Redacción. La directora general de MATSA, Audra Walsh, y la directora del área de Relaciones Institucionales, Paula Chaves, han participado en las Jornadas ‘Mujer y Empresa: Liderazgo e Innovación’ celebradas esta mañana en Sevilla. El evento, organizado por Andalucía Económica con el patrocinio de la compañía minera, ha contado con la participación de mujeres directivas del ámbito empresarial andaluz y nacional que han aportado, a través de su experiencia, su visión de la presencia femenina en puestos de alta responsabilidad.
Audra Walsh ha estado presente en la inauguración de las jornadas, junto a la directora en funciones del Instituto de la Mujer, Ángeles Sepúlveda, y el director de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri. Durante su intervención, ha incidido “en el compromiso que las empresas deben adquirir con la igualdad entre hombres y mujeres” y ha destacado que las mujeres “tienen una mayor capacidad de innovación”, por lo que contar con su presencia “mejora el rendimiento organizacional de las empresas y les da un cariz más humano”.
La directora general ha explicado que las mujeres representan el 17% de la plantilla de MATSA, una cifra que “contribuye a incrementar su presencia en la industria minera”, un sector en el que tradicionalmente los hombres han tenido el protagonismo absoluto.
La directora en funciones del Instituto de la Mujer, ha elogiado la importancia de que se abra este espacio de reflexión, destacando la necesidad de analizar las causas “que hacen que sea tan cotidiana la desigualdad entre hombres y mujeres”. En este sentido, ha señalado “el patriarcado y el machismo como hechos culturales que han situado a la mujer en una situación de desigualdad de la que se han beneficiado los hombres”.
Para Ángeles Sepúlveda “el ámbito negado a las mujeres no es precisamente el de la pequeña empresa, si no el de las grandes empresas”, en parte porque “no existen referentes de las mujeres en la alta dirección”.
Como miembro del equipo directivo de MATSA, Paula Chaves, ha participado en la mesa redonda ‘La mujer en la alta dirección’, en la que ha compartido espacio con otras mujeres de empresas como Telefónica, Ayesa, IBM y Grupo Llopis. La directiva de MATSA ha señalado los avances producidos en los últimos años en cuanto a la incorporación de la mujer al mercado laboral español, aunque ha incidido en las “desigualdades que todavía existen y que se hacen más visibles cuando se trata puestos de mayor responsabilidad”. Del mismo modo, ha señalado la necesidad de “implementar medidas de flexibilidad para hacer compatible la vida laboral y familiar”.
La directora de Legal y Relaciones Institucional de MATSA ha explicado que la compañía se encuentra en “el camino hacia la igualdad de género”, con un porcentaje cada vez más elevado de mujeres en áreas operativas como geología, mina, laboratorio o planta, además de contar con mujeres en las posiciones de supervisoras, jefas de departamento y directivas. “Una mayor presencia de mujeres en las organizaciones asegura diversidad en las discusiones y en consecuencia mejores decisiones empresariales. La huella de la mujer se nota en ámbitos como la eficiencia, la rentabilidad y la coordinación, aportando un valor añadido que se percibe desde fuera”, ha destacado Paula Chaves.