi 80 países de todo el mundo. España participa en esta iniciativa con un representante que es elegido de entre los candidatos ganadores de las ediciones provinciales que se celebran en nuestro país.
En este sentido, Huelva eligió el pasado 22 de octubre a Míster International Huelva 2017, un joven de Chucena llamado Antonio López que curiosamente en su día a día es comercial, un trabajo que nada tiene que ver con el sector de la moda. Sin embargo, a sus 28 años el chucenero se animó a participar en esta competición que le va a permitir, próximamente, representar a su provincia en la carrera por el título de Míster International Spain 2017.
En cierto modo, este cúmulo de oportunidades que se les abre a estos jóvenes es gracias a la labor de Jesús Castilla, un onubense que desde hace tres años organiza el concurso en Huelva. Él comprende bien lo que pasa por la mente de los candidatos porque en 2013 estuvo en su lugar. Jesús llegó a ser Míster International Huelva 2014 y representó a su tierra en la edición nacional del concurso, donde compitió con otros 52 jóvenes, quedando en un más que considerable séptimo puesto.
Castilla, que siempre ha vivido en el barrio de San Sebastián de la capital, sí que tenía ya algo de experiencia cuando decidió apuntarse al concurso. Su formación es en mecánica y como tal trabaja en una empresa de alquiler de maquinaria de Huelva. Pero hace seis años, dos de sus amigas pensaron que tenía potencial y lo convencieron para que metiera al menos un pie en el mundo de la moda. «Hice un curso de modelo y me empezó a gustar esto, así que comencé a moverme y he estado de un lado a otro, por Sevilla, Córdoba, Madrid…» reconoce Castilla.
Una de las mejores experiencias que le ha reportado el sector de las pasarelas fue la semana que pasó en Tenerife para participar en Míster International Spain, unos días que el onubense vivió con intensidad pues ése sería el último concurso al que se presentara debido a que ya iba a superar la edad máxima permitida en estos certámenes, los 28 años. Pero a finales de 2014, le surgió un nuevo proyecto, montar junto a una compañera una agencia de modelos, una aventura que duró algo más de un año y de la que también aprendió mucho.
En suma, poco a poco Jesús fue atesorando bastantes conocimientos que aplicó a la organización de desfiles, ferias de novios, eventos de empresas… incluso llegó a ser organizador de los certámenes Dama y Caballero de Huelva y, en estos tres últimos años, de Míster International Huelva.
«Me dediqué a este certamen sobre todo por Huelva, por mi tierra», expresa Castilla. Para ponerlo en marcha este 2016 y buscar candidatos, el joven ha llevado a cabo una importante labor de difusión de los castings por los municipios onubenses, además de mover la iniciativa por redes sociales y medios tan tradicionales como los carteles. «Esto me ha dado la oportunidad de ver la ilusión que le hace a muchos chavales presentarse, tener la posibilidad de ganar un título como éste… Eso para mí es una alegría y quiero que la gente disfrute y que el certamen tenga más repercusión cada año«, explica Jesús.
En este sentido, reconoce que poco a poco ha logrado que varias empresas confíen en él y colaboren con la celebración del evento, un aspecto crucial, ya que sin la aportación de estas entidades no se podría costear el certamen.
A esta última edición de Míster International Huelva, se presentaron 20 candidatos que tuvieron que pasar un casting consistente en una entrevista personal y en la que, como comenta Castilla, se valoró no sólo su aspecto, sino también sus habilidades comunicativas, su cultura, si sabe idiomas, etc. Quizá dos decenas de personas parezcan pocas, pero lo cierto es que muchos se echan para atrás por pura vergüenza o timidez o porque piensan que es necesario tener un físico de 10 para tomar partido en este tipo de competiciones.
Por ello, de cara a futuras ediciones, Jesús anima a «todo el que lo desee a presentarse a los castings porque todo el mundo tiene posibilidades. El año pasado, por ejemplo, ganó la edición nacional Alex Nieto, que había perdido 30 kilos meses antes para presentarse y no tenía ni abdominales. El cuerpo se consigue, se trabaja, pero no lo es todo. En los años que llevo no ha ganado el más fuerte o el de mejor tipo. Además es una experiencia bonita, aunque no ganes, porque conoces a chicos que van a ser tus amigos».
Y es que previa a la gala, los candidatos llevan a cabo diferentes actividades juntos, tanto de tipo deportivo, como de ocio o directamente relacionadas con el desarrollo del certamen como son las sesiones de fotos o las pruebas físicas.
Pero siempre llega la hora de la verdad, y este año fueron 14 los seleccionados para aspirar al título en Huelva. Éstos se enfrentaron a un jurado formado por el director general de Míster International Spain, Crescencio Gómez Olmo; Alejandro Nieto, Míster España 2015; Jorge Rodríguez, Míster International Huelva 2016; las diseñadoras Beatriz Serrano y Sara Merino; el fotógrafo Adrián Toscano; la modelo profesional Rocío Carvajal; el diseñador Francis Santana; y el cantautor Jorge Kandel.
«Antes de la gala, el jurado hizo una entrevista para conocer a los participantes, algo que valoran mucho. Luego los chicos desfilaron de sport, en ropa de baño y en traje de noche. Este año hemos tenido siete finalistas, entre ellos el ganador de las pruebas físicas y el de las redes sociales (el que más me gusta tenía en su foto colgada en el perfil de Facebook del concurso)», explica Castilla.
Al final, el ganador fue el chucenero Antonio López, quien también se llevó la banda de Míster Elegancia a pesar de ser la primera vez que desfilaba en una pasarela. El primer finalista fue Ángel Cepa y el segundo el almonteño José Alba.
Ahora López representará a Huelva en Míster Internacional Spain, que se celebrará este año por primera vez en la provincia onubense, en concreto los aspirantes pasarán siete días en Matalascañas y la gala final se celebrará en El Rocío, virtud a un acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Almonte y el director general del certamen, Crescencio Gómez.
El haber contribuido a que la gala nacional se celebre en su tierra, con todo lo que supondrá a nivel económico y turístico para la zona, llena de alegría a Jesús, máxime cuando el certamen va alcanzando en cada edición mayor relevancia, contribuyendo a lanzar a nuevos modelos. Además, de cara al año que viene Castilla está tratando de que también se celebre en Huelva Miss International, lo que supondrá otro motivo más para estar contento.
Finalmente, Jesús hace un llamamiento a los jóvenes, para que pierdan la vergüenza y se animen a tomar partido en el concurso, una cita que puede ser su oportunidad para abrirse camino en el mundo de la moda.