HBN / RFB/ MPD. Cepsa Química, la planta petroquímica de esta compañía ubicada en Palos de la Frontera junto a la Refinería Cepsa La Rábida, ha alcanzado los 40 años de vida con una producción anual, que ha rozado en 2015, casi 950 millones de euros, de los que más de la mitad, 516 millones, se han obtenido de ventas fuera de España.
Siendo así, esta empresa onubense es la principal instalación integrada de fenol y primer productor mundial de cumeno, que abastece principalmente el mercado de Europa Occidental.
Se trata de una cuestión que se ha puesto de manifiesto este jueves 3 de noviembre durante la celebración de un Seminario para Periodistas, organizado por la factoría con el objetivo de mostrar la situación de la industria química en la provincia a través de la planta de Cepsa Química en Huelva, con motivo del cuarenta aniversario de su puesta en marcha.
Una jornada, de carácter eminentemente práctica, que se iniciaba con la intervención del director de producción de Cepsa Química, Agustín Bonilla, que ha ofrecido datos sobre la producción de la planta, situada en una media de 2,7 millones de toneladas de productos químicos al año, centrándose en la fabricación de materia prima para plásticos.
Bajo el título de ‘Qué es y qué fabricamos en Cepsa Química. 40 años de historia’, Bonilla hizo un recorrido por las diferentes etapas de esta planta, creada en el año 1974, destacando la generación de 3.000 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos de la compañía, con implantación en prácticamente todas las provincias andaluzas.
Tras sus palabras, en las jornadas intervino el responsable de Operaciones en la planta de Palos de la Frontera, Carlos Linares, que se refirió a ‘Qué fabricamos en Palos y cómo’. Una charla en la que explicó cómo en la fábrica se utiliza materias primas como el benceno y propileno, siendo el primer paso la fabricación de cumeno, del que produce un millón de toneladas. «Se trata de una materia prima necesaria para la obtención del fenol de la que se producen alrededor de 450.000 toneladas al año y, de forma intrínseca, acetona, en un volumen de 280.000 toneladas», según puso de manifiesto.
Por su parte, el director comercial de Línea Fenol, Carlos Díaz Castro, expuso cuáles son las aplicaciones del fenol en los productos que utilizamos en la vida cotidiana, en sectores como el transporte, la electrónica, las infraestructuras o la eficiencia energética. Al mismo tiempo, Castro destacaba la producción del LAB, que es la materia prima para la fabricación de detergentes, o los disolventes, para la fabricación de pinturas, adhesivos, lacas, barnices, extracción aceites semillas o combustible de estufas.
Posteriormente, a José María Cuadro, responsable de Supply Chain, le correspondió explicar la ‘Materia prima y el producto final’, a través de lo cual comentó cuál es el destino de los clientes de Cepsa Química, repartidos prácticamente por todo el mundo y a los que les llega la producción a través de barcos y camiones, fundamentalmente.
Precisamente, a Cuadro le correspondió recordar que el pasado mes de marzo, Cepsa fue reconocida con el Premio IPRA Golden World 2016 en la categoría Technology por el programa de comunicación de su proyecto ‘Reina Sofía’; un innovador sistema de carga y descarga de productos petroquímicos para buques, que la Compañía inauguró en marzo de 2015 en sus instalaciones portuarias de Huelva. Los IPRA Golden World, entregados por la International Public Relations Association, son los más prestigiosos de la comunicación empresarial de todo el mundo. En esta edición se han presentado más de 2.000 candidaturas en sus diferentes categorías.
Para cerrar el seminario, la responsable de Desarrollo e Innovación, Niurka Sancho, se refería a la Innovación «una pieza clave» del éxito de estas instalaciones, indicando además que «la I+d+i no es opcional para el sector químico, es una herramienta de competitividad», así como que la innovación «está centrada no sólo en nuevos productos sino también ala mejora de procesos».
En este aspecto, desde Cepsa Química se mantiene una línea de colaboración con diversidades universidades andaluzas, como sucede con la de Huelva, Cádiz, Sevilla o Granada, para la puesta en marcha de proyectos de investigación que ayuden a mejorar los procesos de producción. Entre otros planes, la empresa apoya un estudio para el ‘Desarrollo de catalizadores para el proceso de oxidación directa de benceno a fenol, a desarrollar de forma conjunta con la Onubense.
Un seminario que ha finalizado con una visita de los profesionales de la comunicación a las instalaciones de Cepsa Química, donde han podido comprobar la situación de la planta en su cuarenta cumpleaños.