Redacción. Los requisitos para hacer un master online varían mucho de una institución a otra y dependerán de varios condicionantes, como el país donde quiera cursarse o si la universidad es pública o privada, entre otras variables que repasaremos a continuación.
Requisitos para hacer un master online. Si estás interesado en cursar un master online en España, debes saber que el requisito común entre la mayoría de instituciones es tener un grado, licenciatura, diplomatura o una titulación equivalente.
En las universidades públicas los requisitos para hacer un master suelen ser más estrictos que en las privadas, salvo algunas excepciones. En cumplimiento con el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, se exige un grado homologado al sistema EEES. Sin embargo, también se admiten títulos de universidades extranjeras, previa comprobación por parte de la universidad de que los estudiantes solicitantes acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos oficiales españoles.
Además de la copia del título universitario, generalmente para cursar un master oficial también deberá aportarse un copia del DNI, del certificado académico y del currículum vitae. A partir de aquí, cada universidad e incluso cada titulación establece sus propios requisitos y procesos de selección.
La posesión de una licenciatura, así como la documentación básica (certificado académico, copia del DNI, etc.) son también requisitos para hacer un master en las instituciones privadas españolas. Éstas suelen incluir la entrevista personal como parte del proceso de admisión y estudian cada inscripción por separado. Es el caso de la EAE Business School Online, donde un asesor académico se encarga de realizar la entrevista al futuro estudiante, antes de su inscripción formal al master o programa online.
De modo que en los masters online no oficiales la flexibilidad es mayor. Prima la adecuación de las aptitudes, habilidades y trayectoria profesional del interesado con los estudios que se quiere cursar.
Los requisitos implícitos. Otra de las diferencias entre universidades públicas y privadas, es la cuestión económica. En el caso de las privadas, habrá que tener en cuenta que existen menos becas y los precios suelen ser más altos. Esto es debido al mayor gasto en personal docente y material académico.
Lo cierto es que deberás averiguar cuáles son los requisitos específicos que se piden en aquellos masters online en los que estés interesado. Es aconsejable que si te surgen dudas durante el proceso de inscripción o no cumples con algún requisito específico, te pongas en contacto con los profesionales del departamento de gestión académica o el coordinador del master.